Las netas del carnal Marcelo

Arturo Luna Silva

 

El último acto de campaña del candidato de la coalición “Compromiso por Puebla”, Rafael Moreno Valle Rosas, fue una cena con periodistas –directores de medios y columnistas- en un privado del Club de Empresarios, con un invitado estelar: el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado de su esposa, Mariagna Prats, y de su director de Comunicación Social, Oscar Manuel Argüelles Dorantes.

Durante el encuentro –al que también acudieron Martha Érika Alonso de Moreno Valle y los padres del candidato a la gubernatura, así como algunos de los operadores cercanos de éste-, el perredista habló, por supuesto, de política; estableció un diálogo más que fluido con los presentes y expresó en voz alta algunas de sus verdades.

Por ejemplo:

Que según sus números, este 4 de julio PAN y PRD ganarán los cinco estados donde, pese a todo pronóstico, se aliaron: Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Durango e Hidalgo.

Que en el caso de Puebla, confía ciegamente en la victoria de Moreno Valle, a quien le reconoció talento y agallas para enfrentar al marinismo.

Que este domingo hará una encuesta de salida “espejo” para que Moreno Valle cruce las cifras que, por su parte, le van a ofrecer, a las 11:00, 14:00 y 16:00 horas, empresas como Parametría e IPSOS-Bimsa.

Que hace un año, el gobernador Mario Marín estaba feliz. ¿La razón? Pensó que en Puebla el PRI no iba a tener competencia y que la elección de este 4 de julio sería un día de campo, pero que la aparición de Moreno Valle cambió todo.

Que la increíble alianza del PAN con el PRD –a la que después se sumarían Nueva Alianza y Convergencia- realmente se empezó a gestar desde hace cuatro años entre Moreno Valle y un personaje fundamental: Manuel Camacho Solís, cercano –desde siempre- a Marcelo Ebrard y al padre de Moreno Valle -desde hace tres generaciones-.

Que los resultados en las 12 entidades donde hay comicios (Puebla, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas) determinarán si la alianza PAN-PRD podría repetirse en la elección presidencial de 2012.

Que sin embargo, en su opinión, en el 2012 la izquierda mexicana debe superar sus diferencias y presentar un solo candidato, pues lo contrario sería “un circo, un suicidio”.

Que Andrés Manuel López Obrador –a quien comparó en algunos aspectos de su modo político con Francois Mitterrand- nunca de los nuncas aceptará cualquier trato o pacto con el PAN y menos, mucho menos con Felipe Calderón, pues éste lo traicionó durante el oscuro capítulo del Fobrapoa, incumpliendo, en su condición de dirigente nacional del blanquiazul, acuerdos trascendentales que pudieron haber evitado o al menos amortiguado el conocido megafraude a la nación.

Que sí, sin duda, quiere ser presidente de la República.

Que no por nada lleva casi tres décadas trabajando en ello.

Y que Felipe Calderón se ha vuelto un presidente “monotemático, obsesivo y compulsivo” con el tema de su guerra contra el narcotráfico, cuyo fracaso está a la vista de todos los mexicanos.

Palabras de Marcelo.

El carnal Marcelo Ebrard.

***

Los imponderables del 4 de julio

Entre los especialistas hay un modelo estadístico denominado “encuesta de las encuestas”.

Dicho modelo recoge los últimos acontecimientos políticos –o imponderables- cuyo impacto real no fue posible medir y que por ello pueden modificar los sondeos realizados semanas o días antes de una elección.

En el contexto actual, dichos imponderables tienen que ver básicamente con cuatro temas: 1) las grabaciones telefónicas que involucraron y exhibieron a los gobernadores de Puebla, Oaxaca y Veracruz; 2) el anuncio sobre la eliminación de la tenencia; 3) el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, y 4) los efectos colaterales y el enconado debate político generado en torno la violencia en México.

Al respecto, le ofrezco un documento elaborado por Prospecta Consulting sobre las 12 entidades donde este domingo hay elecciones, documento que hay que tomar sólo como referencia, no como conclusión y mucho menos como pronóstico:


 

***

Este domingo 4 de julio Puebla On Line realizará una cobertura especial del proceso electoral en el que estan en juego la gubernatura, 217 presidencias municipales y el poder Legislativo local.

Será sin duda una jornada intensa.

Si usted se quiere enterar de los sucesos más relevantes, de las primeras tendencias, de los resultados finales y de las reacciones de ganadores y perdedores, sólo haga click.

Aquí nos vemos.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.