La farsa del Renaut

Arturo Luna Silva

Israel Trujillo es un abogado de Puebla que está promoviendo un juicio de amparo colectivo contra lo que se puede definir como un típico acto de Estado autoritario.

Es decir, la “obligación” de darse de alta ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

No es la primera vez que Trujillo litiga con éxito un caso de relevancia nacional, por lo que es muy probable que su iniciativa, que sin duda muchos poblanos apoyarán a través de su correo electrónico (itrujillol@prodigy.net.mx), obligue al poder Judicial a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la medida, tema que por tratarse de una ley federal podría incluso llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado explica así su esfuerzo:

Estimados amigos: Ahora que analicé la normatividad del Renaut para promover mi juicio de amparo, me percaté de severas ilegalidades y actos truculentos; a saber:

* El plazo para registrar el teléfono vence hasta el 16 de mayo del 2010.

* La obligación de registrar los datos de los usuarios, es de los concesionarios (TELCEL, UNEFON, MOVISTAR, etcétera).

* La sanción de suspender las líneas telefónicas está prevista en un resolutivo y no en ley.

* Tenemos que dar nuestra información pero el gobierno no proporciona la que le solicito.

* Toda la información que proporcionemos se va a la Secretaría de Gobernación, al RENAPO, y a su vez al CISEN.

* En su momento hasta la huella dactilar tendremos que poner.

* Los teléfonos públicos (casetas) y teléfonos del extranjero no serán registrados.

Te percatarás que estamos ante un Estado federal espía paranoico, que busca herramientas para someter a la población a través de: Inundaciones (Tabasco, Chalco), epidemias (influenza), guerras intestinas (narcotráfico), terrorismo fiscal, terrorismo cibernético, etcétera.

Defendamos nuestros derechos haciéndole saber a Felipe Calderón que no somos ciudadanos “bananeros” manipulables, y que sabremos oponernos a sus medidas arbitrarias y pueriles.

Si quieren promover el Juicio de Amparo, escríbanme para que se los mande antes del 14 de mayo.

Un abrazo”.

***

Guillermo Deloya Cobián será el orador oficial de la ceremonia conmemorativa al 479 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puebla, el próximo viernes 16 de abril. La distinción es sobre todo un reconocimiento al talento pero sobre todo a la lealtad del eficiente secretario particular del gobernador Mario Marín.

***

La tarde de este miércoles, en el edificio Carolino de la BUAP, será presentado el libro “Las guerras de lodo. Cómo la propaganda sucia ha cambiado el rumbo de la historia”, del periodista y abogado Manuel Carmona.

Más que oportuna, de hecho es lectura obligada por los tiempos políticos que vive Puebla, la obra es un interesante -y bien documentado- recuento de algunas de las más enconadas elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, así como un relato preciso de cómo la guerra sucia cambió, para bien o para mal, el destino de sus actores.

Publicidad negativa, campañas negras, guerra sucia, campañas de contraste o como se quiera llamarlas para suavizar su denominación, pero a lo largo de la historia la contrapropaganda siempre ha estado presente en la lucha por el poder”, dice Carmona, y con él deben coincidir, sin duda, los estrategas de Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, víctimas y victimarios, precisamente, de ésas bien llamadas guerras de lodo.

***

También hoy, sólo que en la Universidad Iberoamericana, se realiza el Primer Foro de Actívate x Puebla, movimiento educativo, social y empresarial para impulsar el crecimiento y desarrollo del estado que contará con padrino de lujo: ni más ni menos que el Dr. Sergio Aguayo Quezada.

El autor de “La Charola. Una historia de los servicios de inteligencia en México” y de las muy socorridas ediciones anuales de “El Almanaque Mexicano”, ofrece a las diez de la mañana una conferencia magistral sobre transparencia y acceso a la información.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.