5 de 6 distritos de Puebla capital para PRI-PVEM: Indicadores

Arturo Luna Silva

tabal-arturo

Si hoy fueran las elecciones, la alianza “Puebla Avanza” –conformada por el PRI y PVEM- ganaría cinco de los seis distritos electorales con cabecera en Puebla capital. La única diputación local que perdería sería la correspondiente al distrito I, donde la ventaja del candidato de la coalición “Compromiso por Puebla” es de 4.5 puntos.

Lo anterior de acuerdo con un estudio demoscópico realizado el pasado domingo 20 de junio por la empresa Indicadores S.C., que dirige el especialista Elías Aguilar, mediante la técnica de boleta y urna domiciliaria entre 4,688 votantes probables (2,400 efectivos), con filtros de conocimiento del proceso electoral, interés en las campañas y probabilidad de participación, así como un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/- 2 por ciento.

Según los datos duros del ejercicio, el distrito I sería el único que lograría rescatar la coalición conformada por el PAN, PRD, PANAL y Convergencia, pues ahí el candidato Jesús Zaldívar registra una intención de voto de 44.1 por ciento, por 40.6 por ciento del priísta Víctor Manuel Carreto, cachorro del conocido líder electricista del mismo nombre.

En el resto de los distritos, la alianza “Puebla Avanza” tendría un día de campo.

Y es que en el distrito II, Xitlali Ceja ganaría con el 50.8 por ciento de la votación; la panista Denisse Ortiz, mejor conocida como la “cuñada incómoda” de Eduardo Rivera Pérez, sólo sumaría el 28.8 por ciento.

En el distrito III, Silvia Argüello derrotaría al junior panista José Antonio Gali López, con el 42.8 por ciento y 31.1 por ciento de los votos, respectivamente.

En el distrito IV, la priísta María Luisa Conde alcanzaría 43.6 por ciento de los votos, suficientes para aplastar al saltimbanqui Héctor Alonso, que lograría 36.2 por ciento.

En tanto, en los distritos V y VI todo parece indicar que la presidenta municipal, Blanca Alcalá, rendirá buenas cuentas a su partido, pues sus dos candidatos, Édgar Chumacero y Mónica Barrientos, llevan una cómoda ventaja que los enfila hacia la victoria.

Mientras Chumacero tiene una intención de voto de 48.5 por ciento (su contrincante, Josefina Buxadé, apenas suma 27.5 por ciento), Barrientos alcanza 45.0 por ciento (su rival, el junior Mario Gerardo Riestra Piña, sólo logra 33.3 por ciento).

Por ser de tan reciente levantamiento, la encuesta de Indicadores S.C. ya registra un fenómeno creciente: el voto nulo, que ya se manifiesta en mayor medida en los distritos 5 (9.4 por ciento), 6 (9.3 por ciento) y 4 (8.9 por ciento). El estimado general de voto nulo para el día 4 de julio es de 7.0 por ciento.

Otro dato relevante del estudio es el 8.6 por ciento de votación total que estaría alcanzando el PT en los seis distritos de la ciudad de Puebla en la elección para diputados. A unos días de la jornada, el Partido del Trabajo se perfila, pues, para ser factor importante en los comicios poblanos, tanto a nivel estatal como en la capital.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.