¿HABEMUS CONTRALORA?

COMPARECENCIA MARÍA DEL CARMEN LEYVA

Hace unos días, en el más absoluto sigilo, se concretó un movimiento político y administrativo que tal vez ha dejado entrever otro anticipo de lo que será el gabinete del hoy gobernador electo, Tony Gali Fayad. Un movimiento que sigue ratificando que Puebla vive una transición de terciopelo y que, en ese sentido, la relación entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el ex alcalde no ha variado ni un ápice, ni un milímetro, a pesar de los augurios de muchos.

Y es que María del Carmen Leyva Báthory ya despacha en la Secretaría de la Contraloría como coordinadora general de Transparencia, lo que hace pensar que la susodicha podría ser la sucesora, a partir de febrero próximo, del actual titular de esa dependencia del gobierno estatal, Alejandro Torres Palmer, por determinación de Tony Gali.

La llegada de Leyva Báthory ya aparece incluso en la página de Transparencia del gobierno del estado de Puebla:

imagen-contraloria

Hace un  par de semanas se anunció que María del Carmen Leyva dejaba la coordinación general en el mismo rubro pero del Ayuntamiento de Puebla, con miras a sumarse a los trabajos del equipo de transición del gobernador electo, Tony Gali Fayad.

Evidentemente, su tersa salida del gobierno del alcalde Luis Banck fue para, en su momento, integrarse al nuevo gabinete estatal.

Leyva Báthory formó parte del grupo de funcionarios municipales que renunciaron a sus puestos para ir por el mismo rumbo gubernamental, entre ellos Michel Chaín Carrillo y Francisco Zúñiga Rosales, secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, y de Infraestructura y Servicios Públicos, respectivamente.

María del Carmen Leyva Báthory ocupó la coordinación general de Transparencia desde la administración del panista Eduardo Rivera Pérez.

Luego Tony Gali la mantuvo en el mismo cargo durante los dos años de su administración, tiempo que sirvió para ganarse toda la confianza del gobernador electo, quien en corto, y en público, ha dicho que en su gabinete habrá “muchas mujeres”.

Seguramente María del Carmen será una de ellas.

En la Contraloría del estado ya asumen que su nueva jefa, a partir de febrero, Leyva Báthory; de hecho cuentan que, desde la Coordinación General de Transparencia, ya empezó a tomar los hilos de la dependencia cuidando por supuesto el rol y la investidura de Alejandro Torres Palmer, a cargo por cierto de la transición y de elaborar los “libros blancos” de la administración morenovallista.

Entre Moreno Valle y Tony Gali hay acuerdos escritos y no escritos que ya empiezan a verse reflejados en la estructura de gobierno.

El caso de María del Carmen Leyva no es el único; muchos de los futuros secretarios ya están incrustados en sus correspondientes secretarías, empapándose de los temas y revisando tanto logros como pendientes.

A eso obliga entre otras cosas el periodo tan breve que le tocará gobernar a Tony Gali.

No podrá haber improvisaciones ni curvas de aprendizaje; por eso Moreno Valle, generoso, ha dejado que la gente del gobernador electo vaya empoderándose desde ahora, pues para qué esperar si lo que va a pasar, va a pasar.

¿O me equivoco?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.