Más sobre la súper asesora de Moreno Valle

Arturo Luna Silva

Agruras, gastritis y úlcera péptica fueron tres de los síntomas entre algunos priístas luego de enterarse aquí, la pasada semana, que la reconocida especialista Gisela Rubach Lueters funge ya como la estratega general del proyecto de Rafael Moreno Valle hacia Casa Puebla, información que no sólo no fue desmentida por el equipo del senador del PAN, sino hasta ampliada por varias “gargantas profundas” de dentro y fuera de la clase política local.

Esto me mandó, por ejemplo, un furibundo zavalista, cuya identidad me reservo por petición expresa:


Gisela Rubach sin duda fue una de las mejores asesoras políticas en su época, como ella bien lo cuenta incursionó en un campo que en México era prácticamente desconocido, sin embargo la edad ha mermado su capacidad y su olfato político.

A sus casi 60 años Gisela Rubach se empecina en seguir con su carrera de consultora política; sin embargo, sus últimas experiencias han sido reveses brutales como el del pasado 5 de julio en San Luis Potosí, en donde prácticamente perdió todas las canicas que jugó.

Puebla es un lugar sumamente desconocido para ella, en su momento el único acercamiento con el estado fue la nefasta campaña llevada a cabo por su amigo, el recientemente fallecido Jesús Pérez Piñón en el 2003.

Este desconocimiento la ha llevado a generar una estrategia en la que la bandera será el anti marinismo; como se ha mencionado hasta el cansancio, Mario Marín goza de una gran aceptación dentro del estado, lo que a la larga le costará la campaña a Moreno Valle.

Dentro del ITAM las cosas no son diferentes, en cada ocasión el Diplomado que ella coordina a pesar de su éxito comercial, es uno de los de peor calidad en la institución, se rige más por el amiguismo que por el interés académico, al grado de permitir que los cónyuges de los profesores titulares den clases sin el menor conocimiento de la temática; lo anterior ha provocado que los directivos del ITAM consideren eliminarlo de la currícula.

Así mismo, el afán de protagonismo de Rubach siempre le ha jugado mal, Roy Campos y María de las Heras simplemente no la soportan, con la presunción que la caracteriza ha descalificado sin razón alguna el trabajo de estos respetables encuestadores.

Como se demuestra en estos momentos, la soberbia, la necedad y el protagonismo de Rubach le ha causado destaparse como la asesora de Moreno Valle meses antes de la contienda, pudiendo inutilizar las mejores estrategias que presume a los cuatro vientos.

Por su lado el PRI se sigue reservando el nombre y la cara de los asesores que trabajan desde ahora en la campaña del 2010, sin duda un signo de prudencia, pero sobre todo de inteligencia competitiva”.

Por su parte, una informante, cercana al grupo en el poder, en concreto a la Secretaría de Desarrollo Social, me dijo:

Tienes razón en lo que dice tu columna de hoy, sin embargo te cuento que el PRI vive en la feliz ignorancia, sobre todo por lo que tú sabes que (Alejandro) Armenta no es más que un títere de Zavala; sin embargo, el chiapaneco no es tan tonto como parece, desde hace tiempo tiene contratados varios despachos de consultoría para su campaña.

En el caso de Rubach, déjame decirte que el tal Z mandó a gente que la checara y que se acercara a ella en el ITAM, para que supiera cómo opera y cuáles son sus talentos.

Dentro de los despachos que le trabajan a Zavala existen dos del DF y uno internacional. De hecho el encargado de muchas cosas con los despachos es el hijo de una de las mapachas y operadoras más grandes del partido. Aquí en la Secretaría vemos que llegan cada semana y se entrevistan con José Luis Márquez, Erika Jaramillo y Carlos Tanús. Obvio esto está siendo pagado con recursos de la Secretaría”.

Conclusión: todavía faltan algunos meses para la elección 2010, y ya empezó el duelo de estrategias –y de estrategas-.

Y se va a poner mejor.

¿Alguna duda?

***

Para leer en octubre:

Reportaje: Osiel. Vida y tragedia de un capo. Ricardo Ravelo (Grijalbo). Ensayo: El segundo avión. 11 de Septiembre: 2001-2007. Martin Amis (Anagrama). Novela: Historia argentina. Rodrigo Fresán (Anagrama). La soledad de los números primos. Paolo Giordano (Salamandra). Sólo un muerto más. Ramiro Pinilla (Tusquets). Periodismo: The New York Times. The Complete Front Pages 1851-2008. Bill Keller (Black Dog & Leventhal Publishers). Educación: La era digital. Cómo la generación net está transformando al mundo. Don Tapscott (Mc Graw Hill).

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.