La llamada de Beatriz Paredes a López Zavala

Arturo Luna Silva

Estaba previsto que fuera la mañana de hoy, en el viejo edificio de la 5 Poniente, cuando el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, saliera a reconocer la derrota de Javier López Zavala y, por ende, el triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas.

Pero una inesperada llamada telefónica de la lideresa nacional de tricolor, Beatriz Paredes Rangel, frenó todo.

¿La razón?

La terca insistencia del dirigente panista César Nava de reclamar supuestos triunfos de sus candidatos en Hidalgo, Veracruz y Durango, donde según las primeras cifras el PRI ganó sin problemas.

El PRI está defendiendo con todo las nueve gubernaturas que consiguió en el súper domingo 4 de julio.

No es para menos: aunque perdió Oaxaca, Puebla y Sinaloa, tres piezas importantísimas en el ajedrez nacional, el Revolucionario Institucional dio un gran paso en su intención de regresar a Los Pinos.

Y sólo saldrá a reconocer la victoria de Moreno Valle hasta que Nava desista de su amenaza de judicializar los procesos en Hidalgo, Veracruz y Durango.

Lo que puede suceder en cualquier momento.

Fue Beatriz Paredes la que se comunicó directamente con López Zavala para pedirle que espere antes de aceptar que Moreno Valle le ganó en las urnas.

Y López Zavala, cuentan, no tuvo ningún problema en aceptar.

De cualquier forma, Javier es un político profesional y en su tiempo y forma saldrá a aceptar el inobjetable e irreversible triunfo de Moreno Valle.

***

Por cierto, sobre eso de inobjetable e irreversible:

El PREP cerró ayer por la tarde con un avance del 93.4% en el cómputo de las actas de escrutinio de la elección para gobernador, en donde Moreno Valle obtuvo 52.36% de los votos; 41.69% López Zavala, y 5.9% Armando Etcheverry.

Una diferencia de ¡11 puntos! entre el virtual gobernador electo y el priísta.

De acuerdo con las cifras, Moreno Valle no sólo consiguió el mayor número de votos en una elección para gobernador (ya rebasó el millón de sufragios, más que el propio Mario Marín en 2004), sino también se confirmó el triunfo de la coalición “Compromiso por Puebla” en la capital y la primera minoría en el Congreso estatal.

Tras Gabriel Hinojosa y Luis Paredes, Eduardo Rivera Pérez será el tercer panista que gobernará la Angelópolis.

Ante la contundencia de los números, el priísta Mario Montero no tuvo ningún problema ayer para salir a aceptar su derrota y a felicitar a Eduardo por su victoria. Un gesto que habla muy, pero muy bien del ex aspirante de la alianza “Puebla Avanza”.

En el Legislativo poblano también, por fortuna, se vivirá una nueva realidad.

Sobre ésta, fuentes del Partido Convergencia me hicieron llegar un análisis de Rodolfo Herrera Charolet sobre la nueva (posible) conformación del Congreso del estado, donde de acuerdo con las cifras publicadas por el PREP, el PRI tendría 17 diputados; el PAN, 11; PANAL, 4; el PRD, 3; Convergencia, 3; el PT, 2, y el PVEM, 1, para sumar un total de 41.

Chéquelo, está interesante:

Tras el resultado electoral del pasado 4 de julio de 2010 en el Estado de Puebla y con los datos publicados por el PREP la LVIII Legislatura estará representada por 26 diputados de representación proporcional, de los cuales 14 serán de la coalición Compromiso por Puebla y 12 de Puebla Avanza. El reparto de las 15 plurinominales, corresponden 7 a Compromiso por Puebla, 6 de la Puebla Avanza y 2 del Partido del Trabajo. Con los siguientes bloques hacia el interior del congreso, 21 Compromiso por Puebla, 18 Puebla Avanza y 2 el Partido del Trabajo.

