EL ADIÓS DE EUKID, LA MESA DE LOS 20 PANISTAS Y LAS NUEVAS ANDANZAS DE MARÍN

foto-morenovallistas

A unas horas de que se defina el futuro inmediato del PAN y, en consecuencia del morenovallismo, en una reunión que encabezará este jueves su presidente nacional, Marko Cortés, y a la que están convocados 20 (aunque ahora podrían ser 19) líderes, cuadros y aspirantes -incluido El Yunque-, el operador por excelencia del grupo que creó, llevó al poder y cohesionó hasta su muerte Rafael Moreno Valle, anunció el fin de su vida política. Eukid Castañón, ex diputado local y federal, ex contralor y ex subsecretario de Gobierno pero, sobre todo, el cerebro electoral y político de esa corriente, decretó su “retiro definitivo”, en la proximidad de la designación del gobernador interino y una elección extraordinaria. Deja la sensación de que, tras la muerte del ex mandatario y su esposa, Martha Érika Alonso, reventó ya la unidad entre sus herederos.

El tema no es menor y pone en un grave escenario a quienes pretenden tomar la estafeta del morenovallismo.

Eukid, amigo entrañable de Rafael, aliado leal a toda prueba, se perfiló desde que se conoció la tragedia el pasado 24 de diciembre, como la mano fuerte que resguardaría su legado y mantendría la unión.

Junto con Roberto Moya, el depositario de todos sus secretos políticos, o al menos de la mayoría, es él.

De ahí que de manera natural muchos lo ubicaron como el sucesor en el liderazgo, tras la muerte del ex gobernador.

Este martes, 22 días del percance aéreo en que fallecieron sus amigos y tres personas más, sin embargo, Castañón Herrera anunció que se retira de la política.

Deja desazón, muchas preguntas sin responder, y no hay buenos presagios para sus ex compañeros de proyecto y grupo.

Da la impresión de que los intereses particulares o de las facciones internas, que antes inhibían Moreno Valle o Martha Érika, con solamente alzar la ceja, pulverizaron la cohesión.

En su despedida, con una carta a la opinión pública, Eukid deja ver que el tema es muy personal.

Reconoce sin eufemismos que su participación en la vida pública era motivada por su amistad y proyecto con Rafael.

Con su salida, el grupo pierde a su principal operador político y electoral. El hombre duro, y eficiente, que siempre sorteaba las tempestades aunque muchas veces su estilo no fuese precisamente el más ortodoxo.

A su cerebro y a su mano ejecutora.

A la incertidumbre que viven desde el 24 de diciembre, hoy se suma este agravante.

Su carta de despedida tiene un tono de intimidad, pero también deja pistas sobre el disparador de su decisión en este momento preciso e histórico.

El contexto no se puede eludir: hay diferencias entre las facciones del morenovallismo, que se ven insalvables.

Un grupo ha dado muestras de que apoya con miras a la elección extraordinaria a Tony Gali López, hijo del ex mandatario Gali Fayad, como candidato.

Otro impulsa al ex alcalde Luis Banck Serrato.

Esas fracciones siempre existieron.

Sin embargo, Rafael Moreno Valle era el fiel de la balanza entre esos dos poderes.

Hoy ya no está.

Y por eso para Eukid Castañón la política perdió sentido, como actividad personal y profesional.

“Hoy, al cumplirse 22 días de esta irreparable pérdida y al no estar Martha Érika y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida política y concentrarme de tiempo completo en mi familia y proyectos personales”, escribió.

También tuvo un par de líneas para quienes se erigen como sus enemigos: “a mis adversarios y detractores de los que siempre tuve un aprendizaje, les deseo lo mejor”.

Su anuncio cimbra al PAN y al morenovallismo en un momento inoportuno.

Este jueves se espera la visita de Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para analizar con los panistas, incluidos los de El Yunque, y los morenovallistas poblanos, el futuro inmediato.

Se espera que de esa reunión salga su propuesta para el interinato.

También que se perfile el método para seleccionar al candidato para el proceso extraordinario.

Los 20 convocados a esa mesa, entre quienes estaba Eukid, son los líderes, cuadros y aspirantes obvios.

Sin Castañón ahora podría ser la mesa de los 19 y ya no de los 20.

Aunque no se descarta que muchos otros intentarán colarse al cónclave.

