MIGUEL BARBOSA, EL 2024 Y LA MUERTE DEL GRAN ELECTOR: “EN POLÍTICA NADIE ESTÁ MUERTO NUNCA”

img_2076

El gobernador Miguel Barbosa Huerta lo dice con mucha satisfacción: “la historia del infierno político” postelectoral, no solamente por primera vez, sino por “única” ocasión, no se vivió en Puebla.

El mandatario no se metió en el proceso.

No hubo dinero público del estado a favor o en contra de ningún candidato.

De ahí que, en una entrevista que concedió a este reportero en Televisa Puebla, tenga tan claro su horizonte como mandatario: “yo decidí trascender, no heredar el poder”.

Por ello se cortó el dedo del gran elector.

Lo dice Miguel Barbosa a propósito del reciente proceso electoral.

Lo señala también en respuesta al camino que se deberá recorrer hacia 2024, cuando se dé la sucesión.

Eso sí, dice que todos son sus favoritos, si construyen de frente a los poblanos y poblanas.

Porque es esta una sociedad más crítica.

Una Puebla que ya despertó.

De ahí que, dice, 2024 no está ni cerca ni lejos.

Está a tiempo.

Cada aspirante podrá “promover lo mejor de sí”.

La larga charla atraviesa también los proyectos inmediatos.

La reactivación económica como prioridad.

El regreso a clases.

Muy ordenado y muy planificado, para agosto.

La posibilidad de un incremento en los contagios de COVID, porque la pandemia no ha terminado.

“No será una tercera ola, como tal”, asegura.

LECTURA DE LAS ELECCIONES

El gobernador se refiere al proceso y la jornada electorales y la inédita calma poselectoral en Puebla:

Primero, decir que la ciudadanía se expresó y se expresó en un proceso electoral auténticamente democrático; un proceso electoral que no tuvo hechos de violencia. Sí tuvo las sinergias, los pronunciamientos fuertes de todos los contendientes, por eso es una campaña, pero fue un hecho limpio, un proceso limpio y, para mí, eso era el reto: que no tuviéramos una tragedia de personas fallecidas, asesinadas, en ese proceso electoral.

Y en cuando a los resultados dados, lo que hay que hacer es transitar por esta realidad, y transitar por esta realidad implica reconocer la pluralidad, reconocer la diversidad con la que se vive en Puebla, y por eso hay que promover una convivencia general, diría yo, sana; una convivencia entre autoridad y sociedad que tenga que ver con respeto, que tenga que ver con condiciones diferentes.

Finalmente, los partidos representan, y no, a la sociedad. Yo creo que después de ser electos, tienen que empezar su labor de representación. No de manera establecida ya: tal partido representa tanto de la sociedad, tal partido… Pues no, no, no. Se tienen que construir esa representación con una buena labor, y yo seré quién contribuya a que esa representación sea útil, que sea fructífera, porque es el momento que debemos de vivir.

-¿Habrá sido está la primera elección, en mucho tiempo, en la que no se metió el gobierno?

-La única, la única en la que no se metió el gobierno.

-¿Y el gobernador, en lo particular, se metió o nos metió?

-No. Que alguien me diga dónde está señalado un programa de gobierno, al servicio o para favorecer a un candidato; dónde está la acción de gobierno, para perjudicar a un candidato. No. No es así.

La competencia genera muchas circunstancias, pero la evidencia de que no había dinero público del estado ahí; la evidencia de que los órganos electorales no estaban controlados por el estado; la evidencia de que nadie de los trabajadores del gobierno del estado, no tenían una línea por quién participar, eso implicó que hoy los resultados estén firmes.

Hay las impugnaciones naturales y las resolverán los tribunales electorales. Pero me siento satisfecho de que sea este proceso electoral aquel en el cual el gobierno, por primera vez, no intervino.

