Parra Asociados & Company (La Reina del Nepotismo Contraataca)

Es verdaderamente increíble el caso de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, la ya célebre “Reina del Nepotismo”.

Hace unos días le comentaba que así como la ve, la funcionaria tiene a 14 familiares –directos en su mayoría- trabajando en su gobierno.

Pero debo reconocer que me equivoqué, pues no son 14, sino 15 (sí, quin-ce) los parientes de la señora alcaldesa que tiene contratados.

Y es que le tengo una novedad: ¡hasta en la Contraloría Municipal tiene familia!

Sí, en la mismísima Contraloría, la dependencia encargada de vigilar y sancionar el comportamiento de los trabajadores de la comuna cholulteca.

No por nada doña Lola es la reina de reinas. La única. La inigualable.

¿Habíase visto algo más grotesco?

Aunque tiene sus competidores en eso del nepotismo –en San Martín Texmelucan, Amozoc y Tepeaca, por ejemplo-, seguramente va a ser difícil que alguna otra autoridad municipal supere tamaño desaseo.

A la alcaldesa de San Pedro Cholula alguien le dijo que para eso es el poder: para que todo se pueda, para que todo valga, para hacer su santa voluntad, y por sus pistolas, convirtió su administración en una agencia personal de colocaciones, algo así como Parra Asociados & Company.

En la lista que le proporcioné el pasado viernes omití mencionar al sedicente abogado Modesto Vázquez Soto, esposo -para más señas- de una de las tantas hermanas de Lola Parra.

Y peor: aunque no es abogado, Modesto Vázquez despacha como jefe del Departamento Jurídico de la Contraloría Municipal.

Reitero: no es abogado, aunque sí una vez pasó por la universidad… pero cuando iba en camino al “Tía Pachá”, uno de los muchos antros que se localizan en la zona de Ciudad Universitaria.

Tal vez eso haya sido suficiente para que su jefa y cuñada, la presidenta, lo haya tomado en cuenta para inventarle un curriculum profesional al supuesto licenciado.

¿Qué bonito verdad?

Hay que decir que independientemente del requisito profesional y del claro, obvio impedimento legal por ser familiar político de la alcaldesa, don Modesto modestamente se embolsa mensualmente cerca de 20 mil pesotes, libres de impuestos.

Pero lo más divertido de todo quizá sea que este sujeto es, en términos prácticos, el encargado de realizar las investigaciones por las posibles irregularidades en que hayan incurrido funcionarios de la pasada administración municipal de filiación priísta.

Algo así como una versión actualizada, y perfeccionada, de “El burro hablando de orejas”.

Lo único bueno –para “La Reina del Nepotismo”, claro- es que el trienio apenas empieza.

Y es que todavía hay tiempo de sobra para seguir contratando parientes (ya nada más faltan el abuelito, el sobrinito de brazos, la tía de la tía, etcétera), y rompiendo todos, todos los récords históricos de la impudicia y la desvergüenza en el estado.

Ándele alcaldesa, siga adelante, no se detenga, usted puede.

Ya ve que en Puebla no pasa nada y cuando pasa, pues tampoco.

***

Marcela Turati, periodista mexicana de la prestigiada revista Proceso, viene a Puebla a presentar su libro Fuego Cruzado. Las víctimas atrapadas en la guerra del narco.

Fritz Glockner hará los comentarios de acercamiento a partir de las 18:00 de este miércoles, en la librería del Complejo Cultural Universitario.

En Fuego Cruzado… se encuentran historias estremecedoras que revelan quiénes eran y cómo murieron los mexicanos que hasta antes de este libro sólo estaban registrados como números.

Turati ejerce el llamado “periodismo de esperanza”, una propuesta de información diferente.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.