¿Por qué Bartlett se quedaría fuera del Senado?

Este jueves, el ex diputado del PT José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, hizo favor de enviarme una tarjeta informativa con una detallada explicación sobre las razones legales y políticas que provocarían que el ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz perdiera el último tren de su carrera política, es decir, regresar al Senado, ahora que le dio fiebre de “izquierdista”.

El breve pero contundente análisis no tiene desperdicio, y vale, y mucho, tenerlo en cuenta.

Vea usted:

1. Manuel Bartlett Díaz no podrá llegar a ser senador por mayoría relativa, debido a que la izquierda, que es quien lo postula, jamás en la historia política electoral de Puebla ha ganado una elección por sí misma.

2. El convenio de coalición MOVIMIENTO PROGRESISTA, integrado por las izquierdas: Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), no contempla la elección de candidatos al cargo de diputados federales y senador de la República por representación proporcional; en cambio, es muy reiterativo con respecto a señalar la selección de candidatos vía mayoría relativa.

3. Aunque Movimiento Ciudadano lo registrara, Bartlett no podría llegar a través de este partido, ya que a MC no le alcanzarían sus votos para una posición al Senado.

Manuel Bartlett podría llegar a la Cámara alta por el principio de representación proporcional siempre y cuando:

a) El PT lo registre en primera posición, aunque seguro sólo tiene una curul en el Senado, pues con base en la proyección elaborada le sería casi imposible obtener dos lugares en la Cámara Alta.

b) Atendiendo a la hipótesis, si el PRD obtuviera de 6 a 8 senadores plurinominales, tendría que registrar a Bartlett en la quinta o sexta posición, que son las más seguras.

Sin embargo, los estatutos de PRD, en el artículo 283, señalan que:

Los requisitos que deberá cubrir la o el candidato externo son: g) En el caso de ciudadanas y ciudadanos que hayan sido dirigentes, representantes públicos y funcionarias o funcionarios de gobierno de otros partidos políticos, sólo podrán ser postuladas o postulados en candidaturas externas del Partido, siempre y cuando presenten previamente al registro que corresponda su renuncia por escrito al partido político respectivo y hagan pública la misma, no hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico.

4. Atendiendo a este artículo difícilmente Manuel Bartlett Díaz tendría un registro en el PRD, pues se niega a renunciar al Partido Revolucionario Institucional.

5. Hace apenas unos días, Andrés Manuel López Obrador reconoció su 26% como techo electoral.

***

Así que la historia feliz que ha empezado a tratar de construir el ex gobernador poblano, podría no ser tan feliz, e incluso tener un final trágico.

De hecho, nadie deberá extrañarse, o llamarse a sorpresa, si con base a estos argumentos, una mano negra impugna un día de estos la candidatura de Bartlett Díaz ante el Tribunal Federal Electoral.

En otras palabras y como diría su nuevo jefe político, López Obrador:

A ver si no se lo carga la chingada.

Que luego no digan que nadie les avisó.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.