La Triste Terna para Magistrado del TSJ

Muy probablemente este viernes se dé a conocer por fin la terna que desde hace unos días está lista en el Congreso del estado con los nombres de los aspirantes con luz verde del régimen morenovallista para suceder al magistrado Carlos Enrique Hernández Ramírez, en trámite de concretar su anunciada jubilación en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Según se supo, la terna está conformada de la siguiente forma:

1. Jorge Ramón Morales (propietario).
Gerardo Martínez Ramírez (suplente).

2. Joel Daniel Baltazar Cruz (propietario).
María Carlota Micaela Juárez Escobar (suplente).

3. César Iván Bermúdez Minutti (propietario).
Juan Carlos Malpica Aladro (suplente).

Las malas lenguas señalan que los primeros de la lista estarían siendo impulsados, y fuertemente, por el senador priísta Melquiades Morales Flores.

Y es que en su momento, Jorge Ramón Morales (mejor conocido como Jorge “Ratón” Morales) fue impuesto por el hoy ex gobernador como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, donde hizo un pésimo papel.

El melquiadista Jorge Ramón Morales y su suplente tendrían al menos la simpatía del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Sobre los segundos enlistados, destaca la presencia de Joel Daniel Baltazar Cruz, quien fungiera como director de los Centros de Readaptación Social del Estado de Puebla en tiempos –sí, adivinó- del ex mandatario Melquiades Morales, quien de esta manera, como ya se esperaba, se perfila como el Gran Factótum del proceso de elección de los nuevos magistrados del poder Judicial.

Baltazar Cruz es, además, un hombre muy, pero muy cercano a Carlos Alberto Julián y Nácer, secretario de Gobernación y de Educación Pública bajo la administración de –sí, volvió a acertar- Melquiades Morales.

Las fuentes afirman, aunque yo ni les creo, que por esta última razón, Baltazar Cruz y su suplente tendrían todo el respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle.

De los terceros -y últimos- en la terna, no hay grandes datos (o el reportero los desconoce).

Sólo se sabe que César Iván Bermúdez Minutti es titular del Juzgado Sexto de lo Civil y presidente del Colegio de Jueces del Estado de Puebla, desde donde defiende los intereses de la Nomenclatura (así, con mayúscula) que, tras bambalinas, verdaderamente manda en el corrupto poder Judicial poblano; de hecho, es parte del poderoso grupo que encabeza la magistrada María de los Ángeles Juárez Hernández.

Una fuente enterada de las cloacas del TSJ asegura que Bermúdez Minutti y su suplente estarían siendo empujados por Juan Pablo Piña Kurczyn, secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública del gobierno estatal e hijo del ex mandatario Mariano Piña Olaya.

Haga sus apuestas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.