LA GUERRA SUCIA DEL FRENTE CIUDADANO CONTRA CAMPAÑAS NEGRAS

img_5677

Esta estrategia se definió el miércoles 19 de febrero de 2020 en un salón del Hotel Aristos en una reunión que duró de las 19 a las 21 horas.

Todos los convocados fueron seleccionados por Andrés García Viveros, en aquel entonces coordinador de Proyectos Ejecutivos de la Presidencia Municipal de Puebla, quien se ostenta como el autor intelectual de este plan.

Desde el inicio, el objetivo ha sido atacar a los adversarios de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, a través de las redes sociales para lograr su reelección.

Entre sus enemigos políticos se identifican los dirigentes y regidores del PAN, el grupo de regidores de Morena conocido como G5, el diputado Gabriel Biestro, el diputado federal Fernando Manzanilla, los columnistas y directivos de medios de comunicación que consideran “adversarios”, algunos tuiteros (como @Hechizero, @AuroPacheco, @Marvin, @SoyLaIncluyente y @bellezazacatecana) y -¡por supuesto!- el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La explicación de la estrategia estuvo a cargo de Luis Alberto Martínez, director de Información de la Coordinación General de Comunicación Social.

Después hizo uso de la palabra un hermano de la presidenta municipal, quien encabeza un grupo de morenistas simpatizantes de la alcaldesa y que también operan en células de apoyo y ataque en las diferentes redes sociales.

El cierre de la reunión corrió a cuenta de la mismísima presidenta municipal, quien pidió todo el respaldo a esta estrategia de ataque a sus opositores.

Dos días después, cada uno de los asistentes recibió en sus oficinas una carta de agradecimiento firmada por Claudia Rivera por haber participado en esta reunión.

Entre los asistentes hubo muchas protestas silenciosas por sentirse obligados y presionados a actuar de manera arbitraria, sin que les hubieran tomado previamente su consentimiento.

Además de que varios de los convocados ni siquiera simpatizan con el proyecto de la presidenta y mucho menos de Morena, ya que forman parte de otros grupos políticos identificados con el PAN –varios de ellos pertenecieron al morenovallismo o trabajaron cerca de la fallecida Martha Erika Alonso-.

A partir de esa fecha se organizó esta estructura alterna en la que no participan todos los titulares ni todos los funcionarios de segundo o tercer nivel. Solo están aquellos que Andrés García Viveros seleccionó e identificó como los de su mayor “confianza”. Aunque el secreto de la reunión y estrategia fue ampliamente divulgado por varios de los asistentes para evidenciar su molestia.

Las órdenes de estas campañas digitales salen de la oficina del multicitado García Viveros y son secundadas por los involucrados con la amenaza sutil que de no hacerlo pondrán en riesgo su fuente de trabajo.

Meses después inició la compra de granjas de bots que son dados de alta desde agosto de 2020 y que se pueden identificar fácilmente por el número de seguidores que tienen y en algunos casos sin tener ninguno.

img_5681

De esta forma inundaron las redes sociales de bots que atacan un tuit y otro tuit también al gobernador Barbosa, al aspirante de Morena Gabriel Biestro, a la presidenta del Congreso del estado, Nora Merino, y a los actores políticos afines al barbosismo. De ahí han salido campañas negras en contra de no pocos periodistas, a quienes han acusado de lo indecible tratando de minar su credibilidad, una credibilidad que en muchos caso data de hace 30 o más años de ejercicio profesional público, con nombre y apellidos, no a escondidas.

Los bots de Rivera Vivanco son la cara oculta de una guerra sucia que se ampara bajo la máscara hipócrita –y cínica- del pseudo “Frente Ciudadano contra Campañas Negras”, del cual por cierto varios de sus integrantes forman parte de esta estrategia con perfiles alternos desde los cuales fustigan a los personajes antes mencionados.

img_5689

Dentro de este grupo se decidió la adquisición de un servicio de envío masivo de mensajes SMS a los celulares de los poblanos con textos tendenciosos y favorables para la presidenta municipal.

Tanto en la compra de las granjas de bots como en el pago de los mensajes SMS, las transacciones se hicieron en efectivo para no dejar huella del origen de ambos, aunque los mecanismos para identificar a los responsables directos quedaron a la vista.

En esta entrega de Garganta Profunda presentamos algunos perfiles de los bots que utiliza el equipo de Rivera Vivanco para servir de paleros en sus publicaciones o para agredir a sus contrincantes y adversarios políticos.

img_5698

¡Vaya paradoja! Crearon un “Frente Ciudadano contra Campañas Negras” cuando hacen exactamente lo mismo que censuran y por lo que salen a la plaza pública a desgarrarse las vestiduras.


Piensan que engañan, que han inventado el hilo negro, y suponen que pueden atacar pero no ser atacados ni tocados ni con el pétalo… de un tuit.

Empleados municipales inconformes con esta trama, principalmente por ser obligados a usar sus redes para la estrategia de Rivera Vivanco, dicen que, guardando las proporciones, el esquema es muy similar al construido con recursos públicos por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, para acosar, agredir y difamar a sus adversarios.

img_5697

Sobre esta rotunda muestra de doble discurso, y doble moral, varias dudas matan:

¿De dónde sale el dinero para pagar estos servicios?

¿Qué dirá ahora el dizque Frente Ciudadano contra las Campañas Negras, la parodia del siglo?

¿Se indignarán también y denunciarán el hecho en contra de ellos mismos?

¿Con que legitimidad podrán seguir haciendo sus denuncias cuando ellos son los autores intelectuales y materiales de lo que acusan?

¿Negaran esta reunión y las acciones confirmando su política de simulación y engaño?

¿Habilitar a los empleados en asuntos ajenos a los del ayuntamiento de Puebla es usar recursos públicos o no?

Y la más importante:

Si esta guerra sucia –de la que sobran ejemplos- no es campaña negra, entonces ¿qué es?

¿Un espejismo?

¿El elefante en la sala que nadie dice (o quiere) ver?

Por cierto, se rumora que algunos de los asistentes a esta reunión tuvieron la habilidad para tomar fotos y grabar parte de los mensajes.

Sería bueno que los compartan y los den a conocer a la opinión pública.

A la brevedad.

Por la salud de todos.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.