-Creo que hay que valorar algo que no se ha subrayado, gobernador, no tenemos conflicto poselectoral, a diferencia de 2018, que tú lo conoces más que nadie…

-Esa es la historia del infierno político, pero hoy lo que tenemos son resultados. Yo celebro que aquí en la capital, la elección más importante de las que se llevaron a cabo en esta etapa, pues al día siguiente, al tercer día, al segundo día después de la elección, fueran aceptados los resultados por los contendientes y eso me permitió construir un escenario de forma inmediata.

LOS ACUERDOS

-En los últimos días, hemos visto cómo han desfilado en Casa Aguayo toda clase de personajes: candidatos ganadores, gobernantes ya electos, de todos los partidos, de todos los signos, de todos los orígenes. Han ido a Casa Aguayo a hablar contigo…

-Sí. Yo los he invitado. Debo decirlo, de manera caballerosa. En política, hay que tener la disposición de ser uno el que ponga un poco de riesgo, y yo los he invitado, y han estado en Casa Aguayo, porque todos están entendiendo de qué se trata este momento que vamos a vivir.

Los últimos tres años de este gobierno, el tiempo de la siguiente legislatura, tiene que ser un escenario de colaboración, y eso va a depender mucho de la disposición política que yo genere.

-¿De qué has hablado con Eduardo Rivera Pérez, el presidente municipal electo, de un partido distinto al tuyo?..

-Primero, hemos hablado de los temas propios de una cortesía política. Nos conocemos hace más de 20 años, cuando fuimos diputados federales, en la LVIII Legislatura, pero ya en el tema Puebla, hemos hablado de la necesaria coordinación en el asunto de seguridad pública, el asunto de poder generar obra social en la ciudad y en el municipio, no obra suntuosa, sino obra social.

Hemos dicho que tenemos que generar la reactivación económica, acá en esta zona conurbada, tan importante, la más importante, la más poblada. Casi la mitad de los habitantes del estado se asienta en esta zona. Hemos hablado de los temas de salud y muchos temas que a él le interesan, para tener acción junto con el gobierno.

-¿Habrá colaboración, habrá coordinación, habrá al diálogo, habrá trabajo conjunto?

-Sí, claro. Con él y con todos los presidentes y presidentas municipales del estado, con todos. Me he reunido con los alcaldes y alcaldesas, entre ellos Eduardo Rivera, de las principales ciudades, de las cabeceras de distrito, con todas, y voy a empezar a hacer reuniones generales, reuniones de manera regional con alcaldes electos de todo el estado.

Yo necesito hablar con ellos, necesito generar una relación cercana. Los alcaldes que se van, todos se volvieron mis amigos, alguno que otro, alguna que otra, todos se volvieron cercanos a mí, y yo por eso les reconozco su labor, hicieron su esfuerzo, fue su tiempo, acertaron, se equivocaron, pero fue su tiempo.

Siempre hubo puertas abiertas en Casa Aguayo a ellos y siempre, cada vez que plantearon algo, una solución se llevaron. Entonces, hoy voy a despedirme de ellos y voy a formar una relación con los que entran.

-En tu visión, en tu óptica, en tu análisis, hubo ganadores y perdedores, pero ¿un partido hegemónico no hay en Puebla?

-No, claro que no. Hoy no hay unanimidad, ni enormes mayorías. Morena (Movimiento Regeneración Nacional) ganó la mayoría en el Congreso, otros partidos ganaron municipios muy importantes. La forma cómo se resuelve la votación de un diputado es diferente a la de un alcalde. Las votaciones en los municipios son casi por percepción personal, es mucho más cercano. No en cuanto a partido político, sino en cuanto a la persona.

Y el tema del diputado sí es más de partido. Aquí a la capital misma, ganó el PAN y su candidato por un margen muy muy amplio, pero de siete distritos de la capital, Morena y sus aliados ganaron cuatro, perdiendo la capital. Mientras el mismo ciudadano votaba por un candidato a presidente municipal de un partido, votaba por otro candidato a diputado.

