AGRIA GUERRA INTESTINA EN MORENA PUEBLA: LOS ORIGINALES CONTRA LOS ADVENEDIZOS

foto-morena

Sin visos de que Andrés Manuel López Obrador vaya a intervenir para ponerle hielo a los fogosos ánimos de sus huestes, e incluso con la sospecha de que el tabasqueño la consiente y alienta, la guerra entre la cúpula del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla está ya desatada, es agria y refleja signos de descomposición entre quienes se erigen como los militantes “originales” contra quienes recientemente se afiliaron al lopezobradorismo y cargan un pasado perredista o priísta. El objeto de disputa lo representan las candidaturas, desde por supuesto la gubernatura, hasta las modestas posiciones de regidurías. Los Biestro y Abdala han lanzado la línea de repudiar a los Barbosa, Armenta, Manzanilla y Espinosa, en una refriega intestina sin cuartel, que pudiera debilitar localmente desde sus cimientos al partido que tiene hoy el liderazgo nacional en las encuestas.

La aparente fraternidad que se vivía en el divino partido era la simulación de una ira contenida, que ahora han desatado ya públicamente el presidente estatal Gabriel Biestro Medinilla y el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues.

Desde su visión, los advenedizos no merecen candidaturas y estas deben ser exclusivamente para los fundadores de MORENA en Puebla, para diputados federales y locales, alcaldías y la gubernatura.

“Con ellos basta y sobra”, es la consigna.

Pero los otros también responden y quieren que la selección del candidato a la gubernatura sea por encuestas, terreno en donde superan completamente a los fundadores.

Si había aún dudas, la rueda de medios que ofreció lo que se ha dado en llamar el bloque chapulín, de quienes saltaron de otros partidos y quieren brincar ahora a la una candidatura, lo desnudó completamente

Barbosa, Armenta, Manzanilla y Espinosa extendieron este lunes acuse recibo en este pleito de alcoba morenista.

La furia de los “originales” viene cuajándose hace tiempo.

Se vio alentada por el protagonismo que, desde antes de su llegada, tuvo el diputado federal ex priísta Alejandro Armenta Mier, quien se erigió, con conferencias de prensa semanales, en vocero de MORENA y López Obrador en tierras poblanas.

Con él se han lucido y siguen luciendo en los cafés capitalinos el mismo Abdala, quien luego se arrepintió, el senador ex perredista Miguel Barbosa Huerta y otros.

Totalmente opacado por la experiencia y el retorcido colmillo de Barbosa y titubeante y tibio como siempre en sus definiciones públicas, Manzanilla se sumó este lunes.

Nunca Biestro ha querido sentarse al lado en público de Armenta.

Por más invitaciones que se le hicieron, Gabriel, quien presume de “nunca haber antes militado en otro partido que no sea MORENA”, no quiso percudir su alcurnia de izquierda con la imagen que representa el marinista ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hasta en eso hay razas”, pensaría el brigadista estrella de las protestas lopezobradoristas, antes de que MORENA consiguiera en julio de 2014 su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

También, por su lado pero en el mismo sentido, el legislador Rodrigo Abdala ha ido poniendo obstáculos a sus adversarios.

Desde la Sierra Negra, terruño y territorio de Barbosa, hasta el municipio de Acatlán, pasando por el San Pedro Cholula que mal gobierna José Juan Espinosa, el diputado tiene aspirantes sembrados.

Donde Barbosa, Armenta o el llamado J. J. tienen uno, Abdala se inventa otro, para hacerles contrapeso.

El argumento que expone ante los militantes es simple y, desde su visión, impecable: las candidaturas deben ser para los fundadores del partido, no para quienes han ido llegando.

Opera de la mano, con la estrategia y casi con el mismo estilo que su tío político Manuel Bartlett, quien a pesar de haberse convertido religiosamente a la izquierda, no puede retirar de su ADN las células del priísmo

Especialmente ataca al senador ex perredista, a quien ve con mayor posibilidad de alcanzar la postulación de MORENA a Casa Puebla.

En donde Barbosa -quien estuvo hace dos domingos en su natal Zinacatepec y Coxcatlán- pone candidato, Abdala coloca antídoto y azuza a los morenistas en su contra.

Igual en los municipios alrededor de Chalchicomula de Sesma, en donde también opera por encargo de Andrés Manuel López Obrador el senador.

En estas zonas, Rodrigo ha prometido candidaturas a alcaldes y diputados locales y federales para quienes ve con liderazgos regionales y pueden sumarle a su aspiración.

Si Miguel Barbosa quiso hace unas semanas sobajarlo entre líneas, al decir en conferencia de prensa que Abdala y Armenta son sus “candidatos” para 2018, en realidad lo que hizo fue lanzar un latigazo que funcionó como acicate para el sobrino de Bartlett.

En la mente e intención de Rodrigo Abdala los “me encantaría” y “sí me gustaría” ser candidato al gobierno poblano han dejado de ser mera retórica.

Son aspiraciones textuales.

Está dando la batalla para ganar en la encuesta que AMLO utilizará para justificar lo que diga su dedito para Puebla en 2018.

Para ello tiene como aliado -y también aspirante, pero a la alcaldía capitalina- a Gabriel Biestro.

El presidente estatal de MORENA hace lo propio contra los tránsfugas que ahora son sus correligionarios.

No en vano la acusación, muy a su estilo de victimizarse, del J. J. de que se prepara un “madruguete” para dejarlo fuera de la contienda interna a la gubernatura.

La guerra está desatada, aunque no ha alcanzado todavía su clímax.

Más allá de poner orden, las disputas parecieran alentadas por López Obrador.

Algo debe estar buscando que ocurra en Puebla.

¿Le dejará dividendos que sus muchachos se destrocen?

Es pregunta.

***

foto-pan

El pasado fin de semana, en el PAN de Puebla se realizó un evento de gran importancia, de naturaleza inédita.

El liderazgo de Jesús Giles y Martha Erika Alonso logró reunir a más de 400 servidores públicos emanados de las filas de Acción Nacional, incluidos presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y regidores.

Nunca antes ha existido tal cantidad de panistas en puestos de decisión en el estado y el mensaje de la dirigencia estatal dejó muy claro que los gobiernos del PAN deben distinguirse por su transparencia, humanismo, honestidad y eficacia.

Los ponentes encargados de la capacitación fueron de lujo: el ex secretario de la Función Pública Salvador Vega, la senadora Patricia Leal y Luis Enrique Palacios, autor de un libro fundamental para entender a este partido político: “Historia del PAN en el Estado de Puebla 1939-2000”.

La maquinaria panista se aceita rumbo a una nueva cita electoral y la Comisión de Formación Política del Consejo Estatal, que preside el secretario general del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra, seguirá organizando este tipo de eventos de cara al trascendental 2018.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.