LA ENCUESTA DE LOS PINOS: EL PRI EN LA LONA Y AMLO GANA EN TODOS LOS ESCENARIOS RUMBO AL 2018

imagen-1

En Los Pinos se han encendido los focos rojos por la caída libre que registra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos meses, en el camino a la elección presidencial de 2018, y por la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, quien gana en cualquier escenario y ante cualquier rival. Con base en la encuesta que se elabora por encargo de la Presidencia de la República, el tricolor está en tercer lugar de las preferencias; el primero lo ocupa, como partido, Acción Nacional, pero la solidez del tabasqueño y de MORENA se ve insuperable.

El documento muestra que el partido en el poder perderá la Presidencia de la República, pues apenas alcanza el 15.24 por ciento de las preferencias, debajo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con el 17.35 por ciento y el PAN, que encabeza con el 19.84 por ciento.

Las cifras son de marzo y están contenidas en la “Décimo Cuarta Encuesta Proceso Electoral 2018 Fase Previa”.

Aunque pudieran darse alianzas, ni así le alcanzaría al tricolor para conservar Los Pinos.

Su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por poner un ejemplo, apenas le sumaría un insuficiente 2.26 por ciento.

Nueva Alianza, si fuera el caso de que se coaligue con éste, le agrega un raquítico 1.20 por ciento.

Otro dato que seguramente preocupa a Enrique Peña Nieto, a su equipo y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido es el rechazo tan alto que registra el tricolor.

En la encuesta que ha venido elaborando muestreos desde julio de 2015, el PRI tiene el más alto repudio.

En la pregunta de “¿por cuál partido definitivamente no votaría usted?”, el Revolucionario Institucional es campeón con 37.51 por ciento; le sigue el PRD, pero en un lejano 18.14 por ciento.

Viene luego el PAN con 16.91 por ciento y después MORENA con 7.38 por ciento.

imagen-2

Un dato conocido, pero que al sustentarse con cifras no deja de sorprender, es el de la preferencia hacia los posibles candidatos.

En este rubro, en un total de 11 escenarios planteados, con la suposición de candidatos ya definidos, Andrés Manuel López Obrador arrasa hasta con más de 30 por ciento.

Si es contra los panistas Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya, el tabasqueño los supera entre seis y hasta casi 10 puntos porcentuales.

De los priístas, ya mejor ni hablamos: AMLO los deja dos a uno.

imagen-3

imagen-4

imagen-5

En una mezcla de posibles candidatos, sin importar militancia, también el presidente de MORENA lleva las de ganar.

Aun repitiendo panistas, priístas e independientes, el estudio pone a López Obrador con 17.52 por ciento como la mejor posibilidad y deja muy atrás a la panista Margarita Zavala, que registra apenas 11.21 por ciento.

Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Gobernación, es el priísta mejor posicionado a población abierta, pero no suma ni los dos dígitos, pues sus números están en 8.24 por ciento.

Es decir, AMLO le saca casi 10 puntos.

imagen-6

El estudio demoscópico con un muestreo de 5 mil 275 entrevistas directas y un margen de error de más-menos 4, contempla también a los posibles candidatos independientes, en donde Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, lleva la delantera.

Sin embargo, no es competitivo en la elección constitucional.

Mucha preocupación debe haber en Los Pinos y en el PRI.

Focos rojos y lamentos adelantados.

Pareciera que ya no hay futuro.

Y ni posible candidato tienen.

Con sus mismas cifras, la desazón es mayúscula.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.