Valentín Meneses: Mentiroso, Mentiroso, Mentiroso

hoja1

Para justificar lo injustificable, en los últimos días Valentín Meneses Rojas ha dicho que si autorizó y firmó la liberación anticipada a reos sentenciados por delitos graves como secuestro, violación equiparada y homicidio calificado, fue porque los beneficiarios ya habían compurgado más del 80 por ciento de la pena impuesta por un juez.

Resulta “totalmente falso e incongruente que a cambio de darle continuidad a los procedimientos de preliberación exigiera yo sendas cantidades de dinero”, dijo en una carta dirigida a Puebla On Line, publicada íntegra.

En su defensa, el secretario de Gobernación de Mario Marín se refirió, por ejemplo, a Desiderio Jiménez Viveros, un interno del Cereso de Puebla sentenciado a 22 años de prisión por el delito de secuestro y al que concedió el beneficio de tratamiento preliberacional el 14 de enero de 2011.

Esta persona al momento de su preliberación había cubierto todos los requisitos de ley, además de que había compurgado más de las dos terceras partes de su sentencia, es decir, más del 80 por ciento de la pena impuesta, por lo que era procedente tal beneficio” (sic), señaló el ex funcionario.

Sin embargo, Valentín Meneses miente y con premeditación, alevosía y ventaja, como los buenos mentirosos.

Así se desprende –sin lugar a dudas- del dictamen elaborado el mismo 14 de enero de 2011 por Indalecio Cuesta Torres, entonces director general de Ejecución de Sentencias y de Medidas de la Secretaría de Gobernación, que obra en poder de este columnista y que sirvió para dar sustento jurídico a la liberación de quien, por “acrecentar su patrimonio”, cometió el delito de secuestro en agravio de una mujer que fue interceptada cuando se dirigía a la escuela de su hija para recogerla, “picándola en los brazos con una jeringa dejándola inconsciente” y llevándola “a una casa de seguridad donde la mantuvieron por 18 días, mientras el hoy sentenciado negociaba la libertad de la víctima con los familiares” (sic).

hoja2

¿Por qué es importante este documento?

Es sencillo: porque según dejó establecido el propio Indalecio Cuesta Torres, al momento de su liberación, Desiderio Jiménez Viveros sólo había compurgado el 58.29 por ciento de su condena; no el 80 por ciento que asegura Valentín Meneses.

hoja3

¿Qué pasó?

Pues que es inexacto que, como jura el ex secretario de Gobernación, el reo  haya cubierto todos los requisitos de ley.

De hecho, llama poderosamente la atención que Valentín Meneses haya firmado el acuerdo que permitió la liberación del secuestrador el mismo día (14 de enero de 2011) que le fue presentado el dictamen que concluye que Desiderio Jiménez Viveros “durante su internamiento ha observado buena conducta, mostrando respeto e introyección (sic) de las normas que rigen en la institución, con buena imagen ante la autoridad y respeto a sus compañeros, no cuenta con correctivos disciplinarios. Sus planes a futuro será (sic) reintegrarse a su núcleo familiar secundario, su control de impulsos, capacidad de demora y tolerancia a la frustración se encuentran adecuados. Hasta la fecha ha compurgado doce años, diez meses, un día del total de su sentencia, lo que equivales al 58.29% de la misma”.

hoja4

Según el compadre de Mario Marín, a su paso por la Secretaría de Gobernación, todos sus actos se apegaron estrictamente a derecho.

Ya se vio que no.

Y peor: que en realidad es mentiroso, mentiroso, mentiroso.

***

El de Desiderio Jiménez Viveros no es el único caso que pone al descubierto los recovecos de una trama de corrupción sin precedentes en Puebla.

La compra-venta de preliberaciones a finales del sexenio marinista no es un asunto cerrado.

Ni un mito genial.

De ninguna manera.

***

¿Hubo pacto de impunidad entre Rafael Moreno Valle y Mario Marín?

La respuesta se sabrá a partir del modo que la PGJ resuelva la investigación que tiene en curso respecto a las liberaciones anticipadas de reos, al margen de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas de la Libertad, a finales del pasado sexenio.

Qué mejor oportunidad que esta para terminar de confirmarlo o desmentirlo.

***

Más información en:

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=35605:secretario-de-gobernación-de-marín-firmó-preliberaciones-de-un-secuestrador-un-violador-y-un-homicida&Itemid=126

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=35666:valentín-meneses-acepta-que-sí-firmó-preliberaciones-de-reos-peligrosos&Itemid=126

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=5120

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=5126

http://e-consulta.com/blogs/corte/?p=954

http://www.e-consulta.com/2013/index.php/2012-06-13-18-40-00/gobierno/item/homicidas-violadores-y-plagiarios-liberados-por-marinistas

http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/codigo-rojo/item/1258-en-la-mira-de-la-pgj-hermano-de-zavala-y-un-primo-de-marín

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.