“Gobernador: sigo siendo tu amiga”

Arturo Luna Silva

 

Testigos confiables de alto nivel cuentan que el lunes 5 de julio, es decir, el día después de la trágica derrota del PRI en el estado, la todopoderosa Elba Esther Gordillo se comunicó con Mario Marín Torres, para expresarle un breve pero contundente mensaje.

“Gobernador: sigo siendo tu amiga”, le dijo, textualmente, la promotora de Rafael Moreno Valle y pieza fundamental para el triunfo de la coalición “Compromiso por Puebla”.

Cinco palabras mágicas.

Cinco palabras para dejarle en claro que la guerra había terminado y algo más importante: que no habrá persecución, ni cacería de brujas, ni noche de cuchillos largos.

Por eso, es parcialmente cierto lo que ha asegurado a los medios el secretario de Gobernación, Valentín Meneses, acerca de la próxima –y necesaria- reunión entre Marín y Moreno Valle: que no se ha dado por un problema de agendas.

La verdad es que la agenda de ellos dos es la que no ha podido empatar con la de Elba Esther Gordillo, que este verano ha estado fuera del país.

Porque aunque oficialmente no trascienda y se niegue, la Gordillo va a estar físicamente presente cuando y donde se reúnan los dos gobernadores, el electo y el que está en funciones.

Y no sólo porque así fue acordado en aquella breve llamada con Marín.

Resulta que ella es la única capaz de servir de intermediaria y más que eso: de aval o garantía de los acuerdos –los grandes acuerdos políticos- a que Marín y Moreno Valle lleguen en su primer encuentro de frente, cara a cara, tras el 4 de julio.

Marín lo sabe, lo acepta y más: así lo quiere, pues necesita un testigo de calidad de los arreglos o desarreglos que realicen.

¿Y quién mejor que aquella que le ha dicho, y clarito: “Gobernador: sigo siendo tu amiga”?

***

En los próximos días será presentado un libro verdaderamente excepcional: “Treinta claves para entender el poder. Léxico para la nueva comunicación política”, coordinado por Javier Sánchez Galicia y del que son coautores Fernando Díaz Montiel, Salvador González Jaramillo y Elías Aguilar García.

Como dice el periodista Carlos Ramírez, autor del prólogo, “la obra viene a llenar uno de los muchos huecos de la ciencia política mexicana. Un esfuerzo pionero por tomar el pensamiento político atrofiado, reflexionarlo en la realidad mexicana y concluir su viabilidad en un contexto determinado”.

Agenda setting, lobbying, marketing político, media training, prospectiva política, teoría de juegos, transitología y war room, son sólo algunos de los conceptos desarrollados de manera ágil, precisa y concisa en éste, un libro de lectura y consulta obligada para políticos, comunicólogos, académicos, periodistas y ciudadados interesados en conocer a fondo -entre la teoría y la realidad concreta- de qué, cómo y por qué está hecho el poder.

Hay que decir que “Treinta claves…” cuenta con el sello de la prestigiosa Fundación René Avilés Fabila, así como del Instituto de Estudios sobre Comunicación Política y el Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública de la BUAP.

imagen_libro0001***

Que el próximo sábado 4 de septiembre, Enrique Doger celebrará su cumpleaños número 53 con una fiesta que tendrá lugar en el conocido salón Tres Marías, en Camino Real a Cholula.

Ya corren las invitaciones.

El diputado plurinominal será agasajado por sus amigos.

Porque aunque no lo crea: sí tiene.

Todavía.

Amigos.

***

No se pierda el artículo que este día publica Guillermo Deloya Cobián en Puebla On Line sobre el pasado, presente y futuro del PRI poblano.

Con una precisión y ánimo crítico notables, el secretario particular del gobernador Marín pone los puntos sobre las íes.

Y no sólo eso: en el contexto de la derrota del 4 de julio, hace un llamado a la concordia pero también al debate interno.

Exige poner un freno a la exclusión y dar paso a la autocrítica.

Lo menos importante ahora –subraya- es ver quién dirigirá los destinos del priísmo poblano.

“¡Que no nos divida la derrota electoral! ¡Que no nos divida la reorganización del partido! ¡Que no nos divida la definición de nuevas metas! ¡No nos ahoguemos en las pretensiones personales!, ¡ No dejemos en la coyuntura espacio a oportunismos!”, señala Memo en su valiente colaboración.

Seguramente no faltará quien se dé por aludido.

Aunque una duda salta: ¿al menos sabrán leer?

***

Desde aquí un abrazo solidario a nuestra compañera y amiga Lesly Mellado May, directora de Operación y Estrategia de Puebla On Line, por el sensible fallecimiento de su señor padre, Don Ponciano Mellado Ortega.

Que la resignación y el alivio lleguen lo más pronto posible.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.