“EL CICLÓN”, PRINCIPIO Y FIN DEL MÁS SANGUINARIO DELINCUENTE DE LA ZONA CONURBADA DE PUEBLA

foto-el-ciclon

La captura de Lorenzo Z, alias “El Ciclón”, el delincuente más peligroso y sanguinario de la zona conurbada de Puebla, fue producto de una metódica labor de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, que este martes 25 de septiembre unió fuerza, información y estrategia con la Marina para poner fin a las actividades delictivas del macabro personaje, que cubrían un amplio catálogo: huachicol, narcomenudeo, robo a transportista y al menos 11 –muy violentas- ejecuciones.

El contundente golpe que dio la dependencia del gobierno de Tony Gali ha tenido el reconocimiento de instancias federales y, por supuesto, de muchos ciudadanos de San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo y la ciudad de Puebla, área de acción del líder de una de las bandas delictivas más violentas que se recuerde.

La aprehensión de “El Ciclón”, su hermano Ismael Z, alias “El Japonés”, y la esposa de éste, Vicenta R, tiene una cronología en su investigación que deja ver que se trató de una labor de pasos muy certeros.

Un trabajo policiaco que con método eficiente detectó geográficamente cada una de sus actividades y, con un análisis exhaustivo de su modus operandi, permitió a la SSP, al mando de Jesús Morales Rodríguez, localizar incluso su domicilio y otras cuatro casas, algunas que podrían ser de “seguridad”.

Las sigilosas pesquisas, que comenzaron a principios de junio, permitieron literalmente la caza del peligroso delincuente y concluyeron con su detención en San Lorenzo Almecatla.

Con esta operación, la SSP identificó al menos 11 homicidios, en 8 distintos eventos, perpetrados durante los meses de mayo, junio y julio de este año que, por sus características, son atribuibles a este sujeto. Sin exagerar, “El Ciclón” convirtió la zona conurbada de Puebla en un tiradero de cadáveres.

En dos de ellos hay claridad definitiva, porque los cuerpos de las víctimas tenían mensajes de amenaza a otros grupos delictivos con su firma.

El 9 de junio fue hallado un hombre, acuchillado y envuelto en una bolsa de plástico, en la entrada a San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, a la altura de Puerta 7 de la planta Volkswagen.

Dos días después, el 11 de junio, otro cuerpo de un masculino fue hallado también envuelto en plástico, en Avenida México-Puebla, en San Francisco Ocotlán, Coronango, con una cartulina verde y el mensaje: “vamos por ti Buchanas atte ‘El Ciclón’” (sic).

Con características similares, el 1 de julio se hallaron cuatro cuerpos dentro de un Nissan Platina, en el entronque de la lateral de la Autopista Puebla-México y Periférico Ecológico, y el 22 de julio otro cuerpo en la Carretera Xoxtla-Santa Águeda, en los límites de Puebla y Tlaxcala.

Luego, las investigaciones de la SSP llevaron a detectar otros cuatro casos, perpetrados entre el 21 de mayo y el 12 de julio, que fueron etiquetados también como crímenes de “El Ciclón” y su banda, por los detalles en el modus operandi.

En tres de estos casos, los cuerpos, casi todos encobijados, tuvieron nuevamente mensajes de amenazas, como: “Esto les va a pasar a todos los que se metan en mi territorio, Xoxtla es mío”.

El análisis geográfico de los lugares en que fueron dejados los cadáveres llevaron, finalmente, a la SSP a dar con el domicilio y con las que serían casas de seguridad de “El Ciclón”.

Los datos, en esta cacería del más violento criminal que se recuerde en la zona conurbada, llevaron a su identificación definitiva y localización inequívoca.

Vino entonces la coordinación con la Marina y su arresto junto con su hermano y su cuñada.

Intentó huir, pero sólo intentó.

Ni un disparo se realizó.

El operativo para su captura fue impecable el pasado 25 de septiembre a las 08:00 horas.

Un golpe limpio por la labor de inteligencia de la SSP.

Como quisiéramos que fueran así todos los casos.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.