¿PUEDE LUIS BANCK SER CANDIDATO A ALCALDE DE PUEBLA?

foto-luis

Si no es Eduardo Rivera Pérez el candidato del PAN-PRD-MC a la presidencia municipal de Puebla, entonces el candidato será Luis Banck Serrato. De eso ya no hay dudas casi en ningún lado, pero ¿puede el actual alcalde ser candidato al mismo cargo que actualmente ocupa? En opinión de algunos especialistas en derecho electoral, la respuesta es sí. Veamos por qué.

La reelección inmediata es un derecho político previsto en la Constitución Federal, y derivado de la reforma a la Constitución del Estado de Puebla en 2015, el artículo 102 prevé expresamente la posibilidad de que los presidentes municipales sean electos consecutivamente para el mismo cargo por un periodo adicional.

Por lo anterior, la Constitución del Estado habilita a una persona que desempeña las funciones de presidente municipal para postularse en el periodo inmediato siguiente para ser electo constitucionalmente a dicho cargo.

Por otra parte, el artículo cuarto transitorio de la mencionada reforma sólo establece como limitante para la elección consecutiva del mismo cargo por un periodo adicional, a los presidentes municipales que fueran electos con anterioridad al proceso electoral de 2018.

Como se sabe, el actual presidente municipal está ejerciendo el cargo con carácter de sustituto, es decir, su encargo no resultó de una elección popular para ocupar el cargo, no fue electo, sino fue resultado de una designación por el Congreso del Estado de Puebla.

El mencionado artículo 102 prevé que no podrán ser electos para un tercer periodo consecutivo las personas que desempeñen o hayan desempeñado las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea su denominación y la forma de su nombramiento, designación o elección.

En otras palabras: esto sólo aplica a los presidentes municipales para un tercer periodo consecutivo, lo que obviamente no acontece en este caso.

Por todo lo anterior, pero también por otras razones de igual o mayor peso, Luis Banck sí podría postularse por primera vez durante el periodo electoral de 2018, porque nunca antes se postuló para dicha elección popular.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.