FERNANDO MORALES, UN ARTÍCULO DECORATIVO PINTADO DE COLOR NARANJA

imagen-mc

Hay dos personajes que no han parado de reír desde que Fernando Morales Martínez apareció como el nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado de Puebla, presentándose como el salvador de esa franquicia corrompida hasta la médula -y eternamente puesta al servicio del mejor postor en elecciones pasadas, presentes y futuras-.

Uno de ellos es Ignacio Alvízar Linares, ex coordinador del grupo parlamentario de MC en el Congreso del estado y actual subsecretario de Educación Superior de la SEP.

El otro, José Ángel Pérez García, diputado local y coordinador estatal de ese partido hasta el arribo del ex “coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana” del gobierno del estado, también conocido como “El Parri” o el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores, actual embajador de México en Costa Rica.

Cuentan que tanto Alvízar Linares como Pérez García ya no saben cómo disimular las carcajadas por culpa de Morales Martínez.

Y es que a pesar de lo que presumió ante los medios de comunicación –como la promesa de hacer “un nuevo Jalisco en Puebla” o incrementar el padrón de afiliados de 10 mil a 50 mil personas-, todos en Movimiento Ciudadano saben que el verdadero control del partido seguirá estando en manos de los citados Ignacio Alvízar y José Ángel Pérez, por lo que “El Parri” sólo podrá aspirar a tener el destacadísimo papel de figura decorativa –o cortina de humo para velar por los intereses de su jefe, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, pero sin poder tomar las riendas del mismo como no ha dejado de decir desde que se pintó de naranja-.

La llegada de Fernando Morales a MC fue una concesión a Moreno Valle del dueño del negocio, el veracruzano Dante Delgado, pero las decisiones importantes seguirán recayendo en Alvízar y Pérez, quienes, cuales Pinky y Cerebro, cuentan con el apoyo de importantes actores nacionales para atar de manos a quien penosamente fue expulsado del partido (el PRI) que un día dirigió para vergüenza de los propios priístas poblanos.

Como por ejemplo María Elena Dorantes, mejor conocida como “La Nena Dorantes”, diputada federal y vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, una política muy cercana además al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, perfectamente informado de las traiciones y los deslices del hijo de Melquiades Morales en su etapa de priísta.

En resumen: Morales Martínez puede tener la denominada coordinación de la Comisión Operativa Estatal de MC y sentirse el verdadero mandamás y presumir que ahí ya “solo sus chicharrones truenan”, pero jamás los hilos finos de su nuevo partido, al que no dudará en traicionar en el exacto momento en que ya no le convenga, o las circunstancias –las suyas o las de sus patrones- ya no se acomoden.

Al más puro estilo de los Alejandros Armentas, José Juan Espinosas, Luis Migueles Barbosas y Fernando Manzanillas, entre otros saltimbanquis de moda.

Como diría el clásico: al tiempo.

***

“LALO” RIVERA Y SU MARTIROLOGIO

Metido en su eterno papel de víctima e incapaz de reconocer que sus equivocaciones y limitaciones son las que han marcado su derrotero político, el ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez se adentra cada vez más en su martirologio particular.

¿De verdad cree que podrá salir adelante tapando el sol con un dedo?

Hete aquí algunas verdades que el yunquista omite convenencieramente en su defensa mediática tras el fallo –aquí reportado- del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo, que determinó sobreseer el juicio de amparo y negarle la protección de la justicia contra la inhabilitación por 12 años del servicio público y la multa por 25.5 millones de pesos decretadas por el Congreso del estado, a raíz de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado a su cuenta pública 2013:

1. Jurídicamente no existe el concepto de notificaciones DEFINITIVAS. El resultado ya está en las listas del Poder Judicial de la Federación y es real.

2. Los actos que Eduardo Rivera alegó como violaciones en el procedimiento de la Auditoría Superior y el Congreso del estado (juicio de amparo 943/2017) fueron declarados válidos por el juez federal.

(EFECTIVAMENTE FALTA QUE SE RESUELVA EL SEGUNDO DE LOS JUICIOS. PERO EL PRIMERO YA LO PERDIÓ EN PRIMERA INSTANCIA.).

3. Rivera Pérez varía los hechos. Su argumento de defensa no era que se emitiera la resolución que ahora dice subsana la supuesta omisión de la autoridad. Lo que alegó y no se acreditó en el juicio que el pasado lunes se resolvió, es que haya habido violaciones en los plazos de integración del procedimiento de auditoría y por ende en la resolución.

4. El ex alcalde pretende confundir a la opinión pública. La suspensión definitiva que se le otorgó en el juicio de amparo 943/2017, NO DEJA SIN EFECTOS LA INHABILITACIÓN PARA DESEMPEÑAR CARGOS PÚBLICOS NI LA SANCIÓN ECONÓMICA, sino solamente impide que dichas medidas sean inscritas en el padrón de servidores públicos inhabilitados, medida con la cual quiere salvar la cara y colarse a la boleta electoral de 2018.

El propio fallo del Poder Judicial de la Federación que él mismo invoca como protector de esta medida, expresamente así lo refiere.

Está inhabilitado y no puede desempeñar cargo público alguno, hasta que no se resuelva el juicio de amparo 943/2017, y que, además, lo gane.

5. Puede participar en el proceso electoral, pero la inhabilitación declarada firme por la autoridad judicial federal, es para desempeñar cargos públicos. (Por cierto: quién le va a meter dinero a un candidato que no puede tomar protesta).

Dígase lo que se diga, el juicio de amparo resuelto, es una clara derrota de “Lalo” Rivera.

Y es que deja firme el procedimiento en el cual no solventó las observaciones económicas que se le hicieron sobre el daño patrimonial causado por él y sus miembros del gabinete municipal en su cuenta pública 2013.

Al final, guste o no, actualmente está inhabilitado y obligado a reparar el daño patrimonial causado al municipio de Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.