TRAS EL SISMO, RECONSTRUIR, SÍ, PERO TAMBIÉN REACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL TURISMO DE PUEBLA

imagen-economia

Luego de los 45 muertos y los miles de damnificados sin un lugar donde vivir, la economía y el turismo fueron otras víctimas del sismo del 19 de septiembre en el estado de Puebla, donde, según datos del INEGI, un total de 56 mil 34 empresas comerciales sufrieron serias pérdidas económicas al tener que cerrar o frenar actividades durante uno o hasta más de cinco días, reflejándose todo esto en una desaceleración productiva con impacto inmediato en los ingresos cotidianos de cientos de familias.

Además de atender la reconstrucción de viviendas, escuelas y templos o iglesias dañados por el terremoto, el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Tony Gali y el alcalde capitalino Luis Banck deben crear rápidamente mecanismos para que la economía y el turismo vuelvan paulatinamente a la normalidad, pues de lo contrario habrá una consecuencia negativa en materia de empleo e ingreso, con el riesgo adicional de que ello se refleje a corto plazo en el aumento en el precio de los productos básicos.

La magnitud del desastre ha impactado algunas ciudades turísticas y centros productivos como: la ciudad de Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, así como una gran cantidad de pequeños negocios en ciudades medias, que ha dejado de ganar cientos de millones de pesos teniendo que cubrir sin falta gastos operativos y nóminas.

Pero, a diferencia de otros sectores, el económico no está considerado en los lineamientos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), por lo que hasta el momento no se ha instalado una instancia de coordinación, como es el caso de los subcomités de evaluación de daños por el sismo.

No obstante, la delegación de Economía del gobierno federal, en coordinación con las secretarías de Turismo y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, así como el ayuntamiento de Puebla y el sector empresarial, han establecido ya una instancia de diálogo y acción en la emergencia.

En ese marco, se están poniendo en ejecución diversas iniciativas valiosas que tienen el propósito de reactivar la economía, como:

1. CONTEO DE UNIDADES PRODUCTICVAS AFECTADAS.

El conteo que está realizando la delegación de la Secretaria de Economía del gobierno federal a través de los presidentes municipales y el sector empresarial, para identificar los pequeños negocios afectados y otorgar apoyos mínimos de 10 mil pesos.

Al 30 de septiembre de 2017, se habían verificado un total de 65 negocios, quedando pendientes 84, en 8 centros de mando instalados.

2. ENCUESTA DEL INEGI

El INEGI realizó una encuesta en localidades urbanas de 2,500 habitantes y más a unidades económicas que sufrieron afectaciones parciales.

En el caso de Puebla, del total de establecimientos que fueron afectados, el 10% ha recibido algún apoyo, pero falta el otro 90%.

El inédito ejercicio del INEGI permitió conocer que suspendió actividad el 47.5% de los establecimientos; de estos 48.5% suspendió un día, 22.1% dos días, 6.8% tres días y 22.6% más de tres días.

Tras el sismo, de acuerdo con las expectativas sobre comportamiento de la actividad económica de sus establecimientos, los empresarios perciben que, en lo que resta del año, el 6.1% estima que será mayor, el 36.6% será igual, el 45.8% menor y el 11.5% no sabe.

3. ACCIONES EMERGENTES PUESTAS EN EJECUCIÓN POR EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

• Tasa del 0% del impuesto predial 2018 para los inmuebles afectados ubicados en el centro histórico, que no registren adeudos, realicen obras de rehabilitación, avalados por el comité.

• Condonación del 100% en el pago de licencias, permisos y autorizaciones derivadas de la pérdida, reubicación, reconstrucción o remodelación de viviendas, comercios, escuelas y hospitales afectados.

• Descuento de 50% en el pago del impuesto sobre espectáculos públicos que se realicen de la fecha al 31 de diciembre de 2017.

• Reubicación de comercios afectados en los mercados municipales, sin pago de renta en 2018.

• Aceleración de trámites y permisos para aquellas empresas o personas físicas afectadas, a través de una ventanilla única en el CAM

• Apertura de una oficina única en el CAM para el trámite de apoyos ante el gobierno federal (INADEM y Nafin).

• Puesta en marcha de programas de capacitación técnica para empleados de PyMES afectadas, donde a través del DIF, el Instituto Municipal de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Económico se les capacitará para que puedan emplearse temporalmente.

• Inducción adelantada a “Yo Compro Poblano” a las iniciativas susceptibles.

• Descuento del 50% en ISABI en caso de compra de inmuebles (terreno o casa) para reubicación.

• El INADEM otorgará apoyos por $10 mil pesos a MiPyMES afectadas, a través del gobierno del estado.

• Nafin apoyará con el otorgamiento de créditos blandos.

• Gestión de fondos para la reconstrucción ante la UNESCO.

• Relanzar Puebla como aeropuerto o destino turístico, de negocios e inversión.

• Que las empresas que ganen las licitaciones contraten mano de obra local.

• La Campaña “Mucho Ayuda El Que Nos Visita”, a fin de que se otorguen incentivos para generar inversiones a través de eventos en la ciudad de Puebla.

• Por otro lado en sesión del Consejo Consultivo de Turismo del municipio, el ayuntamiento de Puebla, el gobierno del estado y empresarios del sector, emprenderán acciones para reactivar la economía mediante un plan de 30, 60 y 90 días con metas claras y ambiciosas, pero realizables y medibles.

4. PRONUNCIAMIENTO DEL SECRETARIO DE TURISMO, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO.

El secretario, en su visita al estado el 30 de septiembre pasado, apuntó las líneas de fomento al turismo en los siguientes términos:

• Los Pueblos Mágicos de los municipios afectados (Atlixco y San Pedro Cholula), no perderán su denominación y tendrán programas de fomento.

• Se encuentra en proceso de formulación, con recursos frescos, un programa de promoción para mantener la afluencia turística a las ciudades afectadas como es el caso de Puebla.

Esas son algunas de las medidas adoptadas por los gobiernos federal, estatal y municipales para reactivar la economía y el turismo, rubro este último que tan buenos números había venido reportando en los últimos tres años.

Se sabe que en breve se instalará el Comité para la Reactivación Económica de Puebla, cuyo principal objetivo será precisamente: “Planear, diseñar y coordinar la ejecución de los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno y los sectores empresariales y de los trabajadores para incentivar y mejorar la actividad económica y el empleo de los municipios y localidades que resultaron afectadas por el sismo del 19-S de 2017.”.

El comité será presidido por el gobernador del estado y tendrá dos Secretarios Técnicos: a) el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado y b) el delegado de la Secretaría de Economía. Para su funcionamiento se establecerán los sub-comités que se consideren necesarios.

Es de vida o muerte.

El sismo arrebató vidas y patrimonios familiares.

Las autoridades de todos los niveles están obligadas a evitar que la economía y el turismo de Puebla formen parte de la crónica de la tragedia causada por el terremoto.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.