EL INFORME SOBRE EL HELICOPTERAZO Y LAS MUCHAS VERDADES HISTÓRICAS

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El informe final sobre el accidente aéreo en el que fallecieron los Moreno Valle y otras tres personas llegó 15 meses después de aquel funesto 24 de diciembre de 2018 y en nada ayudó a modificar la visión que, desde distintos bandos, se tenía prácticamente apenas se conoció la caída del helicóptero. Quienes siempre han visto un atentado como la causa, lo mismo desde el genuino dolor, que desde el oportunismo político, consideran el dictamen inverosímil y dicen que es inaceptable. Del otro lado, aseguran que brinda certezas. El dictamen final de 185 cuartillas de la SCT, sin embargo, ha sido consecuente y consistente con la hipótesis de la falla mecánica, que se ofreció desde el primer informe parcial; si acaso ahora se le ha sumado la posibilidad del error humano. La verdad histórica, como pasa en estos casos y dependiendo de los ojos que la miren, nunca será solamente una.

El dictamen de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pocos elementos nuevos presentó.

Llamó la atención, principalmente para el tono periodístico, el énfasis que se puso en la descripción de “dos tornillos sueltos”, como la ulterior causa del desplome del helicóptero marca Agusta A109S, en el poblado de Santa María Coronango.

En aquella terrible tarde Noche Vieja de 2018, cuando perdieron la vida la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo; el senador Rafael Moreno Valle, su asistente Héctor Baltazar Mendoza, y los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppel Obregón.

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Sin embargo, el documento de casi 200 cuartillas, con fotos, bitácoras, documentos, diagramas y esquemas, describe causas más profundas.

Éstas se refieren a una reiterada falta de mantenimiento y supervisión de la aeronave propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S. A. de C. V.

Esta empresa y el taller de mantenimiento Rotor Flight Services, S. de R. L. de C. V. tienen actualmente suspendidas sus operaciones y deberán enfrentar, de acuerdo con lo que determine la Fiscalía General de la República (FGR), incluso responsabilidades penales.

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Dentro de esta falla integral, sin embargo, se ha sumado la posibilidad del error humano.

Ese elemento no había aparecido en la información parcial que antes se dio a conocer.

“Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactará con esa configuración, contra el terreno”.

Y en otra parte describe que:

“Las evidencias indican que el helicóptero impactó invertido contra el terreno, con una inclinación estimada de 60 grados, incendiándose de inmediato; por lo cual el cuerpo básico, sus componentes, instrumentos, dispositivos electrónicos, partes y accesorios, fueron consumidos por el fuego en su totalidad”.

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En todo esto, aparecen los dos tornillos suelos como la causa determinante, en ese momento específico.

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Apenas se conoció el dictamen, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional de este viernes 27 de marzo, las posiciones que ya conocemos emergieron nuevamente.

Para el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, el informe resulta inverosímil e inaceptable.

Dos tornillos son lo que le faltan a este gobierno de incompetentes e insensibles”, dijo Cortés.

La fecha de presentación, en medio de la emergencia por Coronavirus, levantaron también la sospecha de los panistas.

“Aprovechan crisis pandémica mundial para sepultar el caso”, fue la acusación.

En Puebla, el ex secretario de Salud y ex líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, en un tuit lo consideró “desafortunado, inverosímil e inoportuno”.

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Aseguró que “se contradice con versiones anteriores”.

Pero en eso sí falla al hacer su análisis.

Si algo ha tenido desde el primer día la narrativa del gobierno federal es consistencia.

La falla mecánica siempre fue su hipótesis.

Ésta directamente atribuida al “actuador lineal” de la nave con matrícula XA-BON, siempre se planteó.

De ahí que, con base en ello, la SCT haya adelantado que habrá responsabilidades penales.

Éstas recaerán en los encargados y obligados a dar el mantenimiento.

Lejos de haber terminado el tema con este dictamen, cada quien seguirá construyendo su propia explicación.

Estarán las legítimas.

También aquellas que se acomoden con los tiempos político-electorales.

La FGR deberá abrir procesos.

El imaginario colectivo tendrá su propia visión.

Como siempre, la verdad histórica -si alguna- tendrá muchísimas versiones.

Y ninguna a nadie dejará satisfecho (a).

gar_pro@hotmail.com

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