Los opositores del Viaducto Zaragoza (Fichas para Coleccionar)

Ningún dilema entre pasado y futuro.

Sólo intereses económicos.

Afanes protagónicos.

Un falso discurso sobre la legalidad.

Y hasta la intromisión (ni tan oculta) de ciertos actores de la política nacional que buscan sacar agua de un molino que por supuesto no les pertenece.

Eso, no otra cosa, es lo que hay detrás del “movimiento” contra el Viaducto Zaragoza, obra que, le pese a quien le pese, a la postre resultará emblemática de la Puebla que se construye por estos días.

Aunque muchos han metido la mano y politizado lo que empezó siendo una protesta legítima en un régimen de libertades, a la fecha son cuatro los principales opositores a este polémico proyecto.

Son los mismos que la pasada semana fueron a encarar al alcalde panista Eduardo Rivera, en plena sesión de Cabildo, para reprocharle la expedición de las licencias de construcción, acto que, por cierto, de principio a fin ha estado apegado a lo dispuesto por el Código Reglamentario del Municipio de Puebla y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Históricas, Artísticas y Arqueológicas.

¿Quiénes son?

Conózcalos:

1. ROSALVA LORETO PÉREZ

senora1

Profesora Investigadora.

Apartidista.

Encabeza el movimiento de rechazo a los viaductos y puentes en Puebla, supuestamente porque atentan contra el patrimonio histórico de la ciudad.

Se ha caracterizado por continuar con el movimiento de su padre, el señor Pablo Loreto, principal defensor del Patrimonio Cultural Edificado.

Aún teniendo un total desconocimiento del proyecto integral del Viaducto Zaragoza, se ha manifestado en contra del mismo.

Su lucha se centra en llamar la atención dentro del Instituto de Investigaciones Históricas de la BUAP, donde es investigadora, con el fin de lograr financiamiento para sus proyectos personales de investigación.

2. MONTSERRAT GALIÍ BOADELLA

senora

Licenciada en Filosofía y Letras.

De marcada tendencia izquierdista.

Principal opositora a los proyectos que benefician al estado de Puebla, en concreto a la zona de Cholula (cambio e introducción de drenajes), del rescate del Río de San Francisco y de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Personaje muy ligado a la regidora Verónica Mastretta, con quien siempre aparece acompañada cada vez que existe un tema del cual ambas se puedan beneficiar mediáticamente.

Integrante de La Casa del Movimiento, desde donde apoya el Proyecto Alternativo de Nación, que encabeza el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del gremio de la investigación es considerada una persona conflictiva y la mayoría de las veces motivada por intereses personales.

3. EDMUNDO GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ

senor

Licenciado en Electrónica.

Apartidista.

Principal integrante del movimiento de rechazo a la obra del Viaducto Zaragoza.

Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, mejor conocido como INAOE.

Se ha caracterizado por ser un activista a favor del medio ambiente

Ha buscado en múltiples ocasiones beneficiarse en lo personal por medio de la exposición mediática que genera al protestar infructuosamente contra proyectos dirigidos por los gobiernos estatal y municipales.

4. ANA MARÍA ASHWELL MALLORQUÍN

anamaashwell

Antropóloga.

Apartidista.

Principal integrante del movimiento “La Nueva Batalla del 5 de Mayo”.

Actualmente busca la asesoría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), bajo el “argumento” de que puede ser una posible víctima de intimidaciones o incluso agresiones físicas por parte del gobierno del estado.

Dirigente de la Asociación Civil Pro-Cholula, escudo que suele utilizar para obstaculizar las obras de servicio público de la zona de Cholula, señalando supuestas afectaciones al patrimonio arqueológico, sin jamás haber logrado que sus acciones prosperen.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.