LA (INMINENTE) MUDANZA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO

foto-edificio-iee

Es definitivo: el Instituto Electoral del Estado tendrá que salir del edificio que actualmente ocupa y encontrar una nueva sede central. Y lo tiene que hacer antes del arranque legal y formal del proceso electoral 2017-2018 para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales, es decir, entre el 3 y el 5 de noviembre próximo.

Y es que si bien el inmueble (ubicado en el Bulevar Atlixco número 2013 en la colonia Belisario Domínguez) no sufrió daño estructural durante los sismos del 7 y 19 de septiembre –aunque muchos llegaron a afirmar lo contrario- y por tanto es técnicamente habitable, el viejo edificio, por el que se paga una renta mensual de aproximadamente 190 mil pesos, es ya totalmente disfuncional para la intensa actividad que implica la organización de los futuros comicios.

De hecho, durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Consejo General del IEE, celebrada el 20 de septiembre, un día después del sismo de 7.1 grados en la escala Richter, los partidos políticos solicitaron el cambio de sede, en virtud de ser evidentes las afectaciones que sufrieron las instalaciones a consecuencia del sismo.

El edificio en el que se ubica el Instituto Electoral del Estado presenta daños diversos y condiciones de seguridad y de evacuación que probablemente hagan inviable su utilización durante el proceso electoral estatal ordinario que está por iniciar.

No se necesita ser ingeniero ni arquitecto para saber que tanto el número de usuarios y de personal, así como las cargas de peso que tendrá que soportar el inmueble, aumentarán de manera significativa durante el desarrollo de las etapas de la elección ordinaria, haciendo muy peligroso, de verdad, su uso bajo las actuales condiciones.

Por ese edificio tendrán que pasar desde la contratación de personal eventual, la asignación de espacios para el Programa de Resultados Electorales Preliminares con personal adicional y la colocación de un gran número de servidores, sistemas de refrigeración y climáticos, hasta los periodos de registro de candidatos para las elecciones a la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, entre otras etapas del proceso.

El inmueble que ocupa el Organismo Público Local Electoral de esta entidad no representa un riesgo inminente de derrumbe, dado que a la fecha se ha realizado, por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, A.C., una inspección exhaustiva de las instalaciones, la cual arrojó como resultado que las mismas se consideran habitables.

imagen-dictamen-1

imagen-dictamen-2

Sin embargo, el referido Colegio de Ingenieros también sugirió la realización de un dictamen estructural, de mecánica de suelos y comportamiento de la estructura de acuerdo con la configuración y uso actual, mismo que arrojó la inviabilidad de seguir ocupándolo.

La mudanza del IEE es, pues, inminente; y empezando por el presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, los consejeros y representantes de los partidos deben entender que esto “urge para ayer”.

Y es que no pueden empezar el proceso electoral en un edificio que no garantiza al ciento por ciento condiciones de seguridad para el personal y los visitantes, medios de comunicación incluidos.

***

DEL CONSEJO POLITICO NACIONAL DEL PRI

Pavimentar el camino para que el PRI pueda acordar coaliciones, candidaturas comunes y alianzas con partidos políticos afines, parece ser el objetivo principal de la XL sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del tricolor, programada para este miércoles a las 18:00 horas, según el proyecto de orden del día:

imagen-orden-del-dia

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.