Así va la Carrera por la Alcaldía de Puebla (una encuesta de Nodo)

encuesta1

Pasan los días, las semanas, los meses… y la competencia por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla se torna cada vez más interesante, sobre todo entre los llamados “4 Fantásticos”, los elegidos por el gobernador Rafael Moreno Valle para buscar la alcaldía de 4 años y 8 meses.

Una amplia encuesta de Nodo Investigación + Estrategia, de Luis Woldenberg ayuda a conocer cómo van hoy los protagonistas del 2013 poblano.

El estudio realizado a finales de julio e inicios de este mes de agosto, al cual tuvo acceso este reportero, pone en la punta a Amy Camacho, seguida por Fernando Manzanilla.

Lo más curioso es que pese a la notable inversión realizada en promoción y difusión mediática, el “delfín” del gobernador, Jorge Aguilar, se pelea un lugar… pero en la segunda división, con opciones muchos menos competitivas, como Antonio Gali Fayad, Francisco (“Franco”) Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa y el diputado “palero” Mario Riestra Piña.

Nodo preguntó: “Si el escenario para elegir al presidente municipal de Puebla en el 2013 por el PAN fuera… ¿por quién votaría?”, y estos fueron los resultados. :

* Amy Camacho Wardle: 20%.

* Fernando Manzanilla Prieto: 12%.

* José Antonio Gali Fayad: 6%.

* Jorge Fouad Aguilar Chedraui: 6%.

* Pablo Rodríguez Regordosa: 6%.

* Francisco Rodríguez Álvarez: 4%.

* Mario Riestra Piña: 4%.

* Ninguno: 34%.

* No Sabe: 7%.

* No Contesta: 1%.

***

encuesta2

Cuando el estudio se abre a suspirantes ajenos al PAN o al círculo de Casa Puebla, la carrera por la presidencia municipal de Puebla tiene otras lecturas:

Es decir, según los números, los únicos que podrían hacer frente a “Los Enriques” –Doger y Agüera- son los morenovallistas Amy Camacho y Fernando Manzanilla, secretarios de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, y General de Gobierno, respectivamente.

Por si faltara algo, el diputado José Antonio Gali López resulta más competitivo que su propio padre, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, y tanto el favorito del gobernador Moreno Valle, Jorge Aguilar Chedraui, como el “gran amigo” de Enrique Peña Nieto y protegido de Ricardo Henaine: José Chedraui Bubid, tienen su gran fortaleza en la fortuita coincidencia entre uno de sus apellidos y el poderoso Grupo Chedraui, con 183 sucursales en todo el país.

Los que de plano deberán replantear su futuro son el verdeecologista Juan Carlos Natale, el diputado “palero” Mario Riestra y el “gallo” del Yunque, Francisco Rodríguez Álvarez, con porcentajes de intención de voto de pena.

Nodo preguntó: “Si hoy fuera la elección para presidente municipal de Puebla y los candidatos fueran…, ¿por quién votaría?”, y estos fueron los resultados:

* Enrique Doger Guerrero: 22%.

* Enrique Agüera Ibáñez: 21%.

* Amy Camacho Wardle: 16%.

* José Antonio Gali López: 9%.

* Fernando Manzanilla Prieto: 7%.

* Pablo Rodríguez Regordosa: 5%.

* Jorge Fouad Aguilar Chedraui: 3%.

* José Antonio Gali Fayad: 3%.

* José Chedraui Budib: 3%.

* Juan Carlos Natale López: 2%.

* Francisco Rodríguez Álvarez: 2%

* Mario Riestra Piña: 2%

* No Sabe: 1%.

* Ninguno: 4%.

***

La encuesta de Nodo Investigación + Estrategia, una de las firmas que ayudó a decidir la candidatura presidencial de la izquierda entre Andrés Manuel López Obrador y Manuel Ebrard, se levantó entre los días 28 de julio y 1 de agosto de 2012.

Fue a población abierta, cara a cara en vivienda, entrevistando a sólo una persona de 18 años o más por casa, con credencial de elector.

El tamaño total de la muestra fue de 1,000 casos, mediante un muestreo estratificado y polietápico aleatorio en donde la primera unidad fue la sección electoral y la última la vivienda, con un margen de error de +/- 3.13% y un nivel de confianza del 95%.

***

Mañana, cómo van entre sí los priístas que se disputan la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, y en posteriores entregas cómo marchan los partidos de cara al 2013 y qué opinan los poblanos de las alianzas o coaliciones.

***

Muy pero muy mal, por cierto, cayó en Casa Puebla el destape de Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, quien se ostentó como el “candidato más fuerte” del PAN a la alcaldía de Puebla.

Es obvio que las encuestas serias no están reflejando eso y que el funcionario no está de plano en el ánimo del gobernador para el 2013.

Si Pablo Rodríguez Regordosa tiene alguna duda, que investigue la opinión de Moreno Valle, su jefe, tras sus palabras a los medios. Se va a llevar una verdadera sorpresa.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.