LA BUAP, NEUTRAL E IMPARCIAL ANTE CANDIDATOS Y PARTIDOS

foto-consejo1

Que ningún partido o candidato se meta en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ni para hacer proselitismo, ni para entonar seductores cantos de sirena, guiñar con tentaciones o para buscar enrarecer la armonía docente, estudiantil y de los trabajadores durante este proceso electoral 2018. La advertencia es contundente y ni el rector, Alfonso Esparza Ortiz, ni la comunidad universitaria lo permitirán. Sin renunciar a su vocación plural, crítica y reflexiva, que es naturaleza de la máxima casa de estudios del estado, habrá defensa irrestricta de la autonomía.

Incluso, por quienes no lo tienen presente, hay que recordar que existe un acuerdo del Consejo Universitario en ese sentido.

Fue emitido desde su primera sesión extraordinaria del año, el pasado 30 de enero, y en el mismo se especifica que la institución se mantendrá imparcial, neutral y alejada de partidos y candidatos.

Por supuesto, la Universidad no será un claustro.

Se abrirán espacios para escuchar a los abanderados y abanderada a la gubernatura, a todos, pero ni la BUAP ni el rector tienen candidato o candidata.

Ese es el rotundo mensaje y la conducta invariable.

La máxima casa de estudios se mantendrá como hasta hoy: ajena totalmente de la lucha por el poder en Puebla y el país.

Las cosas deben quedarles claras a quienes pretenden pasarse de listos… o de listas y audaces.

Dos botones de muestra.

Apenas el pasado 24 de marzo, la BUAP corrigió la plana a la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC) que, en uno de sus spots, incluyó una toma aérea del Complejo Cultural Universitario (CCU), lo que buscó reflejar el progreso y la modernidad de la entidad, pero resultó por lo menos políticamente imprudente.

Esparza, quien calificó el uso de la imagen de la institución como “definitivamente incorrecta”, anunció también que se presentará una queja ante las instancias electorales.

El pasado miércoles, la candidata de Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) a la alcaldía capitalina, Claudia Rivera Vivanco, se pasó por el arco del triunfo las disposiciones universitarias y acudió a la Facultad de Economía a hacer proselitismo entre los docentes.

imagen-tuit

Esa descarada y abierta provocación de la lopezobradorista tendrá sus consecuencias, contundentes y expeditas.

Lo mismo la irrespetuosa e ilegal actitud del investigador Eudoxio Morales Flores, fracasado aspirante a rector, quien a pesar de estar en campaña desde el pasado viernes 30 de marzo, hasta este jueves no había solicitado permiso para separarse de su responsabilidad universitaria, para poder dedicarse de lleno a su labor proselitista.

El investigador aparece como suplente de Fernando Manzanilla Prieto, candidato a diputado federal por el Distrito 12 con cabecera en Puebla.

En este caso, Eudoxio va más allá de un desacato o de la falta de respeto a los códigos y reglamentos universitarios, pues podría hablarse hasta de un delito electoral.

Una actitud muy distinta –y digna de reconocer- de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 15 de marzo estuvo en la BUAP pero, respetuosa, se limitó a hablar de su nueva obra “Rogelio Fernández Güell. Episodios de la Revolución Mexicana”, dentro de las Jornadas Literarias de la institución.

Alfonso Esparza ha dejado en claro que la BUAP no es, ni debe ser, arena de lucha electoral y, aunque haya actores que evidentemente no lo entienden, la institución sabrá hacerse respetar para mantenerse imparcial.

A nadie, ni a los políticos ni a los partidos y mucho menos a la sociedad, conviene una BUAP metida en el proceso electoral.

Eso la debilitaría y le restaría autoridad y prestigio, ese que tanto le ha constado recuperar luego de que muchos la han utilizado como trampolín.

Intentar usarla como plataforma o generadora de votos -como incluso han pretendido algunos personajes cercanos al candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, ex rector de la BUAP-, no sólo será mal visto por la comunidad universitaria y los poblanos en general, sino un grave error que en su momento les pasará factura.

La Universidad es una comunidad dinámica que en la pluralidad y libertad de pensamiento tiene uno de sus principales pilares.

Pero no hay que confundirse, eso no significa ni justificaría sesgos partidistas.

La BUAP no es –no puede ser- botín político.

***

DOGER, ¿OTRO #LORDRELOJES?

Parece que el de los relojes de lujo será un tema de campaña en contra del PRI, o de algunos candidatos de ese partido.

Y es que no sólo son los audios –dados a conocer hace algunos días por el periodista Alejandro Mondragón- en los que queda clara la afición que por este tipo de objetos tiene el dirigente estatal del tricolor (también diputado federal y candidato plurinominal al Senado), Jorge Estefan Chidiac.

También el gusto –ese costoso gusto en particular- es compartido por el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero.

El mismo que apareció muy sonriente en la edición de marzo de una revista local luciendo, en su muñeca izquierda, un reloj Cartier de oro amarillo y acero inoxidable, una pieza elegante y muy apreciada por famosos y políticos.

imagen-doger-1

imagen-doger-2

imagen-doger-31

Según la propia casa Cartier, fábrica francesa fundada en 1847, el reloj “Ronde Solo”, idéntico al que presume el ex rector de la BUAP y ex alcalde de Puebla en el publirreportaje, tiene un valor de 122 mil pesos, una bicoca para quienes pueden darse esos lujos, pero una auténtica “millonada” para el resto de los mortales.

imagen-cartier

En este país es hasta “normal” que un político de carrera como el multicitado Enrique Doger tenga entre sus bienes este tipo de piezas de relojería fina; después de todo, el dinero y el poder, dirían algunos, no son para sufrirse, sino para disfrutarse.

Y hasta para exhibirse.

Porque lo que no se ve, no existe.

Lo que sí no es normal, en todo caso, es que en plena guerra por el poder estatal, él o su equipo hayan cometido el error de dejarlo aparecer así, presumiendo un reloj que no está -ni estará nunca- al alcance del 99% de los poblanos.

¿Quién cuida la imagen del candidato?

¿Así será la campaña?

¿Quién está –o estará- a cargo de los detalles?

Toc-toc:

¿Hay alguien ahí?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.