Trascendidos para arrancar semana

Arturo Luna Silva

Que dirán misa, pero ¡qué buen fin de semana! para Enrique Doger Guerrero, ése enfant terrible del priísmo poblano. Y es que después de celebrar con éxito su cumpleaños, fue invitado al informe del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y también a la comida que se llevó a cabo en el restaurante “El Parián”.

En un claro reflejo de lo que sucede hoy en el PRI de Puebla, Doger llegó acompañado de la presidenta municipal de esta capital, Blanca Alcalá Ruiz, y del ex diputado federal Jorge Estefan Chidiac, mientras que del otro grupo, el marinista, hicieron su arribo –y juntos, como Boy Scouts en excursión- el gobernador Mario Marín Torres; el ex candidato a sucederlo en el trono, Javier López Zavala, y el inefable José Luis Márquez.

Ante la plana mayor del PRI a nivel nacional, los poblanos se vieron divididos y profundamente enemistados: vamos: ni el saludo se dirigieron. A tooodo mundo le quedó claro que aquí suenan los tambores de guerra (vaya: que habrá madrazos) y que las grandes batallas por el control del ex partidazo apenas comienzan.

Testigos de tal balcanización en horario Triple A fueron varios poblanos invitados al informe del novio de “La Gaviota”, como Alberto Amador, Carmenchu Izaguirre, Óscar Aguilar González, Erika Suck y Humberto Aguilar Viveros, entre otros.

***

Que quien no perdió el tiempo codeándose con Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y hasta el arzobispo más grillo, el arzobispo Chedraui, fue Javier López Zavala, quien como se ve en las siguientes imágenes anduvo del tingo al tango, tal vez porque “el que no se mueve, no sale en la foto”:

zavala_0105

zavala_0205

***

Que desde el pasado viernes y hasta ayer domingo, en la ciudad de Tehuacán se llevó a cabo una reunión nacional sobre la situación de los derechos humanos en el país, organizada por la red “Todos los Derechos para Todos”.

Estuvieron organizaciones defensoras de los derechos humanos de diferentes partes del país, jesuitas y algunos intelectuales como Sergio Aguayo y el padre Miguel Concha.

Fue una reunión cerrada a los medios de comunicación y tan discreta, que pocos se enteraron. De Puebla casi a ninguna organización invitaron, pues francamente aquí el trabajo en la materia ha sido muy pobre y más, mucho más, durante el sexenio marinista, catastrófico en el tema.

El diagnóstico que los presentes hicieron sobre los derechos humanos en el país fue demoledor. Concluyeron que el Estado mexicano ha dejado de garantizar la seguridad a los ciudadanos y que hay lugares en el norte del país en donde las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas son sencillamente brutales.

La red “Todos los Derechos para Todos” pronto emitirá un documento con las conclusiones de los trabajos realizados en Tehuacán.

***

Que una de las primeras iniciativas que el nuevo “Gran Legislador” de Puebla (Rafael Moreno Valle) podría estar enviando al Congreso local -claro: una vez que asuma el poder-, buscará fusionar la Secretaría de Turismo con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico con la Secretaría del Trabajo.

¿El pretexto?

La eficiencia gubernamental y la austeridad presupuestal.

La verdad no suena mal.

Ojalá no se quede sólo en una buena idea.

***

Porque “los manuales de periodismo así lo sugieren” (sic), hasta mañana mi mesurada respuesta a la sensata respuesta de Mario Alberto Mejía.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.