LA PUJA POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA

foto-auditoria

Con distintas visiones y con presiones desde varios flancos, intereses y trincheras, la mayoría políticas, el Congreso del estado de Puebla se alista para elegir en octubre al nuevo o nueva titular de Auditoría Superior del Estado (ASE), quien desempeñará el cargo del 29 de noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2026. Las manos que quieren meterse en este proceso, que cerró postulaciones la semana pasada y para el que se inscribieron 18 aspirantes, son muchísimas, pero por primera vez en muchos años, el Poder Legislativo tiene la oportunidad de cerrar los ojos y los oídos a los intereses partidistas, para ir con un especialista de alta calificación. ¿Cuál será la definición de la mayoría lopezobradorista: comportarse distinto, con un “cambio verdadero”, o reeditar lo que tanto criticó?

Entre los 18 interesados -sólo dos mujeres- con los que el pasado 17 de septiembre cerró la convocatoria, hay de todo:

Ex funcionarios de los regímenes marinista y morenovallista, académicos de cepa, empresarios y presidentes de organismos con filias y fobias políticas muy señaladas.

Padrinazgos también muy evidentes.

Ahí está el que se atribuye a la aspirante Corina Ramírez Rodríguez, supuestamente carta del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo poblano, Gabriel Biestro Medinilla.

Ella, quien cuenta con un currículum modesto, aunque nada despreciable, ha expresado en entrevistas como su principal argumento el género.

Corina asegura que en ella no hay improvisación y que tiene 27 años de experiencia.

También ha fustigado que la titularidad de la ASE “antes se había dado por cuestiones políticas”.

Y contundente aseguró que “me va a tocar el doble de trabajo como mujer”, para llegar al puesto.

Y como para no disimular, o mal disimular, lo que muchos ven, Biestro ha comentado ante reporteros que, “de manera personal”, le gustaría que una mujer esté en esa posición.

Entre los postulantes, hay algunos que, sin afán de disminuirlos, delatan, por su escasa posibilidad, de acuerdo con sus méritos profesionales, solamente una intención de acrecentar las referencias curriculares.

Luego de la crítica de los integrantes del nuevo régimen al morenovallismo por colocar en esa posición, que luego se utilizó como “garrote político”, a “favoritos” sin los méritos suficientes, hoy el morenismo poblano está en la posibilidad de hacer las cosas distintas.

Tiene la oportunidad de elegir al mejor perfil.

Corresponde al Congreso, pero sobe todo a la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), superar la inercia del pasado.

Soslayar padrinazgos e intereses políticos.

Hay entre los postulados varias caras conocidas.

Muchos que ya fueron funcionarios de la ASE o sus antecedentes institucionales.

Otros, novedades para esta área.

Aparece, por ejemplo, Francisco José Romero Serrano, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), asociación abiertamente simpatizante, en las buenas y en las malas, con el hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Auditores externos, como Salvador Sánchez Ruanova.

Tiburones del litigio, como Rogelio Manuel Marquina Sainz, dueño del despacho de abogados Frame Lawyers Global Firm SC.

Y especialistas sólidos y catedráticos, como Juan Carlos Díaz Carranza, a quien varios analistas identifican con “una experiencia técnica que sería difícil de superar por los otros candidatos que tienen un perfil más politizado”.

Fuentes informadas afirman que Díaz Carranza, por sus méritos profesionales y académicos, podría ser el “caballo negro”.

La actual LX Legislatura local, en este como en otros temas, tiene ante sí el camino bifurcado.

Un brazo de este derrotero lleva a reeditar los excesos del pasado.

El otro, a un “cambio verdadero”, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que se den los pasos, a donde se deba y se quiera.

Aquí, la lista completa y las características -cuando las hubo a mano- de los 18 aspirantes.

1.- Rolando Adalberto Flores López, auditor externo que ya en 2011 buscó esa posición, cuando era el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (Orfis).

2.- José Ricardo Camacho Acevedo, quien ya en en 2007 buscó la titularidad del entonces Orfis y a quien se le identifica cercano al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza.

3.- Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo, quien en 2011 se postuló, sin éxito, para encabezar el órgano.

4.- Eduardo Adalberto Salazar Vargas, a quien solamente se le reporta en las referencias como contador.

5.- Eligio Sierra Peña, ex funcionario de la ASE. Abogado y licenciado en economía, con maestría en derecho. Fue coordinador regional en la Secretaría de Finanzas en el marinismo.

6.- Salvador Sánchez Ruanova, auditor externo del ayuntamiento de Puebla, quien con su firma SRR participó en el proceso de entrega recepción entre la administración de Luis Banck Serrato y la de Claudia Rivera Vivanco.

7.- Juan Carlos Moreno Valle Abdala, ex auditor especial de Evaluación del Desempeño del Orfis y hermano de Rafael Moreno Valle Buitrón, funcionario en el marinismo y hoy vicepresidente del Instituto Político Empresarial.

8.- Rigoberto Cordero y Bernal, contador público y auditor, con maestría en administración de empresas. Es director ejecutivo del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C., en Cuetzalan y columnista en medios digitales.

9.- Alberto Javier Segovia Blumenkron, encargado de despacho y ex titular de la Auditoría Especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información de la ASE.

10-. Julio César Barbosa Huesca, ex funcionario del Ayuntamiento de Ixcaquixtla y auditor externo.

11.- Julio Cid Moreno, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Nacional A.C.

12.- Corina Ramírez Rodríguez, vinculada políticamente al presidente del Congreso local, Gabriel Biestro. Cuenta con la certificación a nivel nacional expedida por la Asociación de Contadores Públicos en Disciplina Contabilidad y Auditoría Gubernamental. Tiene maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas con registro ante la ASE y la Secretaría de Hacienda.

13.- Álvaro Sánchez Jiménez, es contador y nació el 19 de febrero de 1987. No hay más datos a disposición.

14.- Jesús Mayagoitia Bolán, auditor externo y ex trabajador de la ASE.

15.- Juan Carlos Díaz Carranza, egresado de la Universidad Iberoamericana campus Puebla y por muchos años catedrático de esta institución y de la Universidad Anáhuac. Experto en fiscalización de recursos federales, rendición de cuentas y evaluación del gasto público.

Cuenta con el respaldo público de la Universidad Anáhuac, de la Barra de Abogados y recibió una carta de respaldo a su postulación del titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior, órgano dependiente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Jorge Emanuel Pedrero.

16.- Francisco José Romero Serrano, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), organismo que respaldó decididamente a Miguel Barbosa Huerta, antes y durante el conflicto postelectoral de 2018.

17.- María Teresa del Rocío García Pérez, auditora externa y ex trabajadora de la ASE.

18.- Rogelio Manuel Marquina Sainz, dueño del bufete Frame Lawyers Global Firm SC, que llevó el litigio que echó abajo la concesión por 30 años del servicio de limpia en San Andrés Cholula, que tenía la empresa Pro-Faj y que había otorgado la administración del panista Leoncio Paisano.

En octubre se define el futuro de la ASE, un proceso que, por su importancia, no admite equivocaciones y mucho menos imposiciones.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.