A pesar de que la llamada alianza opositora tendrá mayoría –como bloque- hacia el interior del congreso, el Partido Revolucionario Institucional se perfila como la primera fuerza política, de acuerdo a los convenios de coalición, de tal forma que la asignación de diputados queda de la siguiente forma:

El Partido Acción Nacional (PAN).- 11 diputados de los cuales 8 son de mayoría relativa (Distritos del 1,2,5,6,8,9,17,21) y 3 plurinominales (lugares 4,5,6).

Partido Nueva Alianza (PANAL).- 4 diputados del los cuales 2 son de mayoría relativa (Distrito 4 y 22), Primera Minoría (distrito 12 Acatlán) y uno plurinominal (2° lugar en la lista).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD).- 3 diputados, de los cuales 2 son de mayoría relativa (Distritos 3 y 19), uno plurinominal (1° Lugar en la lista).

Convergencia.- 3 diputados, que corresponden 2 de mayoría relativa (distritos 3 y 20) y uno plurinominal (3er lugar en la lista).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI).- 17 diputados, 12 de mayoría relativa, uno de primera minoría (19 Ciudad Serdán) y 4 plurinominales (Lista 1,2,4,5).

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM).- 1 diputado por el tercer lugar en la lista plurinominal.

Partido del Trabajo.- 2 diputados. Primera Minoría el distrito 7 de Texmelucan y primer lugar de la lista plurinominal.

En orden decreciente la LVIII Legislatura queda integrada de la siguiente forma:

PRI 17 PAN 11, PANAL 4, PRD 3, Convergencia 3, PT 2, PVEM 1

Con los datos publicados al siguiente día de la jornada electoral por el PREP, serán por lo tanto diputados de la legislatura los siguientes:

MAYORÍA RELATIVA:

01.- José Salvador Zaldivar Benavides.

02.- Denisse Ortiz Pérez.

03.- José Antonio Gali López.

04.- Héctor Eduardo Alonso Granados.

05.- Josefina Buxade Castelán.

06.- Mario Gerardo Riestra Piña.

07.- Edgar Jesús Salomón Escorza.

08.- Julio Cesar Lorenzini Rangel.

09.- Myriam Galindo Petriz.

10.- Javier Filiberto Guevara González.

11.- Felipe David Espinoza Rodríguez.

12.- Ernesto Leyva Córdova.

13.- José Venancio Ojeda Hoyos.

14.- Lucio Rangel Mendoza.

15.- Eleofermes Palacios Reyes.

16.- David Edgardo Huerta Ruiz.

17.- Inés Saturnino López Ponce.

18.- Elvia Suárez Ramírez.

19.- Blas Jorge Garcilazo Alcántara.

20.- José Ángel Pedro Guerrero.

21.- Edgar Antonio Vázquez Hernández.

22.- Hugo Alejo Domínguez.

23.- José Lauro Sánchez López.

24.- Jorge Luis Coriche Aviles.

25.- Ricardo Urzúa Rivera.

26.- Zenorina González Ortega.

PRIMERA MINORÍA:

1.- Enrique Nácer Hernández.

2.- Blas Jorge Garcilazo Alcántara.

3.- Jesús Ricardo Morales Manzo.

POR LISTA PLURINOMINAL:

4.- Eric Cotoñeto Carmona.

5.- José Guillermo Aréchiga Santamaría.

6.- José Juan Espinosa Torres.

7.- Juan Carlos Espina Von Roehrich.

8.- Rafael Von Raesfeld Porras.

9.- Ana María Jiménez Ortiz.

10.- José Enrique Doger Guerrero.

11.- Jesús Morales Flores.

12.- Elías Abaid Kuri.

13.- Adrián Víctor Hugo Islas Hernández.

14.- José Luis Márquez Martínez.

15.- Zeferino Martínez Rodríguez.

Desde luego que esta lista y posiblemente la asignación plurinominal, puede modificarse por las sorpresas que da la vida o los milagros tan socorridos ocurrieran antes de realizarse el computo distrital.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.