VW: relevo en puerta (y otros trascendidos)

Arturo Luna Silva

Se avecinan cambios en Volkswagen de México.

Yal más alto nivel.

En círculos de poder relacionados con la empresa más importante de Puebla, se da por hecho el adiós del presidente Ejecutivo, Otto Lindner, quien tomaría nuevos rumbos -aunque todavía dentro del poderoso consorcio automotriz alemán, tal vez en la planta de Brasil-.

Como muy probables sucesores de Lindner, las enteradas fuentes manejan a dos personajes por demás interesantes, ambos curiosamente de mismo apellido.

Uno es Andreas Hinrichs, director general de Volkswagen en Portugal, y el otro es Jörn Hinrichs, quien desde 1998 ocupa el puesto de director de marketing de SEAT y también se ha desempeñado como director comercial de VW en España.

De concretarte, el relevo –signo, tal vez, de los nuevos aires que se empiezan a respirar en el estado- se daría en el contexto del sorpredente anuncio realizado hace varias semanas por la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración de VW, que durante los próximos cinco años prevé realizar una inversión global de 51,600 millones de euros con el fin de pavimentar el camino para convertirse en el primer grupo automovilístico mundial.

***

La pérdida de la Secretaría General del CEN del PRI no representa necesariamente el fin del mundo para la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá.

Si bien fracasó en su intentona de convertirse en la número dos del priísmo nacional, pues su principal fortaleza (el presidenciable Enrique Peña Nieto) se convirtió en su principal debilidad (el gobernador mexiquense cedió la citada Secretaría General al grupo del senador Manlio Fabio Beltrones), la alcaldesa tiene de cualquier manera un lugar asegurado en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional que ya encabeza Humberto Moreira.

Hay compromisos y, por eso, en el horizonte de la poblana aparecen como grandes posibilidades la Secretaría de Gestión Social o la influyente Coordinación de Delegados, posiciones claves para el PRI dentro del ajedrez electoral de este 2011 y, claro, del 2012.

Ocupar una cartera de relevancia y peso específico dentro del CEN tricolor será la única –y última- posibilidad de Alcalá para poder alcanzar la añorada senaduría.

Y es que aquí, ya se sabe desde ahora, el marinismo, el zavalismo, el dogerismo, el melquiadismo y demás ismos nunca de los nuncas la dejarán pasar. Debe ganarla en y desde el centro.

***

Para quien todavía duda de que la secretaria de Desarrollo Social del nuevo-próximo gobierno, Myriam Arabian, llegará más que acotada por el grupo morenovallista, va un dato adicional a los ya planteados ayer, en Milenio Puebla, por el informado periodista Alejandro Rodríguez:

Sergio Ponce, el eficiente (y hasta hace poco) secretario particular del súper secretario Fernando Manzanilla, será enviado a la citada Sedeso como coordinador general administrativo.

Así que a la recomendada de Margarita Zavala de Calderón no sólo le van a quitar el manejo directo del Ramo 33 y de las jugosas partidas federales de combate a la pobreza que permiten juego político (pasarán a manos de la Secretaría de Finanzas), sino también le controlarán desde Casa Aguayo los pocos pesos y centavos que queden a través de un alfil de Manzanilla.

Sí, de aquella súper secretaría todopoderosa y omnipresente, que convirtió al priísta Javier López Zavala casi en un Dios, nada –o muy poco- quedará.

De hecho, se inaugurará una nueva etapa: la etapa de las figuras decorativas o de los convidados de piedra.

¿Así o más claro?

***

El que arranca el año fuerte y con estupendas noticias es mi querido Roberto Ruiz Esparza.

Tras su exitosa participación como entrenador en jefe de la escuela local del F.C. Barcelona, donde consiguió no pocos títulos y campeonatos infantiles y juveniles, “El Capi” anuncia su regreso a su gran pasión, el fútbol, ni más ni menos que como director general de la Escuela del Puebla F.C., que a partir del 31 de enero inicia cursos.

La idea es que la nueva institución se convierta en el semillero de las Fuerzas Básicas de La Franja, objetivo que seguramente Ruiz Esparza logrará en muy poco tiempo.

Felicidades Roberto.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.