EL CAOS DE GLOCKNER EN LA SECRETARÍA DE CULTURA

foto-sc

Vejaciones graves a los trabajadores, falta de sueldos por honorarios en lo que va de 2020 y una avalancha de anomalías administrativas, han puesto en riesgo la operatividad de la Secretaría de Cultura de Puebla, que es hoy un caos.

Acciones que se intuyen como revanchas, surgidas desde la soberbia e ineficiencia de su titular, Julio Glockner Rossainz, han causado prácticamente la desaparición la Dirección General de Patrimonio Cultural.

De esa área, hasta mediados de marzo, nueve funcionarios renunciaron, principalmente porque no les cubrían sus salarios, o porque fueron víctimas de agravios por los que incluso ya fueron presentadas quejas ante la Comisión de Derechos Humanos.

Copia de un expediente con una veintena de documentos oficiales, en poder de Garganta Profunda, detalla la narrativa de este inédito desastre.

Las advertencias sobre las irregularidades y la búsqueda de una solución a través del diálogo con Glockner vienen desde hace muchos meses, pero encontraron su punto culminante a mediados del mes pasado.

La titular de Patrimonio Cultural, Alejandra Carolina Santamaría Llerandi, en una misiva detalla todas las anomalías.

Va dirigido al secretario, al Órgano Interno de Control y lleva copia para el Consejero Jurídico del gobierno.

Hace un resumen de muchos otros comunicados que le fueron ignorados.

Por ejemplo, en el caso de los pagos que se adeudan, expone que no ha habido voluntad para desenredar el laberinto burocrático que lo impide.

Hasta esas fechas, se adeudaba a 37 trabajadores sus salarios.

El monto: 865 mil 800 pesos.

Está el caso de un funcionario contratado por honorarios en enero que, ante la insistencia de su pago, a principios de abril le dijeron que su contratación no procedió.

Trabajó gratis cuatro meses.

Harta de esa inmovilidad y esas acciones dolosas, Santamaría renunció el pasado 17 de marzo y con ella ocho funcionarios más.

Será que esa era la verdadera jugada del otrora prestigiado antropólogo.

Aniquilar el área completa.

Porque eso parece.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.