HABEMUS SECRETARIA DE EDUCACIÓN

foto-patricia

Si alguna duda había de que no habrá cambio alguno en el primer nivel de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno que a partir de febrero encabezará Tony Gali Fayad, los recientes resultados alcanzados por Puebla en la prueba del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (PLANEA), terminaron de despejar cualquier suspicacia al respecto.

El buen desempeño de la secretaria Patricia Vázquez del Mercado Herrera en este y otros temas, es la confirmación de su continuidad al frente de esta, una de las dependencias más importantes del gabinete, al término del sexenio de Rafael Moreno Valle.

Aunque no fueron pocos los que trataron por todos los medios de hacerse de esta secretaría, aprovechando la coyuntura, cobrando reales o falsas facturas electorales y generando campañas de lodo, el tiempo y los resultados vinieron a corroborar lo que ya se intuía: la SEP no tendrá un nuevo o nueva titular al cambio de administración, pues la actual ha entregado buenas cuentas.

Durante la pasada campaña trascendió que el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación negoció con Tony Gali que la SEP sería encabezada por un miembro del magisterio, como pago por el apoyo y los servicios prestados al grupo morenovallista, que arrasó en las urnas.

Pero hace algunas semanas, el SNTE –que no entregó precisamente grandes números electorales y que incluso se sabe jugó para dos bandos- liberó de ese compromiso al gobernador electo, otorgándole vía libre para nombrar a una persona de todas sus confianzas al frente de la SEP.

En ese contexto, Tony Gali no pretende “cambiar de caballo a mitad del río” y todo parece indicar que va a ratificar en el cargo a Patricia Vázquez del Mercado, una funcionaria discreta, de bajo perfil, conocedora de las reglas escritas y no escritas del sistema, pero altamente eficiente en su encomienda.

De hecho, ya ha habido pronunciamientos públicos en ese sentido, como el del mismísimo líder de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, quien ha dicho que es necesario que el gobernador electo dé continuidad en el sector, por lo que el magisterio no vería con malos ojos la permanencia de la secretaria.

Al interior del morenovallismo hubo quien de forma interesada -e insistente- sembró dudas sobre el futuro de Patricia Vázquez del Mercado, la única mujer en el actual gabinete.

En ese sentido, se especuló con que dejaría la SEP para dar paso a su esposo, Mario Riestra –actual secretario general del ayuntamiento de Puebla, operador político muy cercano a Tony Gali-, y garantizar la permanencia en el gabinete de su cuñado, Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Hasta hoy se da por hecho que Mario Riestra permanecerá al lado del alcalde Luis Banck y que su hermano Rodrigo hará lo propio en la SDRSOT, terminando con las especulaciones de rigor.

Los últimos resultados en el PLANEA vinieron a consolidar lo que ya se comentaba en los pasillos del poder: Vázquez del Mercado se queda.

Y es que por segundo año consecutivo, Puebla encabezó los resultados de la prueba en Educación Media Superior, desarrollada tanto por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En esta ocasión, la entidad se colocó en el primer lugar en matemáticas y segundo en lenguaje y comunicación, un logro más que favorable para el estado –comparado sobre todo con los vergonzosos indicadores dejados por el marinismo- y una carta más de presentación del gobernador Rafael Moreno Valle a nivel nacional en su carrera hacia Los Pinos.

Sí, habemus secretaria de Educación.

Ahora ya no hay ninguna duda.

Y es que trabajo mata grilla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.