BARBARIE E INDEFENSIÓN EN LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA: LA INDIGNACIÓN SOCIAL GENERALIZADA

imagen-barbarie-1

Una vez más se pintaron de rojo las redes sociales –ese nuevo pulso de la sociedad informada- al trascender el terrible homicidio de un niño de dos años de edad, la no menos grave violación sexual de dos mujeres (una de ellas adolescente) y la ruin golpiza a un hombre, todo como resultado de un violento asalto cometido en la autopista México-Puebla por ocho canallas que, de alguna forma, podrían estar vinculados con el robo de combustible, según las primeras indagatorias. Una barbarie sin nombre que ha causado una repulsión y una condena generalizadas y sin precedentes en el estado y el país.

Los hechos –viralizados en pocas horas- por supuesto que fueron tendencia nacional, pero más allá de los tecnicismos del análisis en redes sociales, es preciso detenerse en el contenido de las repercusiones.

Al hacer una sencilla búsqueda en Twitter con el nombre de la entidad, a partir de la mañana del martes (cuando se conoció la noticia) y hasta el cierre del miércoles, los principales términos que acompañaron a Puebla fueron los de “asalto”, “matan”, “violación” y “asesinato”.

Términos que muestran una realidad que azota al territorio poblano y que, por supuesto, es imposible ocultar.

Fuera de los fastidiosos bots a los que ciertos sectores recurren para inflar su presencia en las plataformas digitales, los verdaderos usuarios, que antes que nada son ciudadanos, han sido bastante claros en sus reacciones, las cuales no hay que perder de vista ni menospreciar, y menos desde el poder.

Los calificativos más comunes que emplearon para referirse a los hechos fueron “atroz”, “terrible”, “indignación” y “coraje”, lo que manifiesta, más que otra cosa, un sentir profundo de indefensión, impotencia e incertidumbre.

imagen-barbarie-2

Y no es para menos.

Diferentes estudios, así como opiniones académicas y sociales, ya advertían un crecimiento sustancial en los actos delictivos, derivados y alentados por la presencia de integrantes del crimen organizado, principalmente dedicados al robo de combustible en la zona del “Triángulo Rojo”, pero también ya en Puebla y su zona conurbada.

“Así empezaron en el norte del país, en Tijuana, Tamaulipas, Ciudad Juárez”, se escucha decir aún.

El homicidio de un ser tan indefenso como lo es un menor de apenas dos años de vida, agudiza esta percepción, alimentada por el miedo social que causa confirmar que para los sicarios del crimen organizado, los códigos ya no existen y que el respeto a la vida humana es nulo.

Para colmo, circula una versión que sugiere que lo sucedido a la familia la madrugada del martes podría haber sido una venganza entre ladrones de combustible, algo que no se ha confirmado pero que sin duda abona a la percepción de inseguridad.

Lo cierto es que desde la trinchera tuitera-ciudadana, la manifestación de que el hecho no quede impune es una manifestación unísona, producto de una semana gris en materia de inseguridad para los poblanos, que inició con el homicidio de un joven durante un asalto a una unidad del transporte público. Un joven que perdió la vida al intentar defender a otros pasajeros de los maleantes –aún sin ser detenidos, por cierto-.

Lo peor es que son precisamente este tipo de hechos los que abren un debate pendiente en este, un país donde la impunidad y corrupción son una constante: la portación de armas de fuego como una alternativa a la inseguridad y como “solución” para hacer justicia por su cuenta.

imagen-barbarie-3

Por desgracia, hoy los sucesos delictivos son cada vez más violentos en una Puebla que no hace mucho presumía de ser de las entidades más seguras de México.

Pero eso, por desgracia, está en el pasado.

Lo saben bien los amigos del joven asesinado, la familia violentada en la México-Puebla, y el resto de víctimas que se han acumulado en los últimos meses.

EL FALLIDO DESTAPE DE AGUILAR CHEDRAUI

Más tardó Jorge Aguilar Chedraui en “destapar” a Martha Érika Alonso para la gubernatura que estará en juego en 2018, que la secretaria general del PAN estatal en salir a corregirle la plana.

Mal lector de coyunturas, con su habitual estilo cantinflesco, el diputado local le dijo al diario Cambio que ella es el cuadro más competitivo que tiene el PAN para Casa Puebla y que sus números en las encuestas son “inmejorables”.

No le falta razón, pero sus palabras en voz alta se convirtieron en una declaración innecesaria por inoportuna, pero sobre todo fuera de tono –y de eso que se conoce como timing-.

Tanto que la propia Martha Érika Alonso tuvo que hacer uso de sus redes sociales para hacer las aclaraciones del caso y confirmar lo que aquí he escrito: que la candidatura a Casa Puebla no está en su agenda ni el tema le obsesiona, al menos en este momento, pues otras prioridades la ocupan.

imagen-tuit-mea

¿Quién asesora a Jorge Aguilar Chedraui?

¿Su peor enemigo?

Ni son los tiempos ni son los modos, ni él es el mejor conducto para “destapar” a nadie.

¿Es tan difícil entenderlo?

¿O acaso lo hizo a propósito para someterla al fuego amigo –y enemigo- y que desde ahora se desgaste?

De ser así, triplemente grave.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.