ANSIOSOS VELAN ARMAS, AFILAN LENGUAS, ENVENENAN DARDOS, ALISTAN EJÉRCITOS… RUMBO A LA GUERRA POR CASA PUEBLA

foto-candidatos

El arranque de campaña de los candidatos de las tres principales fuerzas políticas en el estado el próximo domingo, marcará el inicio formal de la madre de todas las guerras por Casa Puebla, quizá la contienda más acre y disputada en la historia del estado, una pelea cuerpo a cuerpo, cara a cara, voto por voto y puerta por puerta por el poder, en la que no habrá otra opción que la de matar o morir –electoralmente hablando-.

Lejos, pero mucho, de los tiempos cómodos y hegemónicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando sus abanderados a Casa Puebla salían a un verdadero día de campo en los procesos electorales, el actual será una sucesión de batallas de verdad, sin cuartel, sin simulaciones, y en un escenario lleno de incertidumbre. Y es que bien a bien, a la fecha, no hay certeza ni claridad sobre el desenlace de la jornada del 1 de julio.

Esta guerra de guerras también será técnica y políticamente distinta a la de 2010, año en que el morenovallismo desbancó a un priato octagenario.

Técnicamente, porque es la primera elección concurrente con la federal, con el reto también para los ciudadanos de dilucidar decisiones para seis cargos en disputa: Presidente, gobernador o gobernadora, senadores, diputados federales y locales y alcaldes.

Políticamente, porque la aparición del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) rompe con la tradición del bipartidismo local y genera escenarios inéditos.

Para este domingo 29 de abril, los distintos cuarteles ya pulen estrategias, velan armas, afilan lenguas y discursos y envenenan dardos contra los adversarios.

Sus ejércitos limpian uniformes y armamento para estar listos para batirse en el frente de guerra.

La panista Martha Érika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente, tendrá como abridor de plaza -hay quienes dirán que de “lujo”-, cuatro días antes de que ella arranque formalmente su campaña, a su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

El queretano estará en Puebla el 25 de abril, para encabezar actos en San Martín Texmelucan, Atlixco, Cholula y en la Acrópolis de la capital poblana, dejando el ánimo militante y de simpatizantes calientito para Alonso.

El ex dirigente nacional panista llega en el que tal vez sea su mejor momento político, luego de que muchos lo vieron como el ganador del primer debate presidencial.

En tanto, la candidata a la gubernatura, que tiene el cobijo de cinco partidos (los nacionales PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y los locales PSI y Compromiso por Puebla), comenzará la propia gesta en su natal Tecamachalco, con una caminata el 29 de abril.

Por su parte, el abanderado ex perredista de Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, hará lo propio en Puebla capital, en San Pedro Museo del Arte, para presentar, en un acto ciertamente restringido en asistentes, la Propuesta Programática de su coalición.

El arranque morenista en esas condiciones corre el riesgo de ser solamente para la élite del lopezobradorismo poblano, con invitados especiales que no representan a sus simpatizantes.

Por supuesto, en esa cita a las 09:30 horas del domingo, no podrá darse la demostración del punch que asegura él mismo tiene –aunque astucia, aliados y estrategia no le faltan-.

El respaldo de Andrés Manuel López Obrador, que es su hálito único de sobrevivencia, lo tendrá Barbosa un día después, el 30 de abril, y el tabasqueño se quedará también en Puebla el 1 de mayo.

El candidato presidencial, visto el tema con análisis, le viene a nutrir en realidad al hijo predilecto de Zinacatepec sus primeros días de campaña y a acercarle las concentraciones masivas que, por sí solo, Barbosa no podría reunir.

En tanto, el priísta Enrique Doger Guerrero también tendrá un acto en un lugar cerrado aunque con mayor aforo, el Centro de Convenciones de la capital que gobernó entre 2005 y 2008.

Con el ex rector de la BUAP compartirán escenario los abanderados también, federales y locales, a diputaciones, que tienen cabecera en la Angelópolis, y a la alcaldía.

También estarán los candidatos al Senado.

Doger tendrá posibilidad de mostrar la musculatura del priísmo poblano, que para ese tipo de actos se pinta solo.

También contará, pero tres días después, el 2 de mayo, con el respaldo de su candidato a Los Pinos, José Antonio Meade Kuribreña, aunque es todavía un enigma si ese respaldo le suma, le resta o le es inocuo.

Ese día, Meade se reunirá con empresarios en la capital, para luego ir con el candidato a la gubernatura a Zacapoaxtla, con la posibilidad también de visitar San Martín Texmelucan y las Cholulas.

Esa gira solamente será posible realizarla en traslados por aire.

El inicio de las campañas ya casi llega y las estrategias están listas.

Hay quien buscará el deslinde elegante del pasado reciente.

Otros le rezarán a San Andrés.

Uno más confía en las volteretas milagrosas.

Cada quien en su capilla, su cuartel o su trinchera cuenta con inquietud las horas.

Las horas que anteceden el inicio de las hostilidades.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.