-En elecciones no hay ganadores ni perdedores permanentes, ni para siempre…

-Primero en política nadie está muerto nunca. No hay fallecidos. Siempre se crean escenarios y se reponen escenarios…

-Y luego resucitan muchos, ¿no?

-Sí. Algunos caminan como zombis, pero otros claro que crean un nuevo escenario, va a depender de su habilidad de todos: lo que no se pudo hoy, se puede dentro de tres años. ¿No estás viendo el ejemplo principal?

HACIA 2024

-Hablando de dentro de tres años, ¿está muy lejos o está muy cerca 2024?

-Está a tiempo. Ni lejos, ni cerca, a tiempo, y a tiempo para que cada persona que aspira a un cargo pueda promover lo mejor de sí en una Puebla que ya despertó como ciudadanos.

-¿Te preocupa 2024, los tres años que le restan a tu gobierno, en función de esto, de lo político?

-No, no, no. Mira, a ver, voy a decir algo que ya he repetido desde hace un rato: yo decidí trascender, no heredar el poder.

Cuando alguien me vea haciendo cosas para heredar el poder, y que ‘el delfín del gobernador’, no, eso fue hace tiempo, fue en otro tiempo. Yo decidí trascender, ¿qué significa eso? Decidí hacer transformaciones.

Cómo se resuelva 2024, va a depender de muchos factores, entre ellos mi gobierno, eso también es cierto.

-Pero no tienes un proyecto político personal, que sea una obsesión del gobernador….

-No. Mira, mi proyecto político se llama Puebla. Yo ya lo he dicho y lo voy a repetir aquí: yo después de ser gobernador, no tendré otro cargo.

Claro, ¿qué es un político? Un político es aquel que influyen en las decisiones de su comunidad, de la sociedad a la que pertenece, del círculo al que pertenece. Yo seré seguramente alguien que pueda opinar sobre temas, en un círculo, en una comunidad, pero buscar cargos no, ya no.

-Ahora, ¿favoritos, favoritas para el 2024?

-Todos los que levanten la mano son mis favoritos, pero tienen que hacer las cosas de manera correcta, frente a la gente. Y créeme que eso es parte de un escenario, de una lógica, en que ya se mueven las personas.

-¿Se murió el gran elector en Puebla?

-Se cortó el dedo. ¡Pum!, me corté el dedo, en este caso, para muchas cosas. A ver, yo no designo notarios, de acuerdo con la reforma al Sistema Notarial… Es todo examen de oposición.

Me corté el dedo para heredar esos privilegios a incondicionales, que tanto problema han dado… tampoco jueces, tampoco magistrados. Se están formando los órganos públicos en términos constitucionales. A ver, ¿tengo opinión? Sí tengo opinión, pero no determino.

PUEBLA TIENE RUTA

-¿Hay nuevo juego político en Puebla?

-Sí, y créeme que esa es la parte por la cual me siento satisfecho. Cuando me han dicho ¿cómo te sientes?, digo bien y de buenas. Y bien y de buenas, porque las cosas en este estado tienen ruta. (Lo contrario) hubiera sido, si los escenarios políticos hubieran sido violentos, si tuviéramos las calles llenas de personas reclamando. Parece que las elecciones ya fueron hace tiempo. Entonces, no me sentiría yo bien, pero hoy me siento bien, porque tenemos ruta.

-Hablado de ruta, ¿qué viene para lo que resta de tu gobierno? Son tres años, donde además seguimos en una pandemia, esto no se ha acabado. Todo parece indicar que viene un nuevo repunte, una tercera ola, una cuarta ola…

-Primero debo dejar claro este tema de la tercera ola. No será una tercera ola, como tal. Será un aumento de los contagiados y, desde luego, habrá aumento en el número de hospitalizados y, desde luego, tendrá que haber todos los elementos para poder atender a todos los que tengan ese padecimiento.

