Negligencia S.A. de C.V.

Arturo Luna Silva

Este día le presento una serie de documentos que demuestran que hay mucho, pero mucho qué decir y más, mucho más que investigar tras la muerte de una menor de edad en el zócalo capitalino, al caerle el tronco de un árbol que irresponsables funcionarios municipales, consentidos y protegidos por el líder sindical Israel Pacheco, omitieron podar.

Y es que parece ser que la negligencia no es un hecho aislado, sino más bien, por desgracia, una práctica común en ciertas áreas del ayuntamiento de Puebla, especialmente aquéllas donde hay personal relacionado con el citado Israel Pacheco.

El primer juego de documentos contiene:

El oficio número OCVVPAC-011/2009, dirigido el 14 de abril de 2009 por el presidente de la Organización Ciudadana Viveros del Valle, Plácido Romero, al entonces director de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Morales Páez, cesado tras el lamentable deceso de la niña Daniela Santiago el pasado 5 de julio.

En este oficio, Plácido Romero hizo una petición formal, la enésima, para el derribe y/o mantenimiento de docenas de árboles (chopos, eucaliptos y pinos) en condiciones deplorables y por tanto muy peligrosos para la población, ubicados todos sobre el camellón de avenida a la Resurrección, entre las calles Rosas y Crisantemos, en Viveros del Valle.

Dijo, textualmente, Plácido Romero a Morales Páez:

“Cabe hacer mención que responsabilizamos a la autoridad municipal ante la apatía y omisión que ha demostrado en este tema y su falta de voluntad para resolver a la brevedad lo antes solicitado, no queremos pensar que nuestra autoridad espera a que se genere un problema mayor por la caída de algún árbol, afortunadamente hasta el momento sólo han causado daños materiales”.

Hoy, dichos árboles siguen intactos, en el mismo sitio, porque hasta ahora nadie ha dado contestación a la solicitud.

Este oficio revela algo más: que los vecinos de Viveros del Valle han hecho la misma petición desde 2006 y que desde entonces, como respuesta, sólo han recibido silencio.

A este oficio le sigue otro.

Es el memorándum DMAE/0543/06, el cual contiene un dictamen de precisamente mayo de 2006 en el que el entonces director del Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento, Álvaro Andrés López Rubí Guerrero, exige al director de Servicios Públicos Municipales, Daniel Albert Huerta, el derribe y/o mantenimiento de 250 árboles totalmente secos, de una altura de 17 metros y 80 centímetros de diámetro, “con la finalidad de controlar su crecimiento y evitar riesgos a los habitantes de la zona” (sic).

Son los mismos árboles de Viveros de Valle, que desde hace tres años nadie, pero nadie se ha tomado la molestia de quitar.


documentos-arboles-01

El segundo juego de documentos ayuda a dejar más en firme la obvia irresponsabilidad y apatía de los funcionarios municipales.

Son los oficios que en julio y septiembre de 2008 llegaron a manos del hoy indiciado -por el caso de la niña Daniela-, José Fernando Odilón Hernández Sánchez, director de Servicios Públicos y protegido del líder sindical Israel Pacheco, sobre el mismo tema, la misma petición ignorada.

Y es que como en el caso de la menor que murió en el zócalo, el funcionario tampoco hizo nada.

Seguramente a la espera de más decesos.

¿Olvido?

¿Desidia?

No.

Sólo negligencia.

Negligencia S.A. de C.V.

Empresa socialmente irresponsable, dirigida y patrocinada por un tal Israel Pacheco y cómplices que lo acompañan.


documentos-arboles-02

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.