LA RUTA DE EUKID EN SAN LÁZARO

foto-eukid

Sobre la posibilidad de que el poblano Eukid Castañón Herrera presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no hay mucho que especular. Se dará si así define el morenovallismo que conviene para su posicionamiento nacional y abona a la estrategia del gobernador para conseguir la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

De otro modo, Rafael Moreno Valle no se desgastará ni distraerá a su más eficiente operador.

Fuentes del Palacio Legislativo de San Lázaro confirmaron que ya dos de los cuatro aspirantes a esa posición, que corresponde a la bancada panista en el segundo año de ejercicio de esta LXIII
Legislatura, prefirieron bajarse de esa batalla: el ex dirigente Gustavo E. Madero Muñoz y el ex senador Federico Döring Casar.

Los dos advirtieron a tiempo que no tienen los respaldos para conseguir el cargo y que, en este momento, solamente eran relleno.

El asunto está claro: la decisión la tomarán el gobernador de Puebla y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Anaya Cortés. Nadie más.

De ahí que se considere que los finalistas son únicamente Eukid Castañón y el capitalino Jorge Trina Tena, quien es la segunda vez que ocupa una curul federal y antes otra en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El primero es carta del mandatario poblano y está en su segunda experiencia legislativa, ya que la primera fue local.

Sin embargo, al temido y polémico Castañón le sobra experiencia política y tiene una muy buena interlocución con las cúpulas de otras bancadas.

El segundo, Jorge Triana, es propuesta de Anaya y, aunque ya ha sido tres veces legislador, en realidad su mayor cualidad, para este caso, es que es panista de cepa.

Otra diferencia que a veces pesa en el ánimo de los panistas es que Triana Tena es diputado de mayoría relativa, llegó por votación directa, en tanto que Castañón es plurinominal

Más allá de las versiones que pretenden ver esta definición como una lucha de poder entre Rafael Moreno Valle y Anaya, la verdad es que el tema saldrá por acuerdo.

Sí, pero acuerdo exclusivamente de ellos dos.

De ser Eukid, se convertirá en el primer panista con pocos años de militancia, que llega a esa posición que antes han ocupado íconos de Acción Nacional y de otros partidos.

Sólo por citar, el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, y el célebre Juan de Dios Castro Lozano, por el PAN.

Por el PRI, nada menos que Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes Rangel, ambos ex gobernadores, son dos ejemplos.

En estricto sentido, presidir la mesa directiva de la Cámara baja es un alto honor, reservado para muy pocos.

Hay un dato adicional que le pone más interés al tema.

Desde la conformación de la estructura de gobierno actual de la Cámara baja, en 1997, ningún poblano de ningún partido ha llegado ahí.

Moreno Valle podría impulsar el arribo de Eukid Castañón si y solo si le conviene a su proyecto.

Tiene cómo hacerlo.

Cuenta con el respaldo de al menos la mitad de los 109 diputados federales del PAN; Anaya le debe muchos favores al poblano y Eukid mismo, quien es vicecoordinador político de la bancada, sabe tejer fino y conseguir acuerdos.

La definición deberá anunciarse en la próxima reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN de la LXIII Legislatura, que se realizará en Morelos los días 22 y 24 de agosto.

El cargo de presidente de la Mesa Directiva durará del 1 de septiembre de 2016 al 29 de agosto de 2017.

La investidura viene con responsabilidades protocolarias entre las que se encuentran verse cara a cara con el Presidente de la República prácticamente cada semana, manejo de muchos recursos económicos y materiales, además de una intensa exposición mediática nacional.

Si Moreno Valle está dispuesto y ve conveniente el movimiento, Eukid Castañón será el primer poblano en ocupar ese cargo. De no ser así, la negociación con Anaya será de cualquier forma fructífera en el contexto de la lucha por la candidatura presidencial.

Si algo ha demostrado el gobernador de Puebla es que no quema cartuchos por lucimiento.

Siempre privilegia la efectividad.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.