Commedia e Finita: Valle Fantástico (RMV, Piña y Henaine)

fecopar

Una auténtica bocanada de aire fresco recibió este jueves Rafael Moreno Valle al trascender por una vía que no fue la Dirección de Comunicación Social, como suele ocurrir en este sexenio, que el gobierno del estado ganó la última instancia en el litigio para recuperar el Ecoparque Metropolitano, antes conocido como Valle Fantástico, el famoso Fraude Fantástico de Ricardo Henaine, que perdió el juicio más importante de su vida a pesar de sus bravuconadas y berrinches.

Realizada al arranque de su sexenio, en el mismísimo momento de asumir el poder, la promesa del gobernador de devolver a Puebla el predio que el empresario marinista usurpó por años, se hizo finalmente realidad luego que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito confirmó en amparo directo la sentencia de la primera sala Civil que a su vez confirma la sentencia del Juez Segundo Civil de Cholula , en el sentido de que es legal la recuperación del predio destinado originalmente a un parque metropolitano.

El triunfo de RMV es total y absoluto y no hay vuelta de hoja. Pero eso sí: aunque hoy la mezquindad de propios y extraños impida reconocerlo, la verdad es que detrás del campanazo está –siempre estuvo- Juan Pablo Piña Kurczyn, ex secretario de Asuntos Legales, el mismo que durante su paso por el gobierno del estado soportó todo, pero especialmente dudas y resquemores de personajes que, incluso, llegaron a decir que el juicio duraría seis años o más.

Hubo quien, en el colmo, propuso su renuncia o expropiar para indemnizar millonariamente a Henaine, llevado al cadalso por su abogado, Rodolfo Aragón, su peor enemigo y que no gana ni una partida de canicas.

Fue aquí donde una y otra vez, con todo y los absurdos vetos de Henaine, el famoso Rey del Pesimismo Blanco, se advirtió sobre el desenlace de esta historia.

Apenas hace unas semanas, escribimos:

“A pesar del ruido que ha causado y las elucubraciones que la han acompañado, la demanda presentada por el gobierno morenovallista para recuperar definitivamente el predio conocido como Valle Fantástico camina, y camina bien.

La realidad es que dicha demanda plantea básicamente la nulidad de diversos actos jurídicos por los cuales un particular como Ricardo Henaine pretendía especular con un parque público.

Por una cuestión de técnica jurídica, y no con miras a fincar algún tipo de responsabilidad, el juez segundo de lo civil de Cholula requirió la comparecencia de los funcionarios que fueron miembros del Comité Técnico del Fideicomiso en las tres pasadas administraciones estatales, siendo éstos los secretarios de Gobernación, Finanzas, Obras Públicas y SEDECAP, entre ellos algunos apellidos relevantes y no pocos políticos en activo.

“No se persigue a nadie. El secreto está en que las acciones de responsabilidad prescribieron un año después de realizados los diferentes actos jurídicos cuya nulidad se demanda; por lo tanto, aunque el gobierno las intentara, éstas son completamente inviables, según el artículo 1907, fracción IV, del Código Civil vigente.

“Por lo anterior, como dicen los abogados, la “Litis” en este importante tema versa única y exclusivamente sobre la indebida transmisión del terreno a una empresa particular cuando se trata de un parque público.

“Para que quede claro: esta transmisión es equiparable con que el presidente municipal de Puebla le otorgara el Zócalo a una inmobiliaria, para que unos años después ésta pretendiera construir ahí una torre de departamentos o, por ejemplo, que el gobierno del Distrito Federal le diera a un constructor el Ángel de la Independencia para que en la glorieta construyera un centro comercial.

“Más allá de los desesperados gritos de los locos de la esquina, demandar esta nulidad sí es posible porque esa acción legal no prescribe al año, por tratarse precisamente de un bien público.

Así que les duela lo que les duela, y se diga lo que se diga, la defensa del sonado caso del Valle Fantástico avanza por el camino correcto.

Al tiempo”.

Hasta aquí la cita.

Y sí, fue el tiempo lo que terminó por poner a cada quien en su lugar.

Antes se había señalado:

“Por si Ricardo Henaine no se ha dado cuenta todavía, su caso es, en los hechos, un Asunto de Estado.

“Es decir: de Alta Prioridad para el Nuevo Régimen.

Un tema de Primer Orden que mucho tiene que ver con palabras como legalidad, legitimidad, orden, contundencia, eficacia, ajuste de cuentas y poder.

“Mucho poder.

“Todo el poder.

Por eso, precisamente por eso, crece -y crecerá aún más- El Cerco (así, con mayúsculas) en torno al empresario.

“Cerco político, legal, mediático y hasta psicológico, que en la guerra –y en el amor- todo se vale.

“¿O acaso alguien piensa que fue casual, o producto de un simple arrebato, la aparición de “La Chiquillada”, es decir, de los ex directivos del Puebla F.C. que salieron a exigir el pago de 32 millones de pesos a Henaine, socio mayoritario del equipo?

“No, si el empresario sigue creyendo que todo es a raíz de la mala suerte, o resultado de una serie desafortunadas coincidencias, se está equivocando.

“Y rotundamente.

“Van por él, la cacería –que eso es- no tendrá tregua, y ni Manlio Fabio Beltrones, “Don Beltrone”, por muy poderoso e influyente que sea, podrá evitar que su amigo pague la factura que demanda el resentimiento social, y el obligado e inevitable ajuste de cuentas, hacia el marinismo.

“Si en algo Moreno Valle no puede darse el lujo de fallar, es en el Caso Henaine.

“Parte aguas.

“Símbolo.

“Parámetro…

“Y es que de su desenlace depende el valor real y el peso específico que la sociedad poblana le dará a la palabra del gobernador de Puebla.

“(Y ya se sabe que un gobernador sin palabra vale nada, o muy poco).

“Si por alguna razón fracasa en devolver a los poblanos el predio que actualmente ocupa Valle Fantástico, como lo prometió durante su toma de protesta, Moreno Valle no sólo quedará en ridículo: también su credibilidad quedará reducida a cero.

“Y no habrá resuelto el eterno dilema maquiavélico que agobia a los hombres de poder:

“¿Qué es mejor?

“¿Qué ofrece mayores rendimientos?

“¿Ser amado o temido?

“Personalmente, creo que el estilo personal de gobernar (Cosío Villegas dixit) del huésped de Casa Puebla indica que prefiere lo segundo a lo primero, y que el Caso Henaine servirá para probar tal hipótesis de trabajo.

“Fuentes enteradas señalan que en las próximas semanas se intensificarán las acciones que buscarán terminar de acorralar al también propietario de El Heraldo de Puebla y presidente del consejo de administración del Aeropuerto de Huejotzingo.

“El mismo que, pese a las evidencias y las señales, continúa sin entender el tamaño del enemigo que enfrenta y las razones de fondo que lo motivan.

“Para el caso concreto de Henaine, capitular antes de ser derrotado pinta como la opción más viable.

“Porque a final de cuentas, siendo pragmático y analizando costo-beneficio, qué es, qué puede ser peor.

“¿Perder un brazo?

“¿O perder todo el cuerpo?” (sic).

Y finalmente, Henaine determinó  su destino.

En todo este tiempo, al menos dos cartas, de puño y letra, envió a Moreno Valle solicitando tregua. Perdón. Disculpas. No lo vuelvo a hacer. Hagamos que no pasó nada. Borrón y cuenta nueva…

Ya se vio que en su caso, tal escenario no sólo era difícil: era imposible.

gar_pro@hotmail.com


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.