La propuesta (metodológica) de Doger

Arturo Luna Silva

reunion-precandidatos-pri

Anoche, de fuente confiable, obtuve una copia del documento de cinco páginas que Enrique Doger Guerrero presentó –y defendió- ayer durante la trascendental reunión entre los dirigentes del PRI (Alejandro Armenta, Paloma Guillén, José Alarcón y Claudia Hernández) y quienes luchan por la candidatura del tricolor al gobierno del estado de Puebla.

Fue a través de dicho escrito como el ex alcalde y ex rector de la BUAP, quien ha sido ubicado por la nomenclatura priísta como el “más rebelde” de los aspirantes, fijó sus condiciones para aceptar el método de la (s) encuesta (s) para elegir al abanderado a Casa Puebla.

Ante Jesús Morales Flores, Jorge Estefan Chidiac, Javier López Zavala, Víctor Hugo Islas y Alberto Amador Leal, Doger señaló que para construir una candidatura sólida por medio de las encuestas, se requieren dos cosas: confianza en las empresas que las realicen y que los resultados que ofrezcan sean imparciales, objetivos y veraces.

Asimismo, hizo especificaciones relevantes sobre el diseño de las muestras, el o los cuestionarios y el análisis y la interpretación de los resultados.

Igualmente, propuso que de las empresas a contratar, por lo menos una sea local, ya que las nacionales, explicó, “no tienen estructura en los municipios y acaban subcontratando a las locales”.

Y también pidió que se realice un estudio cualitativo de todos los precandidatos y una medición de los aspirantes frente a frente a Rafael Moreno Valle, hasta hoy –reconoció- el mejor posicionado de los precandidatos del PAN.

Si el análisis de los indicadores de intención de voto no muestran un ganador por un margen mayor al doble del error estimado en dos de las tres muestras, se tomará como un empate técnico y se procederá a analizar cuál de los candidatos agrega nuevos votantes en segmentos adversos al PRI, así como el perfil de competitividad de cada candidato en los atributos esperados en el próximo gobernador”, estableció en la mesa de discusión.

Por su importancia, reproduzco completo a continuación el citado documento, mismo que Doger intituló: “Propuesta metodológica para el proceso de selección del candidato del PRI al gobierno del estado de Puebla por medio de encuestas” (sic).

Consúltelo, no se va a arrepentir; de hecho, su contenido podría resultar a la postre clave para el desenlace final de la carrera priísta a Casa Puebla:

***

Hoy en “Contrastes”, Carlos Gómez ofrece a los lectores de Puebla On Line puntos finos de la reunión de ayer en el PRI.

Como bien lo cuenta mi querido amigo, llamó la atención que la mayoría de los aspirantes se pronunció porque Blanca Alcalá –ausente en el cónclave- diga si ya se bajó de la contienda, o si está dentro de la misma, pues “no se vale que nosotros nos desgastemos y ella siga tan campante, jugando al juego del gato y el ratón. Si no va a participar que lo diga ya, también si sí lo va a hacer, porque no vaya a ser que ahora diga que no y luego que sí, cuando nosotros ya invertimos dinero, recibimos toda clase de golpes en los medios, sufrimos un desgaste político enorme y ella nada de nada”, dijeron palabras, palabras menos.

De acuerdo con algunos testigos, hubo dos aspirantes que de forma por demás enfática coincidieron totalmente en este punto.

¿Sus nombres?

Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero.

Interesante, ¿no?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.