De las Palabras Mayores (y otras importantes cosas)

Arturo Luna Silva

La noche del pasado martes, en un privado –muy privado- del hotel Presidente Intercontinental, se reunieron Fernando Manzanilla Prieto y Cuauhtémoc Sánchez Osio (éste, el futuro hombre fuerte de las Finanzas) con Valentín Meneses Rojas y David Villa Issa. ¿El tema? El ISSSTEP: deudas, pensiones, jubilaciones y un largo etcétera. Una auténtica bomba de tiempo para el nuevo gobierno por cortesía del que todavía está en funciones. Una más.

***

Dos potenciales candidatos a formar parte del gabinete de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui, delegados del SAT e ISSSTE, respectivamente, vienen coordinando una serie de reuniones de trabajo con sus homólogos del gobierno federal, con el fin de aterrizar desde ahora algunas líneas generales de lo que será el Plan Estatal de Desarrollo, que ya confecciona el equipo del gobernador electo. Y es que Moreno Valle será el primer jefe del Ejecutivo de Puebla que tendrá como verdaderos aliados y operadores a los representantes del gobierno federal en el estado. Parece que las típicas diferencias y los conocidos desencuentros entre un gobernador priísta y un grupo de delegados panistas serán cosa del pasado. El único que por razones desconocidas se ha ausentado de tales reuniones semanales es el delegado del IMSS, Francisco Fraile García. ¿Seguirá muino con Moreno Valle?

***

Por cierto, a finales de este mes quedará completado al cien por ciento el difícil proceso de elección de funcionarios de primer piso del futuro gobierno morenovallista, es decir, Secretarios de Despacho.

Así que si llega el martes 30 de noviembre y usted no ha escuchado –diría Spota- las Palabras Mayores, lo mejor es que ya ni le busque, pues no será tomado en cuenta al menos para ese nivel de gobierno.

Por supuesto que para esas fechas, los que van a ser ya lo sabrán con toda certeza y deberán hacer dos cosas: guardar absoluta confidencialidad (hablar o filtrar implicará quedar fuera en automático) y ponerse a trabajar ya en programas específicos de gobierno con el fin de no llegar a improvisar en febrero.

Se prevé que, como ha venido sucediendo en anteriores gobiernos, sea un día antes de tomar posesión cuando Moreno Valle dé a conocer oficialmente a los integrantes de su gabinete.

***

El diputado electo de la coalición “Compromiso por Puebla” Enrique Nácer Hernández ya alzó la mano para encabezar la importantísima Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización del Congreso del estado, donde, por su perfil y experiencia técnica y política, el ex director de Egresos del gobierno de Blanca Alcalá será sin duda un hueso duro de roer.

***

Este jueves en el Congreso del estado el diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como “Pepe Momoxpan”, presentará un punto de acuerdo para exigir al gobernador Mario Marín que respete la división de poderes y la integridad del o los predios que el poder Judicial posee en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl. Dicho punto también incluye un exhorto al mandatario poblano para que cese sus “repudiables actos de hostigamiento” (sic) hacia los magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Habrá que ver si hay algún legislador valiente –en especial del PRI- que se sume a la solicitud de Pérez Vega.

***

También hoy en la sede del poder Legislativo se propondrán al pleno de diputados para su aprobación las cuentas públicas correspondientes a 2009 del DIF estatal (Arturo Hernández Davy), Carreteras de Cuota (Rómulo Arredondo Gutiérrez), Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (María de Lourdes Nares Rodríguez) y el SOAPAP (Eduardo Macip Zúñiga). De los cuatro funcionarios, el único que podría tener problemas es éste, Macip Zúñiga, pues los legisladores del PAN tienen muchas dudas sobre el manejo de algunas partidas ejercidas el año pasado por el endeudado, ineficiente y esclerótico Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.