LA HILARANTE –Y BIPOLAR- INTOLERANCIA EN EL PRI POBLANO (EL CASO GALINDO VERSUS ESTEFAN CHIDIAC)

PRI . TOMA DE PROTESTA

¿Cómo explicar que los mismos atributos que vio el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, en Iván Galindo para darle la Coordinación de Regidores de Oposición en Puebla, ahora son la causa principal de su súbita dimisión?

Sin duda que este bien podría ser otro episodio más de lo que en entregas pasadas definimos como los “Tuits de Aquellos Lodos”, hoy con un tragicómico capítulo sobre la bipolaridad y la intolerancia del PRI, que realmente resulta hilarante de principio a fin.

Vea usted si no:

Fue en agosto pasado cuando los elogios de Estefan Chidiac a Galindo, a la hora de rendir protesta en dicha coordinación, se difundieron en redes sociales y ruborizaron a más de uno.

No era para menos.

El presidente del PRI poblano dijo que el regidor de la capital era un joven con valor y combativo.

Y no sólo eso, en la euforia del momento lo retrató como un político inteligente y sensato.

Estefan Chidiac remató la serie de adulaciones al decir que Galindo es de esos a los que no les tiembla la mano cuando se trata de denunciar.

imagen-pleito-1

¡Uff!

Hoy la beligerancia del regidor lejos quedó de ser un halago, cuando a los diputados locales de su partido les llenó el buche de piedritas al hacerlos clientes frecuentes de sus –casi siempre acertadas- críticas.

Según el regidor, la gota que derramó el vaso fue la reciente descalificación que hizo luego de que los legisladores de su partido aprobaron sin objeción alguna la última cuenta pública de Rafael Moreno Valle.

imagen-pleito-8

Y no era la primera vez.

Cómo olvidar las tuitizas entre los priístas.

En redes sociales, a la menor provocación, Iván Galindo calificaba–en el mejor de los casos- como vergonzoso el trabajo de sus compañeros en el Congreso del estado.

Incluso a Silvia Tanús, de quien dijo en 2013 que le daría “oficio y nivel” al Congreso, en su desenfreno la retó en 2016 a comparar desempeños y someterse a una evaluación de la militancia, sobre todo después de su aval a iniciativas polémicas, como La Ley del Agua, la Ley Bala y la Ley de Expropiación Express.

imagen-pleito-7

Tanús minimizó el reto, como ahora lo hizo al no querer opinar sobre su separación de la Coordinación Estatal de Regidores.

En este año, no habían pasado 15 días cuando Iván Galindo reprendió en Twitter a José Chedraui por acudir –como cualquier hijo de vecino- a la inauguración del centro comercial Parque Puebla.

Ahí, concluyó el regidor, se encontraba la explicación del “tibio papel” del diputado y presidente del PRI en el municipio, al ser socio en un proyecto del gobierno estatal.

Chedraui, iracundo y de por sí malo para la confrontación –y en general para el oficio de la política-, cambió el “querido Iván” que le obsequió en 2014 por un patético “looser” (sic).

imagen-pleito-6

imagen-pleito-5

Más recientemente, el diputado Leobardo Soto planteó hacer un frente entre los priístas “importantes”, no con “chalanes” como Galindo.

Claro que el regidor no estuvo de acuerdo con el dirigente de la CTM, como sí lo estuvo en 2015 cuando tuiteó que Mario Marín era nefasto para Puebla; hasta “líder” lo llamó.

No, en esta ocasión lo acusó de haber sido el chalán del ex gobernador Moreno Valle.

imagen-pleito-4

imagen-pleito-3

A propuesta de Jorge Estefan, Galindo fue invitado por la secretaria general del PRI, Rocío García Olmedo, para encabezar la Coordinación de Regidores en el estado, luego que Iván fue el más puntual y el más certero en las reuniones a puerta cerrada que los priístas hicieron tras la elección de 2016 para analizar las causas de la estrepitosa derrota de Blanca Alcalá en las urnas.

Antes acordaron, a petición del regidor, que esto no implicaría acallarlo. “Yo soy un priísta incómodo, yo no quiero que al aceptar ese cargo, el partido pretenda limitarme en mis declaraciones”, planteó Galindo, y García Olmedo estuvo de acuerdo; de hecho, le dijo que no se preocupara porque tendría “absoluta autonomía” en sus planteamientos.

La Coordinación de Regidores empezó a caminar muy bien. Pronto, Galindo organizó el Primer Encuentro Estatal, al que acudieron más de 150 regidores de diferentes municipios. Después, el coordinador estuvo en contacto con ellos por teléfono, por correo electrónico, y realizó varias giras al interior de Puebla, giras que, por cierto, no fueron del agrado de Jorge Estefan porque siempre las vio como una forma de proyección de Galindo, en especial una reunión que le organizaron en la Mixteca, el territorio del dirigente priísta.

foto-mixteca

El rompimiento llegó pronto.

Ocurrió hace unos pocos días luego de la ácida –pero precisa- crítica de Galindo por el triste papel de los diputados del PRI, quienes aprobaron sin chistar –y en menos de dos minutos- la cuenta pública de Moreno Valle.

Estefan Chidiac le llamó por teléfono, le pidió que “se definiera”, y le advirtió que si quería seguir al frente de la Coordinación de Regidores tendría que bajarle de tono a sus declaraciones.

(Galindo está seguro que la sobrerreacción de Estefan Chidiac se dio luego que de parte del ex gobernador Moreno Valle, se comunicaron con él para inconformarse por sus palabras).

imagen-pleito-2

Así fue que el dirigente del PRI rompió el acuerdo inicial y de la celebrada beligerancia se pasó en un santiamén a la oprobiosa mordaza.

En el fondo queda el registro de la bipolaridad del tricolor.

El ejemplo de la intolerancia a la autocrítica al interior del PRI, todo un clásico en la historia del ex partidazo.

La enésima exhibición de que la división y el encono cunden en las ya de por sí fracturadas filas tricolores.

Pero sobre todo la confirmación de que los acuerdos y pactos de no agresión entre el priísmo poblano y el morenovallismo siguen vivitos y coleando.

¿Voy bien o me regreso?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.