EL IMPOPULAR PERO URGENTE “HOY NO CIRCULA”

7-garganta

Mientras los contagios por coronavirus crecen en promedio en 40 positivos y 10 muertes cada día en Puebla, desde el 19 de abril, la movilidad se ha incrementado también en las calles de la capital. No hemos entendido el llamado a quedarnos en casa.

A pesar de las quejas que pueden darse, algunas justificadas y otras hijas de la necedad, el gobierno del estado ha decidido aplicar el Programa “Hoy No Circula”.

Se busca con esta medida impopular y restrictiva, pero necesaria, reducir el contacto social y el tránsito.

En este momento de la pandemia en México y Puebla, con la cresta de contagios y fallecimientos a la vista, es urgentemente necesaria.

De acuerdo con el informe que reúne mediciones de las aplicaciones Twitter, Facebook y Google, pasada la Semana Santa hubo días en los que hasta 70 por ciento de los poblanos estaban en la calle.

Si no hay clases, si muchas empresas han permitido el trabajo en casa, si estamos en Fase 3, si en ello nos va la vida propia y de los demás, ¿por qué la descomunal negligencia?

Hay que exentar, por supuesto, a quienes deben salir a actividades esenciales y a quienes deben ganarse el pan, porque van al día.

Lo inexplicable es aquellos que van a supermercado en peregrinación familiar.

Quienes arman torneos de futbol en las zonas con más contagio, como las unidades habitacionales.

Los irresponsables que van de paseo.

De acuerdo con el informe de movilidad que se presentó el pasado miércoles en Palacio Nacional, Puebla no ha alcanzado, ni en su mejor momento de reducción, la meta de 65 por ciento de la gente en casa.

Desde el 19 de abril se vieron saltos, con un pico el 23 y ahora un nuevo ascenso, desde el 1 de mayo.

Estamos tan cerca de los 200 muertos.

Rozamos los mil contagios.

Este viernes se romperán, lamentablemente esas barreras.

También este viernes la Secretaría de Movilidad del Gobierno del estado dará a conocer los detalles del emergente “Hoy No Circula”.

Podría tener su propia lógica organizativa y no aplicar el mecanismo de la Ciudad de México, en donde por cierto hace dos semanas que se aplica doble.

Aquel fue diseñado en atención a factores ambientales.

Este es por la pandemia y será solamente durante ésta que se aplicará.

Hoy, por unos pagamos todos.

Y por unos cuantos, pueden morir muchos más.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.