Asistirán, en medio de esta crisis exacerbada, el ex alcalde Luis Banck, la presidenta estatal Genoveva Huerta, el secretario general albiazul, Salvador Escobedo y el ex gobernador Tony Gali Fayad -o algún representante suyo-. Tony Gali es hoy un verdadero factor de poder al interior del grupo morenovallista.

También Humberto El Tigre Aguilar Coronado, el ex presidente municipal Eduardo Rivera, el ex dirigente Rafael Micalco y el coordinador de los diputados locales Marcelo García Almaguer, entre otros.

Serán 20 o 19, si es que no hay quien supla el lugar que se había reservado para Eukid.

Marko Cortés deberá encontrar el concilio entre las posiciones claramente expresadas: morenovallistas, a favor que dos de los suyos sean interino y candidato.

Y El Yunque y los panistas, que pugnan por que sean militantes de cepa, militantes de sangre azul, quienes sean postulado para una y otra posiciones.

Banck, El Tigre y Rivera seguramente aprovecharán para la autopromoción para la extraordinaria.

La posición más firme que ha trascendido es la propuesta de que el interino sea para Jesús Rodríguez Almeida.

Así, se aseguraría la continuidad en el cargo que ya tiene como encargado de despacho de la gubernatura y permanecería el gabinete que dejó Martha Érika.

Son decisiones más importantes en este momento convulso.

Definirán si hay futuro para el morenovallismo.

Son días de vida o muerte.

Y por primera vez en mucho tiempo, todo -absolutamente todo- puede suceder.

EL PRD VA SIN CHISTAR CON EL PAN

Mientras esto ocurre, una fuente del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nos comenta que ya se ha tomado la decisión de ir nuevamente en alianza con el PAN y supeditarse a sus decisiones.

Sin que haya necesidad de escuchar propuestas o escenarios de boca de algún perredista poblano, como podrían ser la ex candidata a la gubernatura Roxana Luna Porquillo, o alguno con relación con la entidad, como el ex secretario de Gobierno, Luis Maldonado Vengas, es una ruta ya decidida.

La corriente casi única de Los Chuchos, que tan cercana estuvo con el morenovalismo y de la que uno de sus máximos líderes, Jesús Zambrano Grijalva, incluso estuvo en el mensaje de Martha Érika como gobernadora, seguirá la misma línea.

Así se espera también de los otros partidos que conformaron el Frente.

MARÍN Y LAS SINCRONÍAS

La tarde de este martes, el ex gobernador Mario Marín Torres realizó en la ciudad de Puebla, por el rumbo de Huexotitla, una reunión con unos 40 líderes priístas regionales de todo el estado y sus cuadros afines.

Asistieron muchos del Grupo Renovación, que tiene como principal encargo quitar de la dirigencia estatal del PRI a Javier Casique Zárate y evitar que Enrique Doger Guerrero repita como candidato a la gubernatura.

Para ello, el góber precioso propuso como candidato rebelde a la extraordinaria al ex delegado de Sagarpa y quien aún cobra en Conagua, Alberto Jiménez Merino.

Pidió el apoyo para él, pero muchos dudaron que el político más timorato de todo el estado de Puebla pueda significar una posibilidad real de hacer frente al dogerismo, que tiene además, por ahora, el apoyo de la dirigencia nacional.

En varios de los asistentes quedó la sensación de que Jiménez Merino, como en otras ocasiones, desde que lo puso a competir contra Javier López Zavala en el año 2010, haciéndole creer que podía ser candidato, solamente está siendo utilizado, para que el ex gobernador tenga con qué presionar y meterse a la jugada.

La cita, que comunicó con extremo cuidado, se dio precisamente el día en que varios grupos y personajes del priísmo, coincidentemente, manifestaron su apoyo público al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, para la gubernatura interina.

Por ejemplo, su respaldo al priísta de viejo cuño lo mostraron este mismo día la casi inexistente Asociación de la Unidad Revolucionaria de Puebla, los Lorenzos Rivera, el hijo que es dirigente juvenil priísta y el padre que fue delegado de Sedesol, y hasta el morenista y ex priísta Héctor Alonso Granados.

A Pacheco Pulido, por cierto, también lo apoya la CNOP.

Por supuesto, eso no puede verse como una acción concertada.

No.

Solamente es sincronía.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.