Alcalá, Moreira y Elba Esther, en la encrucijada

Arturo Luna Silva

Cada día, contra todo pronóstico, se consolida la posibilidad de que la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, se convierta en la compañera de fórmula del, hasta hoy, más firme aspirante a la dirigencia nacional del PRI, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Resulta que Humberto Moreira no sólo ha expresado a connotados priístas del Distrito Federal que “soplan vientos poblanos” (sic) para la elección de quien sería la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, sino que al parecer ya se cayó –o rezagó al menos- quien se perfilaba como la rival más peligrosa de Blanca Alcalá.

Y es que hace poco trascendió que la senadora por Chiapas María Elena Orantes López está siendo impulsada, además de por su compañero en la Cámara Alta y presidente de la misma, Manlio Fabio Beltrones, por su paisana, la poderosísima (pero inefable) profesora Elba Esther Gordillo, oriunda –para más señas- de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Lo cual ha provocado múltiples quejas y criticas –algunas de ellas subidas de tono- entre importantes militantes y no pocos gobernadores priístas, quienes ya han expresado su molestia de distintas formas dado que la dueña del SNTE (y del PANAL y de varias, varias gubernaturas) no sólo estaría detrás –como todo mundo sabe- de la candidatura de Humberto Moreira, sino también de la que sería su segunda de a bordo, la citada Orantes López.

Es decir, paquete completo, tanto que algunos ya empiezan a decir que ya mejor entreguen a doña Elba Esther las llaves del partido que todavía dirige Beatriz Paredes.

De ahí que ahora más que nunca se abran las posibilidades para Blanca Alcalá, pues su muy, muy probable inclusión en la fórmula al lado de Moreira no sólo vendría a equilibrar un poco las fuerzas al interior del PRI nacional, sino a satisfacer plenamente los deseos e intereses de los dos principales impulsores de la poblana: el gobernador del Estado de México y precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y el líder de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.

Será en todo caso en los próximos días cuando todo se defina y se sepa con certeza si Alcalá adelanta para enero su tercer y último informe de gobierno, y sobre todo si solicita licencia por el último mes de su administración, con el fin de ajustarse al calendario político de su partido y convertirse formal y oficialmente en la aspirante a la Secretaría General del CEN del PRI, importantísimo cargo que hoy ocupa el senador hidalguense Jesús Murillo Karam.

***

Cuentan que el Foro de Consulta Ciudadana de “Compromiso por Puebla” -para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017- de Teziutlán, que se lleva a cabo este lunes, le fue encomendado y súper encargado al propietario de los pollos “Borzani” y presidente municipal electo de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, para que el auditorio luzca lleno y las mesas de discusión salgan bien.

Y es que, por alguna razón que nadie se explica, dichos foros han estado mal organizados, sin logística, con el sonido pésimo, sin orden temático, sin moderadores, sin secretariado técnico y –peor- sin conclusiones; eso, por no mencionar que lamentablemente la sociedad no se ha involucrado como se esperaba, quizá porque a estas alturas del año (año electoral) los poblanos han estado más ocupados y entretenidos festejando la Revolución o preparando las ya muy próximas Fiestas Navideñas.

De hecho, el foro del pasado viernes a realizarse en Tehuacán tuvo que posponerse para este 26 de noviembre.

***

El pasado fin de semana todos los regidores electos del Partido Convergencia anduvieron muy movidos en el Puerto de Veracruz.

¿La razón?

Acudieron a un curso en administración y gestión pública, ofrecido por la dirigencia nacional de su partido y planeado para que aprendan un poco sobre buenas prácticas de gobierno.

Y es que en su mayoría no terminaron ni la primaria.

***

Tras las recientes capturas en nuestro estado de algunos de los “peces gordos” del narco y secuestro –la más reciente la de Gonzalo Cerisano Escribano, mejor conocido como el “Z-18”, uno de los más buscados por la DEA-, será muy oportuna la visita que realizará a Puebla el general Jorge Carrillo Olea.

El fundador del CISEN, ex gobernador de Morelos y ex subsecretario federal de Gobernación estará el próximo martes en la Universidad Iberoamericana, para impartir a alumnos de ciencia política y administración la conferencia intitulada “La guerra contra el narco: realidades y alternativas”.

La cita es a las 13:00 horas en el aula magna “Alejandro Morales” de la citada casa de estudios.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.