Zavala supera por 16 puntos a RMV: Prospecta Consulting

Arturo Luna Silva 

A una semana prácticamente del fin de las campañas –marcadas por la guerra sucia y la carencia de ideas-, la alianza “Puebla Avanza” mantiene ventaja sobre la coalición “Compromiso por Puebla”, pues de acuerdo con una encuesta estatal de preferencias electorales realizada apenas el pasado 18 y 19 de junio por la empresa Prospecta Consulting, el priísta Javier López Zavala supera por 16 puntos al neopanista Rafael Moreno Valle Rosas.

A la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para renovar la gubernatura, ¿por cuál candidato aliancista o partido votaría usted?”, 48 por ciento respondió que por la alianza “Puebla Avanza” (López Zavala), 32 por ciento por la coalición “Compromiso por Puebla” (Moreno Valle Rosas) y 5 por ciento por el PT (Armando Etcheverry ), con 12 por ciento de indecisos y 4 por ciento de no sabe o no contestó.

grafica1

La tendencia se confirma en la medición estrictamente candidato contra candidato, pues 47 por ciento prefirió a López Zavala, 30 por ciento a Moreno Valle Rosas y 5 por ciento a Etcheverry, con 13 por ciento de indecisos y 6 por ciento de no sabe o no contestó.

grafica_9

Prospecta Consulting realizó 1,677 entrevistas útiles a ciudadanos, cara a cara, en sus viviendas, en los 26 distritos electorales y los 217 municipios del estado, con un grado de confiabilidad estadística de 97.5 por ciento y un error estándar de +/- 2.1 por ciento.

En una encuesta previa, correspondiente al 14 y 15 de mayo, Prospecta Consulting reportó que López Zavala ganaría la gubernatura con el 47 por ciento de la votación, por 26 por ciento de Moreno Valle Rosas: 21 puntos de diferencia del priísta respecto al neo panista. Es decir, en un mes –de mayo a junio- Moreno Valle Rosas acortó terreno al ganar seis puntos: de 26 por ciento pasó a 32; López Zavala, por su parte, prácticamente se mantuvo, pues de 47 por ciento subió a 48 por ciento.

Prospecta Consulting fue fundada y es dirigida por el Dr. Rafael Abascal y Macías, con posgrado en Antropología por la Universidad de Harvard y en Economía Regional por Cambridge, Inglaterra, y poco más de 25 años de experiencia en la realización de estudios de opinión, encuestas y sondeos para medir percepciones sociales. El Dr. Abascal ha participado en foros y simposiums internacionales sobre la endoscopía, y coordinó encuestas a través del Chicago Tribune durante la campaña de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

PARTICIPACIÓN ELECTORAL

En su estudio del 18 y 19 de junio, Prospecta Consulting también indagó sobre el posible nivel de participación electoral para el próximo 4 de julio. Como se observa en la gráfica, ocho de cada 10 de los encuestados dijo que sí piensa votar en los comicios para renovar la gubernatura, los 217 ayuntamientos y el Congreso del estado.

grafica_16

CREDIBILIDAD DEL ÁRBITRO

Prospecta Consulting dedicó un apartado de su estudio demoscópico para medir la percepción sobre la credibilidad y confiabilidad del Instituto Electoral del Estado, el cual, a pesar de los pesares, resultó aprobado.

Y es que no sólo 66 por ciento de los entrevistados señaló que el IEE sí garantiza la seguridad y transparencia del proceso, sino que a la pregunta: “¿Usted cree que los resultados electorales que proporcione el Instituto Electoral del Estado de Puebla serán confiables o no?”, 65 por ciento contestó que sí cree que serán confiables, 31 por ciento respondió que no cree que serán confiables y 4 por ciento no supo o no contestó.

grafica_12

DEBATE

La empresa del Dr. Abascal también midió cualitativamente el debate que hace unos días sostuvieron los tres aspirantes a Casa Puebla y en el que abundaron los ataques y las descalificaciones personales.

En su comparativo entre López Zavala y Moreno Valle, el primero resultó mejor calificado en casi todos los rubros; de igual forma, 48 por ciento dijo que el resultado de dicho debate no es decisivo para definir su voto y 44 por ciento dijo que sí es decisivo.

grafica_20

grafica_22

gar_pro@hotmail.com

contacto@pueblaonline.com.mx

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.