El estado de los hechos “aislados”

Arturo Luna Silva

Los últimos acontecimientos en el estado en materia de inseguridad (el enfrentamiento entre narcos de Sinaloa y policías, con saldo de un uniformado muerto, y el hallazgo de una pipa con droga en la caseta de la Vía Atlixcáyotl), confirman que Puebla definitivamente perdió la virginidad en cuanto a la presencia del crimen organizado.

Lo más increíble es que el gobierno marinista finja demencia ante los efectos colaterales que esto provoca en nuestra sociedad, que insista en tapar el sol con un dedo y que continúe con su discurso ramplón (y ofensivo) de negativas continúas y repetitivas, reduciendo todo a simples y meros hechos “aislados”.

Hace unas semanas, diputados del Congreso del estado, encabezados por Gustavo Espinosa, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, entregaron a las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en Puebla, un detallado informe con una veintena de sucesos ocurridos durante este agonizante 2009, dignos de prender los focos rojos; ninguno de ellos ha sido, a la fecha, ya no se diga resuelto total y satisfactoriamente, sino por lo menos explicado para calmar las aguas.

Este parece ser un buen momento para refrescarles esa memoria, que o es selectiva o se va y viene en función de coyunturas políticas. ¿Cuál será el saldo que el marinismo dejará a los poblanos en materia de inseguridad, al final de este sexenio? ¿Ya sea por omisión o por comisión, pero se le recordará como el gobierno al cual se le desbordó el problema? El reporte legislativo que a continuación reproduzco íntegro, puede darnos una idea:

CASOS IDENTIFICADOS RELACIONADOS CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE HAN GENERADO EXPECTATIVAS SOCIALES.

  • 7 de Enero.- Alfonso Quintero Calva, comandante del Sector Uno de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Municipio de Puebla, será investigado sobre sus presuntos nexos con Manuel Antele Velasco, a quien se considera el líder en el estado de la organización delictiva Los Zetas.

  • 8 de Enero.- Un enfrentamiento con armas de fuego en el municipio de Atlixco dejó como saldo a cuatro personas heridas, dos de ellas policías estatales, cuando cuatro sujetos que viajaban a caballo y armados se resistieron a una revisión.

  • 14 de Enero.- José Martínez Vázquez, internado después participar en el asalto a una miscelánea en San Andrés Cholula mató al dueño del negocio acompañado de otros dos sujetos. Se fugó por la mañana mientras era atendido en el Hospital General Sur y fue detenido nuevamente por la noche por elementos de la Policía Municipal.

  • 03 de Febrero.- El ex comandante de la Policía Judicial, Francisco Sánchez González —y padre del extinto narcomenudista Francisco Sánchez Vidal, alias “El Coyote”— fue detenido por la Policía Metropolitana la madrugada del sábado y consignado el lunes ante el Juzgado Octavo de Distrito en Puebla Por la posesión de 400 grapas de cocaína.
  • 14 de marzo.- Elementos de la Policía Municipal fueron denunciados por el delito de abuso de autoridad y lesiones, cometidos en contra del poeta Miguel Ángel Andrade, el reportero de Intolerancia Diario, Federico Vite así como Álvaro Solís, corrector de estilo del mismo periódico.

  • 22 de Marzo.- Balacera en la calzada Zaragoza, que dio como resultado la muerte de Sergio Lomelí Ortega y el ataque a dos personas más de Guadalajara, La versión de un ajuste de cuentas se debe a que en septiembre del 2008, Jonathan Rubén Ballesteros Espinoza, joven de 17 años de edad, hijo del primer lesionado la mañana de este domingo, Rubén Ballesteros Moreno, fue asesinado a quemarropa junto con un amigo en la colonia Tabachines de Guadalajara.

  • 26 de Marzo.- Tres elementos de la Policía Judicial de Puebla y cinco agentes municipales de Huatlatlauca estuvieron a punto de ser linchados por más de 50 pobladores de la comunidad de Tochmatzintla, Efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Procuraduría General de la República (PGR) liberaron a los policías, acusados por habitantes de Tochmatzintla de disparar contra tres personas en un jaripeo cuando pretendían cumplir una orden de aprehensión.

  • 12 de Marzo.- Eduardo García conducía ebrio sobre el Camino Real a Cholula cuando estrelló su camioneta Hummer impactó tres autos; en uno de ellos murió una ama de casa el juez penal de San Pedro Cholula, Marcelino Romero de Jesús, quien le fijó una caución por 300 mil pesos apenas una semana después del homicidio.
  • 22 de Abril.- José Alejandro Pérez López murió frente la Agencia Norte del Ministerio Público, tras ser desnudado, golpeado y atado de pies y manos por colonos de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán por causar daños a un automóvil particular. Se desconoce si fue la agresión de la turba o una sobredosis de droga, la causa del deceso.

  • 14 de Mayo.- Aparecen narcomantas del grupo armado conocido como La Familia Michoacana, tres de ellas en la zona metropolitana y dos más en el interior del estado, en las que exigen al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa que en las investigaciones y detenciones de narcotraficantes, no se involucre a sus familias.
  • 9 de Junio 2009.- Asalto a autobús Estrella de Oro, en la carretera México-Puebla a la altura de Xoxtla, en el que murieron cinco personas y tres más resultaron heridas.

  • 21 de Junio.- Fue encontrado un hombre de 35 años de edad en la cajuela de un automóvil Nissan con un narcomensaje que advierte a otro grupo de narcotraficantes dejar la plaza de venta que representa Puebla, en Cruz del Sur.

