LA LUCHA DEL PAN, HASTA EL ÚLTIMO MINUTO CONTRA LA ANULACIÓN

foto-mea

En las arenas jurídica, política y mediática, el PAN dará la pelea hasta el último minuto por la ratificación del triunfo de Martha Erika Alonso, como gobernadora electa de Puebla, en el litigio en que se ha perfilado un proyecto de anulación y que, sin que exista claridad sobre el resultado, votarán a más tardar el domingo los magistrados del TEPJF. Argumentos tiene el equipo alonsista y el presidente del partido, Marko Cortés, ha solicitado al órgano una última audiencia, para insistir en sus razones. En la otra trinchera también dan la pelea. En los dos bandos hay desazón e incertidumbre. La tensión invadirá a todos hasta el último voto en la sesión definitoria. Es una guerra encarnizada, la Guerra del Fin del Mundo, en la que intervienen múltiples actores y factores de poder.

Con reflejos ágiles, incluso antes que el pronunciamiento mediático, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó desde el lunes un recurso con el que demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, ya no pueda participar ni conocer del caso de la impugnación que presentaron MORENA y su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

El argumento jurídico de los panistas es que la publicación de su proyecto de resolución en Twitter, antes de ser discutido y resuelto, es ilegal.

Esa petición deberá definirla el pleno de la Sala Superior.

Sin embargo, hay voces como la de la Red Mundial de Justicia Electoral que señalan que no es ilícito lo que hizo el magistrado Vargas Valdez, pues “abonó a la transparencia y blindó al TEPJF de presiones”.

Sobre la conformación de esa, la máxima instancia y el dique final de la justicia electoral en México, ha surgido la duda sobre cuántos de los siete o si los siete que la integran estarán en la sesión para el caso Puebla.

Como un condimento más al nerviosismo, ha trascendido que algunos de ellos y ellas podrían no estar presentes, lo que hace todavía más complicado imaginar un pronóstico.

Eso se suma a la duda sobre si aún tiene calidad legal el magistrado ponente para participar.

En este contexto, la gobernadora electa Martha Érika Alonso ofreció, arropada por el panismo en pleno, con su líder nacional Marko Cortés a la cabeza, una conferencia de prensa este martes.

Las frases de la panista dejan claridad sobre sus argumentos de defensa.

Le asiste toda la razón, cuando dice que esta ha sido la elección más auditada de la historia.

De ahí, y también por la posibilidad de que sea víctima de violencia política de género, la poblana anunció que llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Seis veces se contó este proceso -una de ellas voto por voto, casilla por casilla- y seis veces los resultados han salido a su favor, con unas décimas de diferencia, pero siempre por más de 100 mil votos sobre el morenista Luis Miguel Barbosa.

En su defensa, acusa al magistrado ponente de presentar un proyecto que busca “halagar al poder” y salvar su puesto en el Tribunal, pues apenas el 22 de noviembre -y eso es absolutamente verificable- el Grupo Parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que, de aprobarse, reduciría el periodo de él y de otros tres de sus colegas, para dejarlos fuera el 31 de octubre de 2019, y no hasta 2023.

En su remate en la conferencia, Alonso esgrimió: “No al fraude institucional que el magistrado Vargas le quiere hacer a Puebla”.

“Yo gané con votos y gané a la buena; no hay razón jurídica para que se anule la elección”, dijo asimismo en la conferencia en el Hotel Hilton Alameda, en la Ciudad de México, en donde estuvo también acompañada por la presidenta estatal, Genoveva Huerta; del coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; el vicecoordinador en el Senado,Mauricio Kuri; el vocero de la Transición, Maximiliano Cortázar; y el coordinador general Jurídico del CEN, Eduardo Aguilar Sierra.

El presidente de PAN no regateó el apoyo: “no estás sola y tienes esta institución política que te respalda en la legítima defensa de tu triunfo… pedimos que se respete la ley, la legalidad y la decisión democrática de los ciudadanos”.

Estos días, previos a la votación que la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, anunció que será esta semana, “entiéndase hasta el domingo, podamos resolver”, dijo en entrevista en un acto en Cancún, son de desasosiego permanente.

Nadie cederá.

Del lado barbosista hay destellos de festejo.

Del lado del PAN estrategia e intensidad en la defensa.

Cualquiera que sea el resultado, habrá inconformes y Puebla entrará de cualquier forma en una espiral de polarización y encono nunca antes vista en el estado; de hecho lo que ha pasado hasta ahora, es nada con lo que se viene ya sea que se ratifique a la gobernadora electa o se anule la elección y se tenga que nombrar a un interino que convoque a una extraordinaria a finales de enero o principios de febrero de 2019.

Hoy todos dicen que aceptarán la resolución, pero algunos no de buena gana.

Habrá siempre reminiscencias de duda.

Y el choque de trenes -otro más- ya se ve venir a la distancia.

Será inevitable.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.