LA SEPULTURA DEL BOA Y EL EXTRAÑO (ENÉSIMO) REGRESO DE DON BELTRONE

foto-beltrones

Con el proyecto de ir juntos en las boletas en al menos 100 de los 300 distritos electorales federales del país, la alianza del PRI y el PRD, que estos días se cocina, daría sepultura a la gran coalición contra el lopezobradorismo que soñó e impulsa el Partido Acción Nacional (PAN) y que fue bautizado como BOA (Bloque Opositor Amplio).

Como elemento lleno de morbo en esta construcción, aparece el regreso de Manlio Fabio Beltrones Rivera, Don Beltrone, ahora convertido en defensor de Andrés Manuel López Obrador.

Vayamos por partes.

En Puebla, en donde ni el tricolor ni el perredismo tienen posibilidades reales de éxito en alguna de las 15 demarcaciones federales, la alianza podría ser integral.

El presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo, y del PRD, Carlos Martínez Amador, ya han dejado ver sus acercamientos públicos.

Muy contentos.

Muy fotografiados.

Pero la coalición PRI-PRD, además y por encima de las ganas que le pongan en los estados, la decidirán las dirigencias nacionales.

Las cúpulas de esos partidos, nada raro que así sea, son las que definirán en cuáles de los distritos van unidos.

Además de los acercamientos y jaloneos en la mesa que den el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, alrededor hay otras voces que también definen.

Una es la de Manlio Fabio Beltrones, el oscuro operador que, ante la desaparición en la esfera pública de los peñistas, por el caso Lozoya, ahora resurge.

Una vez más.

Como ha hecho muchas veces en las últimas cuatro décadas.

Don Beltrone sabe que el PRI no ganará la elección de 2021.

Que la mejor oportunidad que tiene es remontar el desastre de 2018.

Que hay 15 gubernaturas en juego y que la actuación del tricolor, sin posibilidades de triunfo, será en cambio definitoria en la mayoría de los casos.

Que conviene más estar con el régimen.

Ir por la recuperación de la segunda fuerza en San Lázaro, también.

Teje, como sabe, en las sombras, con sus operadores y con su propia labia.

“Estoy muy alejado, es más, soy un crítico contumaz de todos aquellos que desde ahorita están diciendo o quieran instrumentar el quitar al presidente de la República en turno que llegó de manera contundente y democrática (…)

“Un golpismo de esa naturaleza, como el que sucede con algunos hombres, aquí sí tengo que mencionarlo, de derecha sumamente rancia, como las que pululan enmascarados o disfrazados de sociedad civil, la tenemos que denunciar y nos tenemos que alejar”.

Sí, son palabras de Beltrones.

Las dijo apenas el pasado 5 de julio.

Fue en un foro convocado vía Zoom por Movimiento Líder, una corriente de opinión del PRI.

Lo demás, queda a la lectura entre líneas.

Para quien quiera y para quien pueda.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.