  • 26 de Junio.- Apareció, después de 16 días de haberse reportado como desaparecido, el cuerpo de Fermín Mariano Matías, estudiante de posgrado de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luchador social, en un cementerio del municipio de Totolac en el estado de Tlaxcala. El estudiante era fundador de la Liga Estudiantil Democrática de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), integrante de la Organización Independiente Totonaca.

  • 21 de Agosto.- Jorge Iván González Betts, quien también se hace llamar Juan Fidel Irlas Betts, amenazó con inmolarse haciendo estallar una granada de fragmentación, tenía en su poder un uniforme de la Policía Judicial del Estado de Puebla, que al parecer utilizaba durante sus actividades de “narcomenudeo.
  • 01 de Septiembre.- Muere el joven Ignacio Castillo Morales, de 23 años de edad en los separos de la comandancia de Oriental, el joven fue detenido cuando golpeaba en la vía pública a su pareja, posteriormente fue trasladado a los separos, donde según el reporte policial se colgó de los barrotes de la celda con una agujeta, sin embargo la población cree que fue golpeado por los policías, por ello los habitantes intentaron linchar a autoridades de dicho municipio.

  • 11 de Septiembre.- En la colonia San Manuel detienen a uno de los hombres más importantes y peligrosos de la organización armada Zeta, el Z14.
  • 01 de Octubre.- Balacera entre policías municipales de Puebla y delincuentes, evitó el secuestro de Marco Ponce de León, empleado administrativo del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), hecho ocurrido a unos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El saldo de esta balacera fue de tres delincuentes detenidos.

  • 27 de Octubre.- Acribillan a tiros a cuatro policías municipales, tres de Puebla y uno de San Andrés Cholula, los uniformados fueron acribillados por la espalda con rifles AR-15 y AK-47 desde un automóvil Volkswagen, tipo Bora de color negro.

  • 8 de Noviembre.- El director de Seguridad Pública de Tecamachalco, Jualberto Sánchez Valencia, fue consignado ante un juez por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, el director viajaba en estado de ebriedad, junto con dos policías, en su vehículo tipo Bora, color negro, en las inmediaciones de la zona.

  • 12 de Noviembre.- El joven Lenin Ortiz Betancourt, de 21 años de edad, fue hallado en el camino de terracería que conduce a la población de Xolango, en el municipio de Naupan presentaba impactos por proyectil de arma de fuego en tórax y abdomen.

PROBLEMAS EN CERESOS

  • Sobrepoblación en los Ceresos de puebla En Puebla el hacinamiento es de 48.83 por ciento, según el informe federal.
  • 11 de Febrero.- Operativo en el Cereso de San Miguel en el que se hallaron al menos seis armas denominadas “puntas” y marihuana, aunque las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública omitieron precisar las cantidades exactas de los estupefacientes.
  • 23 de Septiembre.- Reunión de la comisión de Seguridad pública y Protección Civil del Congreso del estado con una comisión de custodios del penal de Tepexi de Rodríguez, pidió de manera urgente la intervención del Poder Legislativo local denunciando que han sufrido abusos de tipo laboral, sexual y psicológico por parte del director, Julio César Mireles Silva.

MUNICIPIOS

  • 8 de Abril.- Granaderos y policías judiciales agredieron a periodistas y pobladores de la junta auxiliar de Santa María La Alta, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez, que tenían retenido a un presunto ladrón de autos, a quien amenazaban con linchar. La represión sucedió a pesar de que los vecinos ya habían accedido a liberar al supuesto delincuente Testigos de los hechos aseguran que los uniformados dispararon sus armas de fuego contra los habitantes y que habrían herido al menos a nueve personas, quienes fueron rescatados por la población. También había versiones de que la fuerza pública detuvo entre tres y cinco personas, aunque al cierre de la presente edición la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que no podía precisar el número de lesionados y que no había aprehendidos.

  • 22 de junio.- El director de Industria y Comercio de Cuautlancingo, Mario Pablo Hernández Daniel, fue asesinado, su cabeza cubierta con una bolsa de plástico y su cuerpo fue hallado en la cajuela de un auto Ford Fiesta ubicado cerca del bulevar Huejotzingo

OPERATIVOS REALIZADOS POR LA POLICÍA FEDERAL EN PUEBLA

  • 23 de Enero.- Operativo de inspección y cierre de avenidas en Puebla para la capturara de un hombre considerado uno de los más importantes distribuidores de droga en el estado y que además regentea tres centros de nudismo y donde también se ejerce la prostitución el operativo se llevo a cabo en la 11 Sur a partir de la 55 Poniente hasta el bulevar Cúmulo de Virgo; también en las inmediaciones de la 25 Poniente y la 23 Sur, en la colonia Volcanes, y también en la China Poblana.
  • El 6 de enero.- Manuel Antele Velasco, líder de Los Zetas en Puebla, escapó del Ejército Mexicano y la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizado en la zona de San Pablo Xochimehuacán. En el operático fue detenida María del Carmen Quintero Marcial. En la casa fue hallada una mata de marihuana y, se presume que también había armas.

INVESTIGACION EN CURSO

  • Información sobre los avances en la investigación del caso del Diputado José Benigno Pérez Vega.
  • Información sobre el atentado del Diputado Suplente Rodrigo López Benavides, fuera víctima de un atentado en el que resultó lesionado en el estómago y antebrazo.
  • Información sobre el avance en la investigación de la muerte del Diputado Suplente José Alfredo Pérez Castro.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.