No es una tercera ola, que yo espero que sea de un tamaño propio, para no volver a pensar en cerrar, que ya va a ser imposible…Pero me hablas de la de los retos, reactivación económica. Hoy el tema de la reactivación económica es tan importante, como cualquier otro asunto a resolver, como el de la seguridad pública, como el de salud, como el de educación. Y por eso tenemos todos que ir a la reactivación económica real. ¿Nosotros qué vamos a hacer? Vamos a ir a encontrarnos con quienes perdieron negocios, quienes perdieron una pequeña empresa. Vamos a establecer mecanismos de apoyo, para ellos, para volver a abrir.

Vamos a generar un atractivo muy fuerte para nuestro estado, para que se generen condiciones de llegada, no sólo de tipo turístico, sino de toda índole. La ciudad de los eventos era Puebla, había mucha infraestructura que funcionaba en ese sentido, pero también queremos mayores atractivos.

En cuanto a la inversión general, Puebla es un estado manufacturero, un estado que tiene una industria fuerte, que se está reponiendo la industria y, a medida que los mercados de consumo, de los productos de la industria, se vayan generando, vamos a ir generando mayores productos.

EL REGRESO A LAS AULAS

El tema del regreso a clases es algo que sí preocupa. Lo haremos, según nuestro plan de acción, para agosto, para que arranque el siguiente ciclo escolar con niños, alumnos, en las escuelas… Sí, pero de formas que estamos diseñando.

Puede ser que llegaba agosto, tengamos el repunte de contagios, puede ser. ¿Qué pasaría si llevamos los niños a clases, sin ver el nivel de contagios que se está dando? Y que veamos niños contagiados de COVID. Eso va a provocar un escenario muy complejo de opinión pública.

Se está planeando un regreso a clases dividido. Divides al salón en dos partes y divides la semana en dos… mientras se estabiliza de manera generalizada este asunto.

EL COMBATE AL CRIMEN

Después el tema del crimen. Es permanente. Es un asunto en el que, ¿qué pasó en la sociedad poblana? Se volvió violenta. ¿Y qué pasó entre los muchachos jóvenes y mucha gente? Se volvieron consumidores de droga. Y hoy en Puebla, y en todo el país, son mercados de consumo mercados de consumo.

Aquí te adicionas un delito que patrocina todos los demás delitos: el pobo a combustible. El huachigas, huachigasolina… y todos los demás.

¿Qué pasa con esos delitos? Hay una permanente presión, de las bandas, para beneficiarse de esto, pero se está actuando con mucha firmeza. Hemos bajado muchísimo el tema de roba gasolina. Lo bajamos muchísimo, desde hace un año. El robo de gas lo tenemos para abajo.

Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Guardia Nacional ven el tema de las tomas clandestinas. Policía Estatal detiene a delincuentes e investiga junto con la Fiscalía General del Estado.

El tema de la seguridad pública es un tema inacabado. Nunca nadie podrá decir ya lo solucioné. Pero estamos conteniéndolo. Estamos disminuyendo la presencia criminal en Puebla. Sabemos en Puebla quienes son los criminales, sabemos cuáles son las bandas y las estamos persiguiendo.

-¿Muy difícil gobernar el estado de Puebla, no?

-Muy emocionante. Es un honor, pero como todos los gobiernos estatales, el gobernador que se enfrenta a temas locales, a temas nacionales, en lo que le involucran, es un quehacer diario de tener atención todo el tiempo sobre la que está ocurriendo.

Un día un ex gobernador me decía cuando era yo electo: ‘oye Miguel te felicito, pero ¿sabes que ser gobernador?’ A ver dígame usted: “es enfrentarte a todo, todos los días, todos los días.

Yo les digo a los poblanos que estoy concentrado en mi trabajo, que no me distraigo, que vivo completamente para este asunto de gobernar y que lo hago con emoción, porque si no lo haces con emoción y con pasión, lo sufres, y yo lo disfruto.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.