Encuesta: los 4 gallos del PRI por la capital

A Juan Carlos Lastiri le va a crecer la nariz como a Pinocho, pues aunque jura y perjura que apenas se va a encuestar para definir a los candidatos a diputados federales por los 16 distritos del estado, la verdad es que ya existen por lo menos tres estudios formales de potencial de voto en manos tanto del mentiroso dirigente estatal como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Uno de ellos, elaborado por reconocida universidad, fue elaborado en la última quincena de 2011 y midió específicamente las posibilidades de 24 de los más fuertes aspirantes en los cuatro distritos con cabecera en la ciudad de Puebla, es decir, el 6, 9, 11 y 12.

De acuerdo con ese sondeo, al cual tuvo acceso este reportero, los candidatos del PRI por esas cuatro demarcaciones deberían ser: Enrique Doger Guerrero, Luis Alberto Arriaga Lila, Nancy de La Sierra Arámburo y Pablo Fernández del Campo, pues obtuvieron los mejores promedios de la tríada clásica de intención de voto, conocimiento y confianza.

Por ejemplo, a la pregunta: “Si tuviera que votar por 1 de estos personajes para que fuera el próximo diputado federal, ¿por cuál votaría?”, estos fueron los resultados:

DISTRITO 6

Enrique Doger: 18.6%

René Sánchez Juárez: 1.9%

Valentín Meneses: 1.2%

Jorge Morales Alducin: 0.6%

Leopoldo de Lara: 0.6%

Jorge Ruiz Romero: 0.6%

Víctor Giorgana: 0.6%

Javier García Ramírez: 0.6%

DISTRITO 9

Luis Alberto Arriaga: 10.2%

Julián Haddad: 7.0%

Víctor Manuel Carreto: 3.8%

Miguel Ángel Martínez: 1.9%

Alejandro Cruz Olivera: 0.6%

DISTRITO 11

Nancy de la Sierra: 5.8%

Lucero Saldaña: 1.3%

Miguel Ángel Ceballos: 1.3%

Soraya Córdoba: 0.6%

Bárbara Ganime: 0.6%

(Aunque según el convenio de coalición, este distrito es para el PVEM, la verdad es que ninguno de los verdeecologistas figuran en el sondeo. Al diputado local Elías Abaid, yerno de Toni Gali y supuesta carta “fuerte de  partido, no lo conocen ni genera confianza. A ver cómo resuelven el entuerto,a menos que el PRI ya dé por perdido este distrito).

DISTRITO 12

Pablo Fernández del Campo: 3.0%

J. Antonio López Malo: 1.2%

Juan de Dios Bravo J.: 1.2%

Martín Fuentes: 0.6%

José Rocha: 0.6%

Ramón Reigadas: 0.6%

Hasta ahí el estudio citado, y que –repito- está en el escritorio de Juan Carlos Lastiri.

Así que si el PRI fuese congruente con su llevada y traída promesa de ir a la contienda electoral de 2012 “solo con los mejores”, los candidatos tendrían que ser los cuatro gallos mencionados.

La contienda constitucional se pondría por demás interesante, pues se enfrentarían:

Enrique Doger contra Enrique Guevara (PAN) en el distrito 6.

Luis Alberto Arriaga contra Blanca Jiménez (PAN) en el distrito 9.

Nancy de la Sierra contra Marisa Ortiz Mantilla (PAN) en el distrito 11.

Y Pablo Fernández contra Néstor Gordillo (PAN) en el distrito 12.

Auténticos choques de trenes.

A menos, claro, que tanto Blanca Alcalá como Javier López Zavala acepten el ofrecimiento que les ha hecho el CEN priísta más de una vez para ir por una diputación federal por la capital poblana, como premio de consolación ante su falta de canicas para integrar la fórmula al Senado.

Escenario por demás atractivo que no puede ser descartado del todo, ante lo flaco de la caballada priísta y la caída sufrida en las encuestas en los últimos tiempos por Enrique Peña Nieto, quien gracias a sus conocidos errores ya no está tan fuerte como presumen sus voceros oficiales –y oficiosos- en el estado de Puebla.

Sí. De una u otra forma, se va a poner bueno.

***

Este fin de semana el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tendrá una intensa gira de trabajo inaugurando más de 100 calles, 106 para ser exactos, con una inversión de más de 42 millones de pesos.

Y es que el trabajo continúa a todo vapor con el fin de cumplir a los ciudadanos la promesa de construir 1000 nuevas calles en el primer año de gobierno.

A pesar de las vacaciones, en diciembre las máquinas no pararon y calladamente el edil está arrancando el año a tambor batiente.

Y ante la sorpresa de quienes perversamente apuestan al fracaso del programa estrella de la administración panista.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.