EL MONITOREO DEL IEE A MEDIOS DE COMUNICACIÓN: REPORTE DE PRECAMPAÑAS

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Este fin de semana, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y representantes de los partidos políticos ante este organismo recibieron el primer reporte preliminar del monitoreo de las precampañas a la gubernatura de Puebla en medios de comunicación, principalmente radio y televisión.

El informe, elaborado por la empresa RED SINFIN, abarcó del 2 al 11 de febrero y contempló los siguientes criterios: piezas presentadas, tiempo total otorgado a las precampañas, géneros periodísticos y recursos técnicos más utilizados y cantidad de valoraciones positivas, negativas y neutras.

Según el monitoreo, las principales estaciones de radio y los más importantes canales de televisión destinaron 6 horas 72 minutos y 82 segundos al tema de las precampañas a Casa Puebla.

De ese tiempo, 4 horas 21 minutos y 19 segundos fueron para aspirantes del sexo masculino y 2 horas 50 minutos y 63 segundos para aspirantes del sexo femenino.

La precandidata con más cobertura fue Martha Erika Alonso, de la coalición “Por Puebla Al Frente” (PPAF), pero también la que concentró más valoraciones negativas y positivas.

En tanto, el segundo precandidato con más cobertura fue Enrique Doger, del PRI, seguido de Luis Miguel Barbosa Huerta, de la alianza “Juntos Haremos Historia” (JHH).

En tiempo acumulado, así quedaron las posiciones:

Martha Erika Alonso: 2 horas 50 minutos y 63 segundos.

Enrique Doger Guerrero: 2 horas 27 minutos y 56 segundos.

Luis Miguel Barbosa Huerta: 1 hora 48 minutos y 01 segundos.

Durante las precampañas, los noticieros de radio y TV dedicaron un total de 289 piezas periodísticas, distribuidas de la siguiente forma:

“Por Puebla Al Frente”: 126.

Partido Revolucionario Institucional: 89.

“Juntos Haremos Historia”: 73.

Partido Nueva Alianza: 1.

Si bien el sucinto reporte preliminar de monitoreo en manos de consejeros y representantes de partidos en el IEE da una idea general de la cobertura mediática que alcanzaron los principales aspirantes a la gubernatura del estado de Puebla durante los 10 días de las precampañas, carece de una segmentación medio por medio.

De la misma forma omite lo correspondiente a diarios impresos, periódicos digitales y revistas.

Según el IEE, el monitoreo se estaría haciendo en 35 estaciones de radio, seis canales de televisión, 21 periódicos y 12 revistas, así como en 22 portales digitales; sin embargo, por razones inexplicables, la empresa encargada del trabajo sólo dio cuenta de los correspondiente a radio y TV.

Una deficiencia que habrá de subsanarse para el periodo de intercampañas, pero sobre todo para las campañas, en las cuales se prevé tomen parte al menos cinco candidatos a Casa Puebla, pues además de los tres que actualmente se conocen: Martha Erika Alonso, Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger, se espera que los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista presenten abanderados propios.

gar_pro@hotmail.com

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