MORENA: SU RECHAZO EN LA ZONA CONURBADA, PERO SU FORTALEZA EN EL RESTO DEL ESTADO

imagen-1-columna

A pesar de lo alto que, en general en el país, está la marca Morena, en lo que se refiere a la elección federal en los 15 distritos de Puebla, se dan algunas circunstancias de excepción. En el estado pareciera que mientras más urbana es la demarcación, menos votos en potencia tiene el lopezobradorismo y viceversa.

En esta lógica, Morena y sus aliados van con números rojos en la capital poblana y la zona conurbada.

Sin embargo, su avance está viento en popa en la Mixteca, en las Sierras y en los Valles de Tepeaca y Tehuacán.

De acuerdo con la medición de Massive Caller, que fue presentada la semana pasada y que es la única que existe sobre las diputaciones federales en el país, en Puebla la coalición Va X México (PRI, PAN y PRD) tiene mejores proyecciones hacia una victoria en la capital y zonas aledañas.

En cambio, la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) está arriba en las demarcaciones que tienen municipios menos urbanizados.

La encuesta puede ser objeto de muchos análisis.

De muchos cuestionamientos.

De muchas dudas.

Sin embargo, es la única medición que existe hasta el momento distrito por distrito.

imagen-2-columna

El estudio da ventaja a la alianza que encabeza Morena en 8 de 15 distritos.

Pero llama mucho la atención que en las cuatro demarcaciones federales que tienen asiento en la capital poblana y en el Distrito 10 con cabecera en Cholula de Rivadeneyra, la ventaja de PRI-PAN-PRD es amplia.

Al menos para estos casos de Puebla, sí se refleja una lógica y hasta una obviedad: hay un malestar por los gobiernos que ha hecho el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la capital y su zona conurbada.

También, los datos están en sincronía con los análisis que dan ventaja al panista Eduardo Rivera Pérez, a quien cobijan cinco partidos por la alcaldía de la Angelópolis.

Ahí los datos de Massive Caller adquieren mucha verosimilitud.

Hay otro ejemplo al que también se le ve con claridad: en el Distrito 9 Federal de la capital, considerado “el más panista” del estado, en donde contienden Ana Tere Aranda contra la comunicadora Sandra Ortiz, la llamada “Doña” está proyectada en 52.6 por ciento, sobre 37.6 por ciento de la candidata del Partido Verde en la alianza morenista.

Hay otros distritos al que el análisis de esta empresa los presenta muy cerrados.

En el Distrito 1 de Huauchinango, la alianza prianistaperredista tiene 41.4 por ciento de proyección, pero la coalición morenista lo persigue muy de cerca con 40.9 por ciento.

Ahí el candidato de Morena también es militante del PVEM.

Un distrito en el que el candidato del PRI-PAN-PRD ya nada tendría, en realidad, que hacer, por su desventaja, es en el 14 de la Mixteca.

Ahí, el marinista Alberto Jiménez Merino va casi 12 puntos debajo de su contrincante de Morena-PT-PVEM.

Se acerca el último y definitivo tramo de la contienda.

Este lunes estamos a 19 días de la cita con las urnas.

Es la etapa en que, de acuerdo con los especialistas, se afianzan triunfos o se consuman derrotas.

Por eso no está de más checar los datos con lupa.

Que los lean quien deba…

Pero más, quien pueda.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.