AMLO Y SU DESAMOR A PUEBLA, QUE SE VE EN EL PRESUPUESTO

foto-amlo

Junto con Jalisco, la entidad con el gobernador más beligerante contra el Presidente de la República, y Baja California Sur, que tiene un mandatario panista, Puebla es de los tres estados que menos incrementos tienen en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del gobierno lopezobradorista.

Andrés Manuel López Obrador, como en la pandemia y con las vacunas, nuevamente ha vuelto a castigar a los poblanos y a las poblanas, ahora en el Presupuesto, en donde, reza el dicho, se ve realmente si existe amor.

“Amor que no se ve reflejado en el Presupuesto no es amor”, dice la frase coloquial que pareciera tener para Puebla puntual reflejo.

El documento que, como parte del Paquete Económico, entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, plantea para Puebla un aumento de recursos de apenas 3.6 por ciento.

Sin embargo, descontando la inflación que se prevé de 3.4 por ciento, la realidad nos sitúa en el mismo presupuesto de 2021.

Prácticamente cero aumento en términos reales.

En pesos y centavos, es equivalente a 96 mil 513.60 millones de pesos, de acuerdo con el análisis del extracto del PPEF, que realizó la empresa Grupo Estrategia Política.

Puebla es de los que menos incremento recibe y surgen las suspicacias políticas, pues a pesar de tener un gobierno de la Cuarta Transformación (4T), a nuestro estado le dan trato de entidad opositora.

Ese magro incremento es comparable con el que recibe Jalisco, de 3 por ciento en relación con el actual ejercicio.

imagen-1

Sí, pero allá gobierna Enrique Alfaro, el político que más canas verdes le ha sacado al tabasqueño.

El que más lo contradice.

El que más se le enfrenta y pisotea su investidura.

O también es análogo al caso de Baja California Sur, en donde está por terminar su encargo el gobernador panista Carlos Mendoza Davis, uno de los que encabeza la rebelión desde Acción Nacional (PAN).

En cambio, qué casualidad que Colima, en donde la gobernadora que entrará es Indira Vizcaíno Silva, quien es cercana al también colimense y presidente de Morena, Mario Delgado, va a recibir un aumento de 20.3 por ciento.

O Tabasco, la tierra del Presidente, que tiene el mayor aumento de todos, con 32.9 por ciento.

imagen-2

¿Verdad que el PEF y el amor tienen relación directa?

Nos queda el consuelo de que a otros les va peor.

Incluso tienen recortes.

A Nuevo León, a donde llegará a gobernar el político de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, le quitan 14.2 por ciento en relación con 2021.

A Yucatán, bastión panista, le tumban 9.7 por ciento.

Es evidente que el PEF se hizo, en buena medida, con las vísceras.

Como todo (o casi todo) en el decepcionante gobierno lopezobradorista.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.