A VER DE QUÉ CUERO SALEN MÁS CORREAS

foto-homofobia

Este fin de semana los grupos conservadores bajo la esfera de la Iglesia católica y la comunidad LGBTTTI medirán fuerzas en el corazón de la ciudad de Puebla.

Y es que al siguiente día de la marcha del Frente Nacional por la Familia, programada para este sábado a partir del medio día, la comunidad lésbico-gay responderá con otra movilización.

El domingo un sector de la agrupación lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) caminará sobre las principales calles de la capital para manifestar su posicionamiento respecto de los matrimonios igualitarios.

En el contingente no sólo participarán colectivos que abogan por los derechos sexuales.

También grupos progresistas.

Y es que el objetivo es levantar la voz para defender el Estado laico ante la postura de representantes de la Iglesia católica y los grupos más conservadores, así como denunciar la omisión de las autoridades, factores que, en conjunto, crean un escenario hostil contra integrantes de la comunidad LGBTTTI y los activistas a favor de las uniones entre personas del mismo sexo y de su derecho a adoptar hijos.

Ambos bandos deben saber que, por más éxito que logren en sus respectivas concentraciones, el debate en términos jurídicos se ha agotado y tarde o temprano los Congresos locales deberán acatar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y legislar a favor de los matrimonios igualitarios.

Al parecer hay una mala lectura por parte de los grupos conservadores (la Unión Nacional Cristiana por la Familia, Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y sobre todo el Frente Nacional por la Familia), quienes no quieren reconocer los diversos tipos de familia, o buscan inventarles nombres como el de “isomonio”, extravagante término acuñado por el ultra conservador diputado local del Partido Acción Nacional Pablo Rodríguez Regordosa, para denominar a la unión legal entre parejas del mismo sexo y mantener la figura jurídica del matrimonio para las familias formadas por un hombre y una mujer, propuesta que ha causado rechazo y escozor incluso entre las bancadas del PRI y del propio PAN.

En el fondo no se está buscando que a través de la legislación haya muchos tipos de familia –porque ya existen-, sino más bien que jurídicamente se reconozcan.

Según la Arquidiócesis de Puebla, la mano detrás del Frente Nacional por la Familia, a su movilización deberán asistir alrededor de 100 mil personas, especialmente de los colegios privados católicos; un número menor a ese representará todo un fracaso en términos de músculo político y percepción pública.

La comunidad LGBTTTI tampoco podrá dormirse en sus laureles y deberá lograr una nutrida participación pese a la premura con que se ha organizado su caminata, mitin o manifestación de respuesta.

Así que vamos a ver de qué cuero salen más correas.

***

Este viernes buena parte de la clase política, empresarial y mediática del estado de Puebla se reúne en Atlixco para celebrar el tercer aniversario del noticiero Efekto10 del periodista Ricardo Morales Sánchez, que se transmite todas las mañanas de lunes a viernes a través de la KeBuena 1010 de Amplitud Modulada.

En el rancho “El Capricho” se ofrece una cena de gala para festejar la cabal salud de una de las opciones más interesantes y consolidadas del cuadrante poblano, que por supuesto cuenta con el trabajo y el apoyo de un gran equipo de profesionales de la comunicación y la producción, además de la co-conducción de Vero López y Ricardo Hernández.

Así que la familia Hanan, el principal soporte de la KeBuena, está de manteles largos, pues además la página web de Efekto10, donde mi querido amigo Ricardo Morales publica su influyente columna “Serpientes y Escaleras”, avanza a pasos agigantados en el competido sector del periodismo digital de Puebla y la región.

¡Muchas felicidades!

***

Los que ya se preparan para celebrar su primer aniversario son los amigos de 24 Horas Puebla, periódico que desde su primera aparición ofreció una mirada diferente sobre los asuntos de interés público y colectivo del estado.

Bajo la dirección del periodista y autor de “La Quinta Columna”, Mario Alberto Mejía, el diario se ha ganado en muy poco tiempo un lugar entre la amplia oferta editorial de Puebla y hoy es referencia obligada para propios y extraños.

No está de más mencionar la gran aportación de su subdirector, Ignacio Juárez Galindo, y en especial la de una nueva camada de jóvenes y talentosos reporteros -como Guadalupe Juárez M., Verónica de la Luz y Mario Galeana, entre otros- que han recuperado géneros periodísticos ya en declarado peligro de extinción, al menos en Puebla, como el reportaje, el perfil y la crónica.

El festejo de 24 Horas está programado para el próximo 27 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en “El Recuerdo” en la colonia Villas Posada de la ciudad de Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.