6/06/21 : CONSOLIDACIÓN O QUIEBRE DE LA 4T

foto-amlo

Desde su concepción ideológica e histórica, Andrés Manuel López Obrador se ha planteado su administración como un proyecto no solamente transexenal, sino uno de larguísimo alcance e, incluso, la instauración de un sistema hegemónico perseverante. Su Cuarta Transformación (4T) enfrentará este 6 de junio de 2021 su primera cita en las urnas, en donde perfilará su consolidación o su quiebre.

Tanto en las elecciones federales, por las 500 curules de la Cámara de Diputados, como en cada una de las elecciones locales en las 32 entidades -15 gubernaturas incluidas-, la 4T se juega su futuro inmediato,

Sin uno, no habrá dos, ni tres, ni todos los años con que sueña el lopezobradorismo.

En el terreno federal, en el balance de los 300 distritos electorales del país y la distribución que se proyecta de las 200 curules plurinominales, la 4T parece ir viento en popa.

La marca de Morena está sólida y sus aliados son serviciales.

Esas campañas llegan a la mitad del camino este martes.

Precisamente este martes 4 de mayo arrancan en Puebla las campañas electorales locales, la disputa formal por los 217 ayuntamientos y las 41 curules del Congreso del estado, 15 pluris y 26 de mayoría relativa.

En el estado, la alianza federal “Va por México”, convertida aquí en “Va por Puebla” -¡muy innovadores!, de PRI, PAN y PRD irá junta en los 26 distritos, pero en lo que respecta a los ayuntamientos, hay toda una ensalada.

PAN y PRI hacen maridaje en 41 demarcaciones.

En 21, Acción Nacional va con Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y así…

En más de la mitad de los 217, cada partido va en solitario.

Por cierto, los dirigentes nacionales de estos partidos, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, el panista Marko Cortés Mendoza y el perredista Jesús Zambrano Grijalva, estarán en Puebla este 4 de mayo.

Cada uno trae su propia agenda, pero el cierre de su gira poblana la tendrán los tres en un acto con su abanderado a la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez, en la capital poblana.

Este 6 de junio también aquí, AMLO y la 4T se juegan su punto de quiebre o su consolidación.

Puebla ha tenido, salvo algunas excepciones, su lógica electoral distinta del resto del país.

Y esa “lógica”, vista también con comillas, ha sido en ocasiones natural y en otras generada con operación política, en su momento, de los gobiernos priístas y del morenovallismo, cuando fueron regímenes dominantes.

Desde el primer minuto de este martes, comienza la competencia local.

217 presidencias municipales.

217 sindicaturas.

Mil 810 regidurías.

41 diputaciones (26 de mayoría y 15 plurinominales).

Hemos pasado del “en sus marcas”, “listos”…

Llegó el ¡fuera!

LOS VERDES Y LAS POSIBILIDADES ARITMÉTICAS

La semana pasada, el candidato del PVEM a la alcaldía de Puebla capital, Roberto El Capi Ruiz Esparza, presentó la planilla que lo acompaña en este proceso en el que buscará convertirse en el tercero en discordia, en una competencia claramente cantada entre dos adversarios.

Con una mezcla de gente joven y personajes con experiencia, sobre todo en el ámbito privado, destaca en el lugar dos de la lista, en el que quedó por el tema de género, el líder de Verde en el municipio de Puebla, Ricardo Chavero.

El ex líder juvenil de sector, en su paso por el PRI, y quien desde hace tiempo se sumó al verdeecologista, es la apuesta de ese partido para el próximo Cabildo.

Sin que tenga seguro su lugar, las combinaciones aritméticas bien podrían colarlo al Ayuntamiento 2021